on danse?

(alguien por ahí se quejaba de que las escenas que nos gustan en cinécdoque no todo mundo las ha visto. la discusión se puede alargar un poco, pero nuestro motivo es el de la buena charla. si el interlocutor no las conoce, intentamos un spóiler disfrazado, una paráfrasis más o menos encantadora. el chiste es que sea inteligible sin haber visto necesariamente toda la película. en última instancia queremos motivar a nuestro lector para que se lance a su puesto pirata más cercano. el siguiente video cumple con ambas funciones: una especie de tráiler, una carnada que no arruina).

acaso la única solución para la cruda sea bailar. esto lo descubrimos el domingo en la mañana con la escena más cool* de la historia. inicia con una referencia a la quimera del oro (chaplin, 1925) y termina como una danza icónica, hiperlúdica, pegajosísima y una voz en off que describe, al más puro estilo de la nueva ola**, las tensiones interiores de cada personaje, todas ellas representativas: un arthur que vive un enamoramiento algo despiadado, una odile que busca siempre un poco de reconocimiento, un franz que explica involuntariamente la tesis de la magia de bande à part, “no muy seguro de si la realidad se ha vuelto un sueño o el sueño se ha vuelto realidad” –sabemos que rumbo al final no es ninguna, sino pesadilla y que la última imagen nos recuerda que tampoco es pesadilla sino puritito cine.

* en el más amplio sentido de la palabra. un buen inicio está en wikipedia: cool
** un ejemplo de su influencia, les guste o no, lo encontramos en y tu mamá también.

~ by gabriel lv on March 20, 2007.

7 Responses to “on danse?”

  1. a ver, nadamás para prender los ánimos: un paquete de devedés a quien se aprenda la coreografía, lo grabe y mande el video. daremos preferencia a quien se disfrace, a quien lo baile mejor, a quien más se parezca.

    dudo que alguien responda.

  2. un tío de mi másters usó 5 minutos de su presentación sobre “tensión-juego urbanos” para mostrar esa escena. no entendí.

  3. quién sabe, a mí la secuencia y la coreografía en sí me parecen lo contrario de tensas, aunque la preciosa odile esté pensando en si sus compañeros le ven las tetas.

    [por cierto, está chingona la candyland de reinito. no la había visto.]

  4. […] danse? (segunda parte) comentamos en el post anterior lo lúdico y cool que puede ser un baile visto a través de los ojos de godard. treinta y nueve […]

  5. Que asco…horror de post.

  6. La escena que has colgado de Band Apart me encanta y aunque les cueste creerlo la estuve viendo unas 4 veces hac un par de semanas. La gracia de esos bailarines improvisados en aquel bar cutre es muy fresca. Saludos!

  7. es que sí: es absolutamente adictiva. provoca la imitación, o no, estimado budokan?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: