tanta pinche nieve

fr

relato subjetivo. leyendo acerca de los contrabandistas escoceces de whisky en el s. xviii , di con el dato de quel simpático poni ha caminado por esas tierras desde bastante antes quel humano ··existen fósiles que datan de hace 62 mil años··. supe también que los trazos de los caminos que actualmente le sirven a los turistas para ir de destilería en destilería , son más o menos los mismos que usaron los smugglers de hace doscientos y pico años . no era difícil ver a medianoche caminar a estar personas guiando largas hileras de equinos que cargaban a sus costados barriles de malta rumbo al sur de la gran bretaña . sea verdad o mentira ··mis referencias han sido casi exclusivamente turísticas·· , alguien supo ver un nexo histórico entre la geografía ··o la mentada verdura de las highlands·· , las obras de los ingenieros escoceses ··como wade, caulfeild o thomas telford·· y la promoción turística del whisky.

alguien de aquí ha visto frozen river? la historia versa sobre dos mujeres que se dedican al contrabando en la frontera del gabacho y canadá, una para comprar una casa desechable después de que su marido la defraudara por su adicción al juego; y la otra para enviarle dinero a la madre sustituta de su hijo , bastante más responsable . el riesgo es mayor : uno de sus contactos es un violento canadiense traficante de prostitutas , la paquetería es humana a menudo , el medio es un spirit ’94 color verde . pero , weyes , la ruta : un inabarcable río congelado que puede sostener el peso del automóvil . el plano general deste paisajes recurrente : digno de toda nuestra contemplación pero , y disculparán que tarde tanto en formular una pregunta tan caprichosa , si la venta de un producto suntuario que circule por esta frontera floreciera al pasar de los siglos , ¿alguien rescataría el aspecto mítico·histórico de un terreno tan exasperantemente blanco y yermo?

correlato objetivo. la asociación es arbitraria , pero es útil para comentar lo perecedero de la connotación de la película . hemos mencionado la casa desechable ··al parecer allá es la costumbre·· , pero también está la casa de apuestas ··y en verdad os juro que no es el vegas strip·· , la juventud sepultada y casi cualquier vocablo del campo semántico de las relaciones humanas . ¿será quel mood mortecino supera el acto heroico del final? no sería raro (paréntesis : me gusta ese tipo de cine que , después de un doloroso paseo , no es capaz de reivindicarse a sí mismo a pesar de ejecutar algún convencionalismo . el mejor ejemplo que conozco ilustra el banner de esta página) , pero me parece que lo único que permanece en la película es una imposible capa de nieve . o no : también están los tatuajes de ray ··signo de un carácter caprichoso que aflora con actitudes que acarician la tragedia en algún momento·· y el atemporal valemadrismo de lila . ambos personajes ··uno no tarda mucho en descubrirlo·· llevan ya una larga carrera de veleidad e incluso de cinismo . la integración amistosa sacrificial de los últimos minutos no parece ser señal contundente de un aprendizaje indeleble , pero bueno ¿quién aprende algo debajo de tanta pinche nieve?

~ by gabriel lv on November 7, 2008.

9 Responses to “tanta pinche nieve”

  1. tarantino was right : es una gran película , aunque alguien debió morir por ai.

    las actuaciones no pecan y la forma en que cierra el ciclo con la creación del hijo es un genuino intento por sacudir las paladas del tedio que lo someten . búsquenla , durará pokito.

  2. mañana voy!

  3. vaya inge vaya . nolvide su combo cine de arte : prosciutto , tabla de quesos y una copa de xa cabernet sauvignon

    :·:

    por cierto : no encontré una imagen chida , por lo que tuve que subir una de mi última escapada a la marquesa a bordo de mi le barón . da el gatazo , no?

  4. La peli no es mala pese a que cae con facilidad en comentarios típicos que justifican a la acción por la condición racial de los personajes. (cosa que me da un poco de hueva.) De pronto dan ganas de decirles que no mamen y se encuentren motivos que gozen de la peculiaridad.
    Pero en fin, las actuaciones estan bien. Y la escena de la maleta abandonada en la nieve es bien buena…Creo que no tiene pedo. Jaja.
    Saludos!

  5. hola ana , gracias por visitar.

    a mí no me ha parecido ver ningún comentario así . de hecho , cuando lila se roba el carro de la casa de bingo , lo primero que hace es escudarse bajo la absurda legislación de la reserva –ésta situación no puede durar mucho y de ahí la disyuntiva final entre ella y lila– . de esta manera creo que , contrario a lo que dices , la historia es severa con respecto a la ciega protección de la/s minoría/s . el tráfico de electrónicos es inocente , pero el tráfico de gente no entra en un eje de inocencia-culpabilidad , sino en uno de justicia-injusticia : por momentos uno duda si la tierra retratada sabrá acoger a los migrantes que buscan una oportunidad distinta.

    el espectro de la película , creo , va más allá de una crítica social : está la falta de inventiva , el cansancio que heredan los hijos y que nadie quiere contrarrestar , etc –y no creo questén necesariamente determinadas por el medio : ahí está el wey que trabaja neciamente un modestísimo carrousel– . pero sí , es cierto : dan ganas de decirles que no mamen , que viven a un lado de ny.

    otra cosa chingona : la visión de la amistad por compaginación , no por solidaridad natural . en cualquier otro medio se cagarían horriblemente , no?
    saludos ;·)

  6. C

  7. Como siempre te felicito por el post. Esa fotografpia está muy buena. Saludos!

  8. bueno, la película plantea las mismas situaciones de dilemas morales ante situaciones extremas que las pelis arriaga-iñárritu. el estilo de exposición de cámara en mano,y hasta la guitarrita santaolallesca, son similares. la diferencia es que en el momento en que todo puede salir horriblemente mal,donde las situaciones se cruzan, ladupla iñárritu-arriaga hubiera tomado la decisión jodidista de que todos se chingaran, mientras que aquí encuentran su pequeño espacio de redención.

    el problema que tengo es que, en ese momento, la manipulación se torna muy evidente,lo que me molesta omo espectador. no es que busque una dirección invisible,pero por ejemplo, ¿cómo es que las de kieslowsky, dirigidas con suma autoconciencia, no se sienten manipuladoras cuando plantean esas situaciones extremas de la cotidianeidad? O,incluso, Antes que el diablo sepa que estás muerto,con todo y su tono estridente, tampoco se siente así.

    con todo,la peli vale la pena. y concuerdo totalmente con Gabo: la naturaleza y fortaleza delos vínculos amistosos no responde necesariamente a afinidades naturales, sino a circunstancias.

  9. vaya,se torna tan evidente que hay hasta una especie de regodeo en el hecho de hacernos pensar que todo iba a salir muy mal,para luego retroceder.la peli casi grita: “ah verdad”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: