el arte de la secuencia de créditos

cuando una secuencia de créditos es verdaderamente buena lo es también como una pequeña obra en sí misma, libre de la película que prologa. hay casos en que, incluso, la secuencia de créditos no necesita la existencia de esa película. un ejemplo: la habitación del pánico (panic room, 2002) de david fincher es una película de una mediocridad nada áurea que jamás alcanza a contagiar su claustrofobia. su secuencia de créditos, en cambio, es elegante y agorafílica: encandilada con los grandes edificios y los espacios abiertos. no sólo es mejor que el resto de panic room: es lo único valioso de panic room. hela aquí:

los créditos de panic room son, en realidad, una refactura de los de intriga internacional (north by northwest, 1959), que hitchcock puso en las manos del gran diseñador saul bass. el resultado es una joya elaborada con pura geometría lúdica; a diferencia de fincher, bass abunda sabiamente en un motif de la película, que se encuentra desde el título. aquí lo vemos elaborar sobre paralelos y meridianos en el edificio de naciones unidas:

nadie o casi nadie ignora –nadie debería ignorar– la labor fundamental de bass en carteles y créditos de películas. el hombre del brazo de oro de preminger, psicosis, de entre los muertos, espartaco… su última obra maestra, y creo que su última obra en general, fue la decadente y luminosa secuencia de créditos de casino (scorsese, 1995); como siempre en bass, los créditos de casino y casino, la película, se necesitan mutuamente [disculparán que el breve parlamento en off de deniro esté en francés (!)]:

pero la mejor secuencia de créditos de una cinta de scorsese –para mí, la mejor secuencia de créditos que se ha hecho: punto– es la de toro salvaje (1980). hace demasiados años vi por primera vez esta película; ya no puedo recuperar lo que sentí en ese primer encuentro con estos créditos y ahora es muy probable que para mí la secuencia esté “contaminada” por el intensísimo drama posterior o, mejor dicho, el drama posterior de la película proyecta su sombra sobre los créditos: el jake la motta que calienta antes de pelear sobre el fondo del intermezzo de cavalleria rusticana, para quien ve por segunda o quinta o décima vez toro salvaje, es ya el jake la motta de la decadencia, el jake gordo ante el espejo, el jake explosivo de celos. mas, libre de la película que le sigue, ¿qué hay en esta secuencia de créditos que la hace tan bella? creo yo que la pregunta se resuelve en oxímoron y contradicción: hay algo que es épico e íntimo, algo grande y pequeño; flashazos de éxito semiocultos por un humo denso; música que parece ir hacia adentro pero es, en realidad, la carga de una caballería o la embestida de un toro:

los créditos de de paseo a la muerte (miller’s crossing, joel coen, 1990) funcionan también así. dos secuencias de la película –una de ellas, la gemela malvada de la otra– se proyectan e iluminan la de los créditos, que sucede en el cruce del título sobre música dulcísima y (después lo sabremos) fúnebre; la aparición onírica del sombrero al final de la secuencia será un delicado tema de la película. (para trainspotters: el asunto del sombrero también es un rasgo clave en the glass key de dashiell hammett, una de las fuentes no declaradas de miller’s crossing.) [dos veces hemos subido la secuencia a youtube y fox la ha hecho bloquear. aquí les dejamos una aproximación grabada desde la tele pero, si quieren, pueden bajar el mp4, de buena calidad, con clic derecho/descargar aquí: clic.]

la secuencia de créditos de repulsión de polansky (1965) funciona a la inversa: ella se proyecta sobre el resto de la película. el desagradable sabor del ojo fijo hacia la cámara volverá sobre nosotros con el paso de los minutos para dejar claro algo que estuvo ahí desde el principio: todos estamos locos. [ojo: la música en este clip es de stan getz.]

un apunte más: la secuencia de créditos de le mépris de godard (1963) quiso ser, probablemente, la última secuencia de créditos posible, la que pusiera fin al arte de hacer créditos porque considera su propia existencia, y se ejerce como crítica de sí misma y del resto de las secuencias de créditos. ésta es:

por supuesto, no puso fin a nada: elevó la espiral crítica cuyo último punto está, me parece, en los créditos finales mezclados con “bloopers” (las comillas no son caprichosas) en toy story y otras películas de pixar: reflexión sobre sí mismas y sobre su género, estas secuencias no aptas para filósofos tuercen la mente y casi la quiebran. es mejor no pensar detenidamente en ellas:

EXTRAS
saul bass reflexiona sobre el arte de hacer créditos:

y the wire and the art of the credits sequence
clic
no sean codos: déjennos secuencias de créditos favoritas en los comments, ¿no?

~ by alonso ruvalcaba on September 8, 2008.

25 Responses to “el arte de la secuencia de créditos”

  1. dejaría más secuencias , pero no das crédito , rata !

  2. jaja. okok:

    secuencias elegidas en conjunto por gabriel y alonso.

    así?

    {marro!}

  3. jodetu coda.

    (y mhijito sufriendo enmedio).

  4. La de Psicosis, claro… Casi todas las secuencias de crédito de las cintas de Spike Lee, la de El Reino Prohibido, con Jackie Chan y Jet Li… Así, a bote pronto. Y varias de las que están listadas aquí, por supuesto.

  5. favorita ever, ernesto?

  6. de spike lee la de haz lo correcto era magistral, no cabe duda.

  7. De Lee tambien son increibles los creditos de Jungle fever y de Inside man (aunque no me acuerdo si si salian creditos en la escena conla musica hindu y la vagoneta iendo por ny) Bueno en todo caso, creo que con secuencia de creditos tambien se puede referir a una secuencia inicial aunque no enseñe mas que un titulo ¿o no cuenta?

    Por mi parte, aporto entradas conocidas y convencionales pero que por alguna razon nadie ha mencionado:
    – Fight Club
    – American Psycho
    – Memento (al mismo tiempo empieza la pelicula para adelante, pero el tiempo va para atras porque la foto se esta borrando)
    – Soylent green
    – Prospero’s books

  8. a, y los de las pelis de Leone, tambien increibles, en especial los de once upon a time in the west

  9. También está buena la de Se7en (“You get me closer to god”) http://www.youtube.com/watch?v=SEZK7mJoPLY

    El intro de Magnolia cuenta como secuencia de créditos? Es la mejor. http://www.youtube.com/watch?v=-Vz-wHYC3Mg

  10. ¿Favorita?: Tendría que ser la de Vertigo, sin lugar a dudas. Digo, tomando en cuenta la secuencia inicial. Como secuencia de créditos solamente, la de Psicosis.

  11. Saul Bass era el genio de diseño de créditos, sobre todo por lo que hizo con Hitchcok, donde incluso la técnica de Vertigo e Intriga Internacional pasó a la posteridad bajo el nombre de tipografía kinética; técnica a la que rindió homenaje Spielberg en la secuencia de Catch me if you can. Hay, también, secuencias de créditos, como la de El Bueno,el malo y el feo, cuya sencillez resulta entrañable (siempre me pone de buenas ver el juego final de exposición cuando salen las palabras “el bueno” (y vemos a Clint encendiendo un puro en pose icónica),”el “malo” (vemos la tumba de Lee Van Cleef) y el “feo” (y vemos a eli dándose un madrazo torciendo la boca). Ja ja ja. Mención aparte merecen las secuencias de crédito de las pelis de James Bond, cortometrajes en sí mismos que asemejan surreales sueños húmedos masculinos, llenos de pistolas, viejas, falos y paisajes delirantes en semianimación.. La secuencia de Goldeneye,por ejemplo, es sensacionalmente naca. De hecho, es como si cada película de James iniciara con él soñando. Las secuencias de créditos bien podrían ser los sueños de James Bond, las proyecciones de su subconsciente. Y bueno,el hecho de que siempre haya una misión introductoria que termine con la tonadita jamesbondiana y el wei disparándole a la audiencia garantiza que esa secuencia casi siempre inicie con la emoción en alto; eso, de nuevo,en funciona muy bien en Goldeneye, porque es una de las mejores intros en el canon bondiano con el pedo del bungee y el avión. Es una pena que la cinta no mantenga el nivel después.De hecho, el único pedo que le pondría a Casino Royale es que la secuencia de créditos no es tan buena(quizá por la pinche rolita de Chris Cornell).
    Secuencia de créditos de Goldeneye: http://mx.youtube.com/watch?v=8HDrYI0foe4

    P.D. Volviendo a Bass, uno de sus últimos trabajos fue la secuencia infernal de eterna caída de Casino, la cual lucía impresionante en cine, con un De Niro en espiral descendente eterna tras estallido sorpresivo aparentemente mortal que, ya pasada la mitad, se revelaría como fallido.

  12. huh? esa está en el post!

  13. hay que leer, inge!

  14. buen, pero no le dan crédito a Bass!!!!!! ja ja ja
    blooper

  15. ejem.

  16. la la la la la la la

  17. Que chingón…

  18. hay una película [‘yo soy la juani’ (2006) de bigas luna] de la que nada he visto salvo los créditos. y esto, nomás por la ‘estética’ que conllevó hacerlos: puro código-de-programación limpísimo compilado en JAVA.

    todos los parámetros fueron controlados en tiempo real in situ mientras se llevaba el proceso de edición, los patrones de las figuras evolucionaban gracias al sonido que se reproducía ahí mismo, dependiendo la frecuencia y la amplitud de éste, la evolución era distinta: un autómata, pues.

    si nadie ve ‘belleza’ en el sin fin de líneas de código…bahhh

    aca estan:

    http://www.onionlab.com/fichas/juaniCredits.html

    si alguien quiere ver el código, aleix fernandez (encargado del trabajo duro -la programación-) fue generoso y nos lo roló: jueguen un rato:

    http://adrian.santuario.googlepages.com/codejuani.pde

  19. ahhh, eso de los codigos de progrmacion me recordo otras 3 secuencias de creditos, del mismo director (mamoru oshii):

    – Ghost in the Shell (todo lo que es el cyberpunk esta contenido en esta secuencia)
    – Ghost in the shell 2: innocence
    – Avalon

  20. Kika de Almodóvar, Videodrome de Cronenberg y BArbarella de VAdim.

  21. […] art of the movie poster (este post es prácticamente un colofón de el arte de la secuencia de créditos. si se desea, léase como […]

  22. Hola, me presento. Soy Jose Luis Romero, barcelonés, y acabo de publicar mi primera novela, una novela negra, con tiros y todo, que transcurre en la Barcelona actual. ¡Que miedo!
    Os dejo (con vuestro permiso) un pequeño extracto y la dirección de mi blog blog.

    …En una ciudad tan populosa y cosmopolita como Barcelona en cualquier lugar hay broncas, en cualquier momento se comenten asaltos o te topas con borrachos al volante. Y la noche es otro país con otro idioma, donde predomina la palabra gruesa, el gesto seco y donde campan a sus anchas los pirados que se dedican a incendiar coches y contenedores para divertirse. A esas horas el peligro y la violencia aumentan exponencialmente, sobre todo en el centro. Por algo Las Ramblas se encuentra en el ranking de las diez calles más peligrosas del mundo….
    …Otra cosa era el resto de la Plaza y sus aledaños, donde se movía otro tipo de ambiente. Un batiburrillo de gente de la más baja extracción se daba cita también allí. Los bancos públicos y los suelos estaban ocupados por una variopinta hueste antisocial: gente sin patria ni techo, pedigüeños, camellos, borrachos, drogadictos, liendrosos, feos y los más guarros de Barcelona y otras ciudades europeas se congregaban cada noche entorno al sembrado de terrazas más caras de la Barcelona cosmopolita, una milicia que había renunciado al amansamiento impuesto por el sistema y había asumido el extremismo social como forma de vida…
    Extractado de SIEMPRE QUISE BAILAR COMO EL NEGRO DE BONEY M…

    http://minovelanegra.blogspot.com/

  23. muy interesante

  24. […] bass (en este caso, de los créditos de intriga internacional; las dos se han visto en cinécdoque: clic) la afilada secuencia de créditos de panic room se fascina con el acero, el concreto y el cristal […]

  25. esa del lobo origin, la mejor introducción/crédito que he visto, impresionante las pix del liev shreider, mejor que el protagonista en esa parte

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