“the greatest films of all time” | daniel krauze

mi vida como perro (suecia, 1985; lasse hällstrom): no hay una sola cinta sobre la infancia que se le compare. ni el espíritu de la colmena, ni los 400 golpes. así de buena es la ópera prima de lasse hällstrom.

un profeta (francia, 2009; jacques audiard): la obra maestra en lo que va de la carrera de jaques audiard (también director de la magnífica el latido de mi corazón): un drama gangsteril de primerísimo nivel.

fish tank (reino unido, 2009; andrea arnold): lo que mi vida como perro es a la infancia, esta –la ópera prima de andrea arnold– es a la adolescencia. no le sobra ni un cuadro. y la segunda mitad de la cinta esconde una de las secuencias más conmovedoras y enigmáticas en la historia del cine reciente.

network (estados unidos, 1976; sidney lumet): paddy chayefsky probablemente tenía una bola de cristal para ver el futuro. no hay otra manera de explicar cómo le hizo para que esta cinta, escrita por él y dirigida por el gran sidney lumet, siga siendo relevante a más de treinta años de su estreno. y tiene esta escena entre william holden y faye dunaway:

ed wood (estados unidos, 1994; tim burton): decir que es la mejor película de tim burton no es decir mucho (¿cuántas grandes cintas ha dirigido?). pero ed wood es más que eso: un híbrido admirable de comedia y drama, y una historia particularmente sui géneris sobre la naturaleza del éxito y la realización personal. con martin landau, inolvidable como bela lugosi.

the ice storm (estados unidos, 1997; ang lee): la mejor película de la década de los noventa, sin importar la nacionalidad. un drama suburbano absolutamente perfecto.

the last picture show (estados unidos, 1971; peter bogdanovich): la mejor película de la década de los setenta, sin importar la nacionalidad. un drama suburbano absolutamente perfecto.

my architect (estados unidos, 2003; nathaniel khan): conmovedor documental sobre la vida de louis khan, dirigido y narrado por su hijo bastardo, nathaniel khan. no se ha hecho una mejor película sobre un genio.

ladrones de bicicletas (italia, 1948; vittorio de sica): ninguna película ha tenido un conflicto más potente detonado por algo tan aparentemente nimio. y ninguna película es más desgarradora que esta joya del neorrealismo italiano (aunque las noches de cabiria se le acerca).

the last farm (islandia, 2004; runar runarsson): el mejor cortometraje que he visto. punto:

close but no cigar: aguirre: la ira de dios (el mejor herzog); the sweet hereafter (ver este monólogo de ian holm); the karate kid (la película favorita de mi infancia); el camino a casa (zhang yimou dirige la mejor historia de amor, sin un solo beso de por medio); ran (la épica de épicas); la trilogía de the lord of the rings (para satisfacer al geek que llevo dentro).

~ by alonso ruvalcaba on August 10, 2012.

5 Responses to ““the greatest films of all time” | daniel krauze”

  1. Reconozco que tengo que conocer, quizás reconocer a la mayoría.
    Saludos.

  2. Gran selección, sin duda, pero para mi son:

    Once upon a time, de Sergio Leone
    Nostalgia, de Tarkovski
    Citizen Kane, de Orson Welles
    Full metal jacket, de Stanley Kubrick
    Godfather II, de Coppola
    The silence of the lambs, de Jonathan Demme
    Las alas del deseo, de Wim Wenders
    The pillow book, de Peter Greenaway
    Las invasiones bárbaras, de Denys Arcand.

  3. En la primera el nombre completo es Once upon a time in América

  4. Y el cine mexicano? Y “La oveja negra”?

  5. Sólo por Ladrón de Bicicletas, ésta es mi lista favorita. Ni modo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: