top 5 : monstruos de edición

en lo que alguien se decide a traer a méxico the clock de christian marclay, instalación, película y reloj alucinante, que dura 24 horas y asigna a cada minuto del día cuando menos una película y una mención de la hora en que la vemos (para una explicación un poco menos obtusa del procedimiento ver este texto en letras libres), prodigio o monstruo de edición digno de un memorioso funes, he aquí nuestros cinco supercuts –films obsesivos hechos de pedazos de otros films– favoritos. van de menos a más.

5. the sopranos, uncensored / victor solomon, 2009
hay un supercut de cada instancia (o casi) de what? en lost; hay otro de grandes insultos cinematográficos. a medio camino entre ambos está the sopranos, uncensored: cada insulto, cada mentada de la serie: música para hipnotizadores:

4. palin’s breath / wreck savage, 2011
el videopésame de sarah palin tras los asesinatos de arizona ha sido, hasta el momento, el punto más bajo de una carrera consistente en puros valles, picadas y, cuando le ha ido bien, llanuras. este supercut recopila la respiración de palin en ese video. una suma inquietante y casi malvada:

3. los angeles plays itself / thom andersen, 2003
la (dicen) ciudad más filmada del mundo se mira a sí misma interminable y circularmente. esto es hermoso:

2. pure / jacob bricca, 2008
la mirada del héroe de acción. la forma en que alza la pierna para partir una cara. la forma en que desenfunda. su caída desde un puente, desde un edificio. el volantazo. la muerte. los colores que se fijan en los ojos antes del último silencio: del naturalismo a la abstracción:

1. lock & load / matt soller seitz, aarón aradillas, steven santos, 2010
ningún amor más grande que el amor de las armas en el cine gringo. este supercut es una solución bellísima para la tensión que sostiene el armarse, entrenarse, disparar y el morir bajo fuego, único destino posible:

postscriptum. the clock no es el primer montaje del supereditor christian marclay. sé que antes ha intentado varios más. por ejemplo, telephones de 1995. también sé que, para un anuncio, los de iphone le chingaron la idea en 2007:

~ by alonso ruvalcaba on May 27, 2011.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: