más allá de la vida: la parte por el todo [gabo]

hace un tiempo declaramos por acá que eastwood estaba muerto. en estricto honor a la verdad, más allá de la vida (hereafter, 2010) desmiente lo dicho. (una disculpa por la alarma). no significa que esté más vivo que nunca; pero hay estertor, memoria y algunos gestos aparentemente humanos todavía.

la falla de más allá no es creer en la magia. no la más grande, al menos. es más doloroso ··pues el cine debería ser el mago·· que crea en ella con los ojos de un aficionado. es decir: no cree en ninguna magia. creer demasiado es olvidar; es signo inequívoco de vejez. en cambio, tres momentos de la película no lo son:

1
hereafter cree en la naturaleza: en el poder de un maremoto, en su omnipresencia, en los millones de litros que se tragan una ciudad de un bocado; en el mareo y el peligro; en la sangre bajo el agua y en los hombres electrocutados; en la violencia. como nota al margen: he conocido a varias personas que sueñan frecuentemente con un tsunami que acaba por despertarlos, y hay algo de platónico en ello: la pesadilla es la realidad, la naturaleza es un reflejo y el cine es un reflejo del reflejo. el desastre en hereafter es, digamos, un holograma a dos peldaños de la perfección. (o bueno, a tres, contando el cgi).

2
un increíble apunte bressoniano: los segundos (pocos, pero larguísimos) en que marcus pierde el gorro de su gemelo muerto.

3
el intercambio en la clase de cocina entre george (matt damon) y melanie (bryce dallas howard). casi todo está en contra de que sea un buen momento: dos personajes melancólicos, un coqueteo, una degustación a ciegas. pero, sorprendentemente, lo logra: hay emoción (las cosas pueden salir bien) y expectativa (¿saldrán bien?). moraleja: bryce dallas sabe, hace lo suyo: es una mujer hermosa que te convence de ser una mujer cualquiera, ligable y, nuevamente, hermosa.

por lo demás, no hay mucha tela de dónde cortar: más allá demuestra (y ejerce) los peligros de la cursilería.

~ by gabriel lv on January 11, 2011.

2 Responses to “más allá de la vida: la parte por el todo [gabo]”

  1. diría mi abuelo de eastwood: se está desperdiciando, y no me gustan los desperdicios.

  2. totalmente de acuerdo excepto por el punto tres. yo todavía no me decido. no sé si funciona ese momento.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: