2010 : top 8 + bonus track [gabo]

me quedé cortísimo este año. he visto pocas películas y he visto menos en el cine. el escritor fantasma sigue sentadita, esperando en mi disco duro, y apenas estoy bajando another year, de mike leigh. dos más que quisiera haber contemplado para esta lista: camino, de fresser, y the town, de ben affleck.

es poca la tela que tengo para cortar, así que mi selección podría pecar de elemental. no sobra, eso sí, ninguna mención y todas me han emocionado de una o varias formas. propósito de año nuevo: revivir cinéc. en orden de memoria, quedó así:

enemigo interno (bad lieutenant: port of call new orleans, 2010), de herzog. la película más rasposa del año, pero también la más rasposa de herzog en lo que va del siglo. es cruel y exasperante como una solitaria en tu intestino, pero también sabe rugir y levantarte del asiento.

un hombre serio (a serious man, 2009), de los hermanos coen. para ser la obra maestra de los coen tendría que verse la cara con blood simple o con miller’s crossing: la discusión se extendería horas. es, que ni qué, su película más peculiar; la más sencilla de sintetizar, pero la más difícil de externar. quizá por eso nadie ha dicho nada sobre ella: si no es científicamente, pocos quieren autorizar la inexistencia de dios.

el asesino dentro de mí (the killer inside me, 2010), de michael winterbottom. el cine que brian de palma no ha filmado desde hace mucho. es brutal y sexista –ups–, pero nadie filma el amor como winterbottom y lo desengaña con tanta facilidad. el gag del resbalón con la orina es el mejor del año. estoy seguro que sam raimi lo aplaudió con ganas de filmarlo nuevamente.

la isla siniestra (shutter island, 2010), de scorsese. lentamente caerá en el olvido, si no es que ya lo hizo, pero sépanlo: hacen mal. en el cine de scorsese no vale la referencialidad: vale lo que hace con ella. es hitchcock, es fuller, es wise, pero sobre todo es una variante carcelaria de la reciente tradición cinematográfica donde lo real es, en el mejor de los casos, un infinito desierto. la ventaja de la isla siniestra es que su realidad es diez mil veces peor que eso. y es entretenidérrima. como todas las pequeñas obras maestras, subvaloradísima.

un profeta (un prophète, 2009), de jacques audiard. la belleza de su personaje –su método, su paciencia y su breve o inocente subversión– merece el final feliz que tiene. al contar la historia de un preso que halla la humanidad en el mismo delirio, audiard reinventa en el mejor sentido a antoine doinel, así que matarlo o encarcelarlo de por vida habría sido matar o encarcelar a un niño. las apariciones de reyeb, el lentísimo vuelo del venado atropellado y el gag del aeropuerto: audiard tiene derecho a dormir en sus laureles.

zona de miedo (the hurt locker, 2008), de kathryn bigelow. sé que no debí verla en la computadora, que me perdí de algo bueno, pero hay un ambiente tenso y a la vez íntimo que podrías notar incluso si la vieras en un ipod. qué chocante sonaré si digo que es difícil entender esta película si no has pasado cuatro días pegado a la mesa chupando e inhalando lo que te pongan enfrente. por otra parte, ¿quién no lo ha hecho?

el listón blanco (das weisse band, 2009), de michael haneke. algo cambió esta película. merece post aparte.

la red social (social network, 2010), de david fincher. es entretenida porque es ágil y es ágil porque el guión lo exige. el primer intercambio nos lleva hasta el último sin mucho desperdicio de por medio. mi momento favorito: el solitario zuckerberg descubriendo la lluvia a medio careo. me gusta la idea del pobre diablo como un kane del siglo xxi.

bonus track: tierra de zombies (zombieland, 2009), de ruben fleischer. el noventa por ciento de esta película es pura nacada de hermandades –o de nerds, si se prefiere–, pero el otro diez es un cuidado riguroso del detalle. como probadita, sus créditos iniciales.

~ by gabriel lv on January 6, 2011.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: