2010 : top 13 [alón]

nadie podría negar que 2010 fue un año horrible. (yo menos: en 2010 se murió lula, mi perra.) pero nadie podría negar, tampoco, que en 2010 se estrenaron en méxico algunas películas inolvidables. comenzando con la menos olvidable de todas: (1) un hombre serio (a serious man, 2009), de los hermanos coen, que se estrenó en enero. probablemente la obra maestra de estos jóvenes: un ejercicio de incertidumbre física y metafísica, una película absolutamente agnóstica que, si bergman no hubiera quemado ya la frase, debería llamarse el silencio de dios. poco después se estrenó la hiperexcitante (2) zona de miedo (the hurt locker, 2009), de kathryn bigelow, que es pura esquizofrenia: precisión de neurocirujano y, al mismo tiempo, mano suelta casi dispuesta a la improvisación –ejemplo: la impresionante secuencia en que el sargento william james debe desactivar una bomba que, aterradoramente, se convierte en varias. se merecía todos los óscares que se ganó.

(3) la isla siniestra (shutter island, 2010), de martin scorsese, fue el primer ejercicio hitchcockiano que se vio en el año. (en marzo, para ser exactos.) la historia engañosa del policía que debe investigar la desaparición de una loca peligrosísima de una isla-prisión de infranqueable seguridad le permitió a scorsese intentar una suerte de replanteamiento de los temas centrales de de entre los muertos (hitchcock, 1958) y filmar y colorear los cielos más expresivos desde su propia cabo de miedo de 1991. también en primavera se estrenaron (4) los niños (the children, 2008), del inglés tom shankland, que mezcla el ataque zombi y el miedo que en realidad producen los escuincles con resultados verdaderamente inquietantes, pero que desapareció ninguneada de la cartelera; (5) la hazaña del siglo (man on wire, 2008), dirigida por james marsh, que documenta la historia de philip petit, ese loco feliz que puso una cuerda floja entre las torres gemelas y cruzó el delirante puente a punta de un equilibrio que casi no es de este mundo; y (6) siempre a tu lado (hachiko: a dog’s story, 2009), cuyos últimos 20 minutos están entre los más bellos que el arte ha otorgado a la relación de los perros y los hombres. (exagero, pero no tanto.)

el verano, obviamente, estuvo dominado por (7) toy story 3 (2010), de lee unkrich, que vale sobre todo por un montaje sorprendente –el de la ruptura moral de lotso, el osito cariñoso– y por la secuencia del basurero, una maravilla técnica hecha de crueldad, tensión y, luego, resignación. también veraniegas aunque interminablemente menos vistas: (8) luna: 1095 días (moon, 2009), de duncan jones, con una alucinante actuación paranoica de sam rockwell; (9) el escritor fantasma (the ghost writer, 2010), de polanski, el otro ejercicio hitchockiano del año: uno de pura elegancia formal al servicio de la sangre fría; y la pasmosa (10) hambre (hunger, 2008), de steve mcqueen, cuya forma, sobre todo en los últimos minutos de vida de su protagonista –el activista encarcelado bobby sands–, es alada y móvil como un pájaro que se nos escapa de las manos.

el cierre del año se aceleró con (11) actividad paranormal 2 (paranormal activity 2, 2010), de tod williams, una secuela que no sólo es mejor que la original sino que, sorprendentemente, mejora a la original (además de que contiene el peor susto en muchos, muchos años); creció con la entretenidísima (12) red social (the social network, 2010), de david fincher y aaron sorkin, una pieza que bien pudieron haber escrito esquilo o shakespeare –no por la técnica o la maestría: por el clasicismo–, cuyos diálogos a veces distraen de tan ingeniosos; y culminó con (13) el listón blanco (das weisse band, 2009), de michael haneke, una película en que el paisaje parece, por momentos, un comentario irónico de la historia y, en otros, un espejo agrandado, divino o cósmico de ella, como en un poema de othón. el listón blanco, como un hombre serio, es casi únicamente incertidumbre y esa incertidumbre es la forma ideal de acabar un año como éste.

aparecido originalmente en vértigo

~ by alonso ruvalcaba on January 4, 2011.

6 Responses to “2010 : top 13 [alón]”

  1. no vi un prophète pero bueh.

  2. […] This post was mentioned on Twitter by Ernesto Diezmartinez. Ernesto Diezmartinez said: RT @alonruvalcaba: en cinécdoque : mi top 13 del 2010 : http://bit.ly/eUt1c9 […]

  3. Realmente no te estás perdiendo de nada al no haber visto Un Profeta.

    Me encantó el posto y la lista. :)

  4. Y hasta que alguien tuvo el valor de pensar en LOS NIÑOS jeje.

  5. coincido con casi todas, menos la del escritor fantasma que me dio un poco de flojera y la del listón blanco que me dio aún más. agregaría ‘i am love’, pero sé que no la viste. luego la pedimos.

    lulita hace mucha falta, pero para mí el 2010 también trajo cosa buena.

    <3

  6. mi personal favorita the tropic thunder

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: