lo mejor de la década 09 : el cuadro dentro del cuadro : temporada de patos

¿en qué pensamos cuando pensamos un paisaje? ¿en qué piensan los que trazan uno y lo rellenan con valles, pasturas y azules imposiblemente azules y combinan (o copian) delicadamente los gestos de la naturaleza? ¿hay un fin común, un guiño divino detrás de todos sus trazos o es en realidad el paisajismo el mejor ejemplo de que la obra es abierta? ¿se aferra más a ser libremente interpretado un constable que una cáscara de plátano tirada en medio de una habitación? ¿qué no un oso es simplemente eso –un oso?

la única forma de expresar emoción en forma de arte es encontrando un “correlato objetivo”; en otras palabras, un grupo de objetos, una situación, una cadena de eventos que habrán de ser la fórmula de esa emoción en particular; de tal manera que cuando los datos externos –que deben culminar en una experiencia sensorial– sean dados, la emoción sea inmediatamente evocada.

la pista es de eliot (hamlet and his problems) y entiende –aunque no completamente–, con ochenta y dos años de anticipación, la hermosa construcción poética de temporada de patos (eimbcke, 2004), que va más o menos así:

tras pelear con dos pubertos que no quieren pagarle so excusa de haber rebasado la promoción de la media hora, un repartidor de pizza decide pasar con ellos la tarde. el motivo, naturalmente, no es el dinero; pero tampoco es, previsiblemente, cristalino. a lo largo de la tarde juegan una cascarita de playstation, se ponen pachequísimos accidentalmente y tratan de descifrar el misterio del divorcio y de los patos en un paisaje con patos: “sienten una gran necesidad de emigrar. no es que el pato que emigra sea malo, sino que es su naturaleza la que los hace migrar. buscan aguas nuevas o climas más cálidos”, dice ulises –el repartidor– con igual dosis de torpeza y caridad.

ulises se hunde en un sueño en la tina –sí, se da un baño–. el tedio reaparece con nueva cara –la de un lago con patos–, pero el poder –la capacidad de imponer nuestra imaginación sobre los otros– ha dado una vuelta: ulises ya no es dominado por el capricho de dos pubertos, ahora recibe el oxígeno que ha perdido conduciendo una moto y su jefe es más innecesario que imbécil. el cuadro dentro del cuadro:

el hueco del correlato objetivo: ahora ulises es parte del cuadro, los patos riman con la música del agua y del piano, son ahora un relato por sí solo. y ya: váyase a la mierda.

~ by gabriel lv on January 7, 2010.

4 Responses to “lo mejor de la década 09 : el cuadro dentro del cuadro : temporada de patos”

  1. perdón que les interrumpa su plácido recuento. ¿van a decir algo sobre la muerte del FICCO? ¿ALGO SOBRE EL FUNERARIO COMUNICADO QUE APARECE EB LA DIRECCIÓN OFICIAL, Y EN EL QUE, A PESAR DE QUE SE OFRECEN ACLARACIONES A DUDAS Y COMENTARIOS NO SE PUEDE HACER NADA?
    SALUDOS

  2. ah bueno
    gracias
    veo que no se puede hacer nada
    saludos de nuevo

  3. inevitable como ya sabes y a guevo sin obligación de dar explicaciones

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: