lo mejor de la década 08 : placer culposo : kate & leopold

“uno de esos libros parasitarios que sitúan a cristo en un bulevar, a hamlet en la cannebiére o a don quijote en wall street. como todo hombre de buen gusto, menard abominaba de esos carnavales inútiles, sólo aptos –decía– para ocasionar el plebeyo placer del anacronismo o (lo que es peor) para embelesarnos con la idea primaria de que todas las épocas son iguales o de que son distintas.”
pierre menard, autor del quijote

los berrinches juguetones de marley el labrador en marley y yo; los calzones de ana serradilla en cansada de besar sapos (y el hecho de que la filmaron en motolinía); niñas mal y una culpa casi católica: martha higareda vs camila sodi con canción de ximena sariñana; la revelación de que el bebé de kee, el primero de la nueva era, es hembra, y por tanto que el género humano tiene esperanza, en children of men (la película no es terrible pero toda esa secuencia tiene un sabor y una imaginación tan cristianos y conservadores que la vuelven un placer que sí da culpa); el terrorismo pornográfico de united 93; el segundo jet contra la torre sur del 9/11 as seen on cnn, la demolición de bagdad y la ejecución de saddam: tres secuencias de un raro film a varias manos que se disfruta entre la culpa y el más delicado cinismo. sí: todo eso pero, para mí, no existe un placer más vergonzoso, morboso y total que kate & leopold, 2001, de james allen mangold (un director que pasó a hacer películas sencillamente malas no culposas, como walk the line o 3:10 to yuma). kate y leopold lo tiene todo: viajes en el tiempo (cuatro), un niño sin familia, un perro (labrador), un rescate a caballo en central park; tiene un duque del siglo 19 que no puede adaptarse al 21; tiene la intención de embelesarnos con la idea primaria de que todas las épocas son iguales o de que son distintas; tiene un científico medio loco; tiene a sting en el soundtrack; tiene a meg ryan, a hugh jackman; tiene una escena de amor (con violinista) en el tejado y tiene versos en francés. uff: es inevitable, horrenda, final y pasmosa. es, definitivamente, una de las peores y de las mejores comedias románticas (el puro nombre del género rechina en el cerebro) que se hicieron en los últimos diez años, y sin duda la máxima manera de salvar un domingo solitario ante la tele. disfrutad bajo vuestra culpa:

~ by alonso ruvalcaba on December 30, 2009.

4 Responses to “lo mejor de la década 08 : placer culposo : kate & leopold”

  1. y feliz año, supongo.

  2. verga. aunque estrictamente soy de los que piensan que si algo te provoca placer (cinematográficamente, musicalmente, etc) no tiene porque ser culposo.

    insisto, verga. no lo vi venir.

  3. Ya te imagino sumido en la inmobilidad de uno de esos domingos, viendo esta mamada con fascinacion culposa, sin poder cambiar el canal jaja feliz año!

  4. jeje, sí. la otras vez la pasaron en español y la dejé, en mute, pensando “al fin que ya me sé los diálogos”. (en mi descargo: cuando faltan como 10 minutos pa que termine la quito. esos sí son terribles.)

    y sandoval tiene razón: realmente no da culpa. vergüenza tal vez. pero pues estos placeres ya se llaman así y ni modo.

    abrazo y feliz año a ambos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: