lo mejor de la década 02: atonement y las fauces de la historia

el primer acto de atonement coquetea con el aburrimiento. la casa donde habita la familia tallis oculta un montón de cosas que, más que curiosidad, da un poco de flojera averiguar. ante semejantes dudas, la belleza y el ojo minucioso tienen la respuesta. el celuloide, a punto de envejecer o de flotar, captura cuadros que se repiten después de salir de la sala: un desfile de animales:

o la precoz emotividad de una niña; su astucia de zorros; su máquina de escribir, que es también un instrumento musical que escribe con golpes la memoria:

la historia (con mayúscula, no la trama de la película) corre debajo de la casa, como un río de sangre. el punto está claro: la guerra extiende sus largos y afilados dedos hasta despojar a los niños de sus vestidos de niños, dejándolos desnudos, a la voluntad de aquéllos que se quedaron en casa. y el amor purga un pecado que jamás cometió.

entonces la cámara gira hacia su espalda y mira lo que sucede afuera. no podía ser de otra manera: un hombre ha sido arrancado de los brazos de su novia ··la novia más bonita que hay··, de su vestido verde ··el vestido en pantalla más hermoso desde hace mucho··, de su amplia disposición a ser amada. ahora él camina largos caminos de fábricas abandonadas y polvo quel sol no se atreve a transparentar. le recita un poema en verso a cecilia, la mujer que tuvo que dejar atrás, que dice más o menos así.

pero acuérdate: si no pudiste escapar de los dedos de la guerra, menos podrás hacerlo de su boca furiosa, babeante, esa que relee los libros más aciagos de la biblia. simplemente no puedes hacerlo, porque hay otros 100 mil hombres esperando a escapar también. ya lo había dicho brueghel:

y puede ser dicho de nuevo ··ahora con una cámara que gira a punto de vomitar··: nadie sale de las fauces de la historia. nadie.

~ by gabriel lv on December 7, 2009.

3 Responses to “lo mejor de la década 02: atonement y las fauces de la historia”

  1. es hermosísimo ese plano secuencia. y qué rara belleza la del fusilamiento de los caballos.

    that cant be right. :o(

  2. De lo mejor de la década, indeed…

  3. Hey. If anybody wants a bit of money go to http://www.cashlot.co.uk/?5582.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: