j.g. ballard, in memoriam

a diferencia de lo que sugiere su concreto y sencillo estilo literario, tan lleno de imágenes y situaciones, la prolífica obra de j.g. ballard no ha redundado en una buena cantidad de adaptaciones cinematográficas. de hecho, sólo me vienen a la mente dos: la subvalorada el imperio del sol (la mejor de spielberg en la opinión de francis ford coppola, según él mismo me contó hace ya un rato) y crash, mi película favorita de david cronenberg

ojalá el visionario ballard, quien acaba de morir a los 78 años de edad, haya evitado el triste retiro al sol de los personajes de noches de cocaína; ojalá haya gozado el orgasmo trascendente del fin, el mismo al que aspiran tierna y lúcidamente spader y unger en la secuencia final de crash. ojalá. todos sabemos que lo merecía.



~ by mauroforever on April 19, 2009.

5 Responses to “j.g. ballard, in memoriam”

  1. Tendria que volver a ver El Imperio del Sol. De Crash, la de Cronenberg/Ballard, la recuerdo como si la hubiera revisado ayer por la noche. De lo mejor del cine de la década pasada. Una añeja reseña mía, aquí: http://www.oxigenial.com/cinevertigo/crash.htm

  2. Yo te diría que es una de mis 10 de todos los tiempos. Cada vez que la veo –y la he visto como 15 veces- me dice algo que no pude haber entendido a una menor edad. En verdad crece contigo como lo hace Vértigo, 2001 u 8 1/2. Extraño muchísimo a ese Cronenberg.

  3. Buena reseña. De hecho pensaba poner esa secuencia final, tan tierna y amorosa,en el post, pero en youtube está doblada o con elcomment de cronenberg. “Maybe the next one baby,maybe the next one.”

  4. Siempre ésto me pone triste, como cuando me enteré de la puta coincidencia de que el marty de Bully -condenado a pena de muerte en la cinta- en la vida real se suicida. No tiene nada que ver, pero sí me pone triste.

  5. ¿Pues mejor suicidarse que el pavor de caminar por el desolation row no? Pobres kids de bully. La otra vez la estaba viendo de nuevo y wow, esa secuencia del Michel Pitt en ácido es as real as it gets if you know what I mean.

Leave a Reply

 
