3 apuntes sobre watchmen

wm01

watchmen es un fracaso (casi) total por muchísimas razones. quiero dar, al menos, tres:

zack snyder no sabe narrar. he aquí una obviedad que casi me apena repetir: una narración es una construcción crónica: es decir sucede en el tiempo y, como construcción, lo inmediatamente anterior influye y basa lo inmediatamente posterior y lo posterior da sentido (o arroja luz –pero eso ya es otra metáfora) a lo anterior: avanzan hacia arriba como un edificio entre los cimientos y la azotea o hacia adelante como un puente entre los puntos b y c (en watchmen: b es el logo de warner al principio, c el logo de panavisión al final). snyder ignora o parece ignorar esta cualidad crónica: su película no es una sucesión de escenas que avanzan, con un ritmo, hacia la construcción o el desarrollo –de personajes, de trama, de emociones o de cualquier otra cosa–: es la posición de imágenes (decir que son escenas sería demasiado generoso), una “detrás” de otra. la única cualidad crónica o temporal de watchmen es que esa posición de imágenes no puede ser simultánea porque el cine no lo es: en este caso, dura dos horas 40 minutos.

wm02

zack snyder no sabe dirigir actores. la estolidez de las actuaciones de watchmen es tan uniforme que es imposible que esto no sea culpa del director: malin åkerman, matthew goode, carla gugino, patrick wilson parecen nunca haber entablado una conversación con un ser humano; billy crudup tampoco, aunque, como dr manhattan –al fin un “semidiós” o algo parecido–, casi podría perdonársele, pero ¿por qué elegir un tono de anuncio de seguros (vivir es increíble ™)? repulsivo. jackie earle haley como rorschach padece la ronquera que atacó a christian bale en the dark knight: la de batman era, primero, distrayente, y después hilarante; la de rorschach también.

watchmen nació envejecida. oquéi: aceptemos que los hechos suceden en 1985, pero ¿era necesario que pareciera hecha hace 25 años o por un tipo que parece ignorar, básicamente, la evolución del superhéroe en los últimos 25 años? el primer batman de tim burton –de 1989!– tiene más distancia irónica de su sujeto que watchmen. si sus superhéroes se han ido a la extrema derecha, si se han resignado a la vida doméstica no es para que la obra emita un comentario afilado –los increíbles lo hicieron, interminablemente mejor, hace cinco años– o cruel (conozco un cómic que lo estaba haciendo en 1986-1987) sino como un guiño, un saludo entre fanboys redundantemente tetos. pero watchmen nació envejecida también más allá de su asunto superheroico. un ejemplo nada más: tras un intento fallido, laurie (interrumpo: qué culo tan redondo y bello!) y nite owl/daniel logran coger en un vehículo, en el cielo; en el soundtrack se escucha aleluya de leonard cohen (en serio; el soundtrack es de no creerse); en el orgasmo, la cámara mira la nave desde afuera y ésta emite una eyaculación de fuego. no hay ironía: hay sustitución, imaginería, “metáfora”. en diciembre de 1994 ese tipo de imaginería ya estaba tan deslavado que podía entrar, para risa loca (intencional), en una caricatura para chavitos. considera esta transcripción de el abuelo vs la incompetencia sexual de la temporada 6 de los simpson:

grampa tosses the bottle out the window to homer: “drink it!” homer does so, then twitches and smiles. he skids away home.

[homer opens the door resolutely, then unplugs the tv]
[the kids, watching it, open their mouths]
homer: [quickly] kids! here’s $50, why not go to the movies, then take a cab to your aunts’ house? stay there, phone call you later. now, now, now!
[sweeps marge into his arms]
marge: whoa! homey, what’s —
homer: marge, i’ll explain to you afterwards.
[carries her upstairs into bedroom, shuts door]
[a train goes into a tunnel]
[a rocket takes off]
[hot dogs are rolled along an assembly line]

[camera pulls back to show a movie screen; bart, lisa, and maggie sit in the front row]
lisa: what do you think mom and dad are doing right now?
bart: i dunno.

abundo: cuando llegaron al cine, esas metáforas ya llevaban consigo una carga de ironía que watchmen, en su intratable solemnidad, parece querer que olvidemos. considera las últimas imágenes de intriga internacional (de hitchcock, 1959!!!); [edit] después de salvarse por un pelito en mt rushmore, roger (cary grant) y eve (eva marie saint) van en un tren hacia su luna de miel; se miran cachondamente; entonces:

nnw01

corte a:

nnw02

hitchcock ya nos está saludando –i know you know parece decirnos con una sonrisa culerilla– hace cincuenta años. pero hitchcock, en 1959, no puede mostrar el pito de cary grant ni el culo de eva marie saint, y snyder, en 2009, acaba de hacerlo con sus insulsos protagonistas. en serio en serio ¿alguien puede argumentar que watchmen no nació envejecida?

~ by alonso ruvalcaba on March 11, 2009.

22 Responses to “3 apuntes sobre watchmen”

  1. sorri, yo no me uno a la propuesta de mauricio de no escribir sobre watchmen.

  2. ya vi.ja ja ja.¡yo sí la mantengo! abrazo!

  3. por lo que chequé en algunas revistas, había una intención de jugar con las referencias icónicas pop en el universo paralelo de watchmen, ¿no? vi por ahí a un bowie y a un jagger, por ejemplo..esa dinámica,que tácitamente aceptaba el hecho de nacer con aire viejo, me parecía algo interesante. quizá una manera de ir por un aire vintage pop que la salvara de la crítica de nacer envejecida. ¿no lo hace? carajo, ahora tendré que verla, así sea por morbo. ¡pinche alonso!

  4. otra promesa rota

  5. Qué cosa más espantosa y aburrida. Y ni siquiera la he visto. Le creo a Alón al 100%.

  6. ps a mí sí me gusto. :P
    digo, parte del truco es que entré con las esperanzas bajísimas (yo, alón, no creo que haya nacido envejecida) y así no salí tan decepcionado. además, lo siento, pero snyder me ganó desde el momento que puso the times they are a-changin’ al principio. quizá sea que el wey es medio tramposo y metió toda esa clase de referencias para gente como yo (y como varios más). but maybe, that’s just me.

  7. Qué chistoso. Alón reflexiona muy chido sobre la película, la verdad sea dicha, elevando el nivel de la discusión y salen con su “es que a mí sí me gustó”. Prttt. Hay que aprender a distinguir entre los gustos y los hechos.

  8. percepción (articulada) de alón: hecho.
    percepción (digamos sentimental) de fan de watchmen (película):opinión.
    y el de paxton va más o menos en ese sentido.
    Wow, vaya que son fans de Alón. Y bueno, yo también soy fan de Alón, obvio, pero de otro estilo, definitivamente.
    Snyder saca lo peor de los ¿autores? y seguidores de cinécdoque.
    Flashback: 300. Cuando salío,igual, descalificaciones y enojos gratuitos. No vi 300; supongo que watchmen la terminaré viendo en algún momento. Lo que digo hoy, eso sí, es muy similar a lo que dije entonces sobre 300: con tanta buena película en cartelera, ¿por qué sí apasionarse con ésta, que supuestamente es tan mala? Sigo sin entender ese efecto provocado por Snyder. Salu2 a to2

  9. De hecho, vale mucho la pena revisitar ese viejo post de 300, asi como sus opiniones. En 2 años nada ha cambiado y todo ha cambiado. Además, se me puso el ojo Remi cuando vi que en ese post de 300 Ernesto Diezmartínez nos “descubrió” todo buena onda. Lo imaginé así como chavo fresco entrando a bar aparentemente cool a punto de tornarse en antro tijuanense.
    Se los dejo: https://cinecdoque.wordpress.com/2007/04/05/300/
    Ciao.

  10. Antro tijuanense… Chale: ya me llegó la nostalgia. Y como olvidar 300… Mi reseña en REFORMA me valió la mayor cantidad de quejas, reclamaciones e insultos en los 15 años que tengo escribiendo en ese diario. Yo no puedo participar en esto de Watchmen: como dijera algún nunca olvidado poeta modernista, “cerrando los ojos, la dejé pasar”.

  11. Yo hice eso con 300, pero bueno,el comic de Frank Miller no era ninguna maravilla. Pero watchmen,ayyyyy, el comic marcó mi adolescencia. Y creo que aquí sí puedo usar el plural, la de todos en cinécdoque. No me es tan sencillo no verla. En algún momento me ganará elmorbo, la veré y seguramente haré el pancho del siglo.
    salu2 desde Tijuana!

  12. pues no era ni en tono ofensivo, ni en tono de resentimiento. creí que podría aportar algo. pero ya vi que no. mis más sinceras disculpas.

    *sigh*

  13. Alonso: muy buena reseña, namas como apunte, segun yo la primera (y mejor) ocasion en donde se usa el “pun” visual del tren entrando/saliendo del tunel=sexo, es en The Lady Eve, hecha en 1941, cuando el codigo hays no te dejaba sacar ni un hombro destapado, dejate tu la ridicula escena de sexo (igualita a la de 300, con todo y “luna remi de fondo” jajaja neta pense en este blog y en esa linea de esa reseña cuando note ese finisimo detalle) que esnaider se hecha.

    Mi hermano califico a la seleccion musical como “audaz”, y supongo que esta dificl estar en desacuerdo con el, aunque yo diria mas bien audazmente obvia (¿sounds of silence=escena de funeral?¿all along the watchtower de Hendrix para la escena final? ¿asi de plano?) Claramente Snyder esta musicalizando la epica que visualizo…a los trece años, para ser precisos. Ojo: no estoy criticando las canciones, la calidad de estas rolas es indiscutible, critíco la extrema falta de originalidad inherente al acto de escogerlas (que creo que es a lo que ibas alonso). Bueno, por lo menos hay una rola que Snyder tiene que usar la cual es suficientemente no-conocida como para crear un momento original, digase desolation row de bob dy-
    ¿que?
    ¿un cover?
    ¡¿¡¿MY CHEMICAL ROMANCE?!?!
    *sigh*
    Bueno admitire que dicho cover por lo menos esta hecho con cierta energia punketa, igual de irrelevante y estupida que el resto de la pelicula pero un poco mas refrescante.

    Se me hace ironico lo que mencionas con respecto a la falta de cronologia o conexion inherente entre las “imagenes” del largometraje, ya que se me hizo que la parte de la pelicula en donde la narrativa es mas interesante y envolvente es en el montaje inicial en donde no hay escenas, sino viñetas; imagenes, como tu dices; se me hace que Snyder seria un maestro ilustrador (y no se la pasaria mal; sus peliculas dejan claro que esta mucho mas atraido por el medio del comic que por el celuloide, sino no me explico tal obsesion con la camara lenta y con tal orden preciosista en sus encuadres)

    A pesar de todo esto, creo que la opinion general de watchmen al final sera definida por el publico general, la mayoria del cual me imagino yo no estara familiarizado con la obra. Seran ellos los que determinaran el lugar que ocupa el largometraje de Snyder en el canon filmico pop, no nosotros los que nos marco la obra de moore en la adolescencia y quienes ahora lamentamos la perdida de su complejidad tematica en la pantalla.

    Pero pos si: yo insisto en que es una lastima que le hayan quitado el projecto a Paul Greengrass; el tenia una version mucho mas contemporanea y relevante en mente, y pues sus habilidades como narrador van mucho mas alla que las de Snyder, con o sin shakycam.

    Ernest Sandoval: por si acaso ese segundo post tuyo no fue una broma, te doy un consejo: nadie, mucho menos un patetico anonimo en la internet, determina si tienes algo que aportar. Y dado que eres el unico en este foro que no esta de acuerdo con el post, eres el que mas deberias de estar aportando. Mirame ami: pinche comentario enorme, namas para decir que estoy de acuerdo. Yo si que no tengo nada que aportar.

  14. 1. en la primera línea de este texto puse de watchmen que es “un fracaso (casi) total”; ese casi refería a dos cosas: 1. el culo de laurie en la ridícula secuencia del acostón; 2. la secuencia de créditos. ésta es sin duda lo mejor de la película: tiene algo de humor (que después desaparece por completo), composiciones logradas (aunque basadas en otras, pop o no), diseño tipográfico muy bonito, ritmo, y capacidad sintética para situarte en el momento al tiempo que da la información necesaria para que la película arranque y nosotros estemos bien enterados del contexto. y, bueno, la elección de la rola de dylan se me hizo obviérrima pero quién podría negar que es, en sí (la rola, no su elección), chingonsísima?

    en realidad no puse esto porque no encontré el video posteable (se filtró apenas el fin de semana pero de you tube se la pasa desapareciendo) y ya no tenía tiempo. por ahora, si les interesa, pueden verla clic.

    2. en cuanto al cómic: intencionalmente no lo mencioné (bueno, nomás de pasadiiita) porque en realidad casi creo que la película y watchmen no se incumben mutuamente. (es más, diría que una de las cosas que snider olvidó cuando hizo su película fue, precisamente, la existencia y la repercusión de watchmen, la novela.) watchmen es un libro limítrofe, “infilmable”, sí, porque es la explotación extrema de un medio. su “adaptación” es obviamente posible pero para juzgarla era mejor (al menos para mí) olvidarse del “original”.

    imagino otras adaptaciones similares: nostalgia de tarkovski llevada a la novela; la película del ulises de joyce; o algo más extremo: la versión sinfónica de one de jackson pollock…

    ps1. no me acordaba de lo del falo férrico de lady eve; gracias por el tip.

    ps2. qué weva me dan los berrinches que se echa alan moore en entrevistas. futa!

  15. Bueno, yo argumentaria que una adaptacion cinematografica del ulysses de James joyce es mas directa que una de, por decir algo, Asesinato de Vicente leñero.

  16. Soy fan de la shaky cam de Greengrass. Es de los pocos que la puede usar sin descuidar la construcción del espacio general ni el “gran lienzo de la narrativa”.

  17. De acuerdo.
    En especial en Bloody Sunday.

  18. sí, y si bien creo que la tercera parte de la trilogía born es un virtual remake de la 2 (hiperociosa), las dos de Greengrass tienen secuencias notables. ese nervio es interesante.

  19. Siguiendo con la musica de la pelicula, como ya apuntaron por ahi hay canciones muy buenas, pero que son tan obvias que cualquier director deberia evitarlas, la escena de Dr Manjatan y El Comediante reventando vietnamitas pierde seriedad cuando por enesima vez se usa La Cabalgata de las Valquirias.

  20. como era de esperar, me venció el morbo y ya la vi. lo único que tengo que decir es que me encantó la vieja y está de huevos que puedas echar whiskies en los platino de antara.

  21. […] watchmen (2009) dir: zack snyder; diseño: yu+co hay que reconocérselo al chambonsísimo zack snyder: el wey sabe elegir buenos diseñadores para sus secuencias de créditos. acá la agencia yu+co aprovecha la obviedad de the times they are a-changin de bob dylan para orquestar un precioso desfile de páneles que son cine a punto de ser cómic. […]

Leave a Reply

 
