clint eastwood, director. 4

angelina-jolie23

take him home for a trial period. tras cinco meses de vivir en desolada incertidumbre, christine collins, interpretada con solvente elegancia por angelina jolie, recibe la noticia de que su hijo desaparecido de 10 años de edad ha sido encontrado. rodeada por numerosos fotógrafos y periodistas en busca de la notota que reafirme el optimismo ante las cada vez más desacreditadas instituciones del estado fallido angelino de 1928, collins recibe a su hijo en la estación del tren. hay, sin embargo, un problema: el niño no es su hijo, sino un sustituto reclutado por la policía para obtener la anhelada imagen triunfal que pare en seco los incesantes ataques de la oposición y les permita conservar el virtual estado de excepción que mantiene a los ángeles inmersa en la impunidad y la corrupción.

mareada por el vértigo y la ansiedad, collins se deja convencer de que ese chico es en verdad su hijo, y que ya una vez pasado el shock lo reconocerá como suyo. “lléveselo por un periodo de prueba”, le dice el azotado jefe policiaco creador de propaganda tan insultante como las viñetas heroicas prefabricadas de iwo jima en flags of our fathers.

changeling (el sustituto) no es perfecta -carece de un climax contundente que le dé unidad al último tercio y le sobran, fácil, 20 minutos-, pero en sus mejores momentos, sobre todo en su excepcional primera mitad, reafirma a eastwood como una de las conciencias más lúcidas del desastre moral estadounidense, donde la traición generacional recurrente ha derivado en un estado cuya cohesión social se basa en la violencia y la mentira.

además, si bien ya comenzábamos a sospecharlo desde million dollar baby, changeling nos lo demuestra con contundencia: la expresividad visual de eastwood ha alcanzado un sofisticado clasicismo cuyo parangón más obvio no se encuentra en el cine, sino en la historieta: el mejor heredero de la precisa pero siempre fresca composición del mejor will eisner—el de a contract with god, el de the building- no es el de un ególatra devenido en chiste como frank miller, sino eastwood, quien, casi podría asegurar, no ha leído una sola entrega de the spirit.

p.d. otro destello de maestría: cuando vemos al chico despedirse de jolie por la ventana. un eco aterrador del inicio de río místico. eastwood, autor.

clint eastwood, director. parte 3, parte 2, parte1.

~ by mauroforever on March 2, 2009.

2 Responses to “clint eastwood, director. 4”

  1. […] clint eastwood, director.parte 1, parte 2, parte 3, parte 4 […]

  2. […] This post was mentioned on Twitter by Mauricio González . Mauricio González said: Clint Eastwood, director 4 (El sustituto) http://bit.ly/fyl21Q #elcinemx […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: