ficco 2009 :.: convergencias, divergencias

gk_detail

el sábado pasado, en el fiac (foro de análisis) del ficco, estuvimos en la mesa redonda “documental : convergencias, divergencias” para hablar con los directores gideon koppel de sleep furiously (el sueño y la furia), antonio borges de o lar (el hogar) y oleg terny de doch (aún perdura). convergencias: las tres retratan una comunidad limítrofe: un pueblo en vías de extinción, un grupo de asilados ancianos que está, obviamente, en vías de extinción prontísima, y un grupo de pacientes de síndrome de tourette; divergencias: sleep furiously lo hace con extroversión, mirando el paisaje físico con un ojo que recuerda a millet y a turner; o lar, con introversión, casi claustrofobia, en un paisaje definido por sus paredes; doch, quién sabe cómo chingados (y juro que la vi completa, por si acaso); otra divergencia, en este caso retórica: antonio borges es inteligente y bienintencionado aunque trastabillante, oleg terny es un orador pobrediablesco, aburridísimo y, a la vez, imposiblemente mamón, y gideon koppel es un orador hábil, extremadamente entretenido. bbc le hizo una entrevista, está acá: clic.

~ by alonso ruvalcaba on February 28, 2009.

6 Responses to “ficco 2009 :.: convergencias, divergencias”

  1. ¿¿Que tiene esta pelicula de Doch que tiene a todo mundo tan perplejo?? ¿Que es una completa abstraccion o que?

  2. ¿Algún balance de FICCO? O ES MUY PRONTO. O NO VALE LA PENA. TODAS, SON PREGUNTAS.
    Lo planteo, a partir de la ceremonia de clausura y de la información oficial que aparece hoy con la lista de premios.
    Un saludo

  3. Alonso, me parece, ya está preparando ese balance de manera pormenorizada, aunque no necesariamente en este formato. Ya les contará con más calma. Mientras tanto, business as usual en los próximos días con puntosa de vista sobre Doubt, Revolutionary Road y Déjenme entrar.

  4. Sank yu. En el formato que sea, parece necesario. No puede cuestionarse la razón, la esencia del festival, pero si su factura. Lo de menos son, es cierto, la apertura o la clausura, pero lo que debería respirarse sempre es el cine y su energía. La Casa del Lago, el sábado, pudo decir muchísimo menos que las mesas de espera antes de la(s) funciones de moda, el último día del festival, en Altvista. Con nada más que tres breves recordatorios (los números 10, 11 y 12) del Diario.. para dejar señales de que el fin del mundo no nos ha alcanzado (cf. Herzog) y que el cine, el verdadero cine, sigue su curso. insisto que el formaro es lo de menos. Será agradecido, y mucho, el esfuerzo

  5. hola, en años anteriores en ficco ponian en el ultimo dia todas las peliculas ganadoras, pregunte si iba a suceder este año y me dijeron que en la semana, ¿ustedes saben algo?.

  6. Según dijo la directora la noche de la clausura, el sábado, esto iba a ocurrir el domingo, dia final del FICCO… COMO MUCHOS RECORDÁBAMOS. Al parecer, la programación, en Chilango y Tiempo Libre no dieron nunca ese espacio, siquiera. No sé qué habrá pasado. Ojalá si se cumpla en la semana…
    Saludos
    Adios

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: