óscar 2009, in tune and in time

sorry mickey!

sorry mickey!

nos tomamos un break del ficco para entregar la ya tradicional crónica in tune and in time de los óscares:

18:23 el preshow de los academy awards, la famosa alfombra roja, ya está siendo transmitida por el 7, e! entertainment television y tnt. año tras año, de manera aburridamente inevitable, varios conductores y dizque críticos se enfrascan en absurdas discusiones en torno a quién merecía ganar o no el óscar, como que si en verdad fuera un premio orientado a distinguir la calidad cinematográfica. es ridículo. la diversión es otra y no tiene que ver nada con los premios. es más, si se visualiza a los óscares como un despliegue anual de glamour cuyo objetivo principal es la celebración de hollywood en el imaginario colectivo mundial, pues la verdad es que la “alfombra roja” es tan o más importante que la premiación en sí. la mejor alfombra roja –la más integra en aceptar sin ambigüedades su frivolidad total- es la de e! entertainment television. los del 7 batallan mucho para conseguir que las celebridades se les acerquen. pobres.

18:45 brangelina’s in the house! pitt contempla a sus semejantes con un desdén similar al que mostraba el dr. manhattan en watchmen cuando lidiaba con los humanos.

18:48 las celebridades siguen desfilando hacia el kodak theatre. por cierto, cualquiera que haya ido a l.a. lo puede confirmar: pocas cosas más nacas que el kodak theatre.

18:50 tras numerosos y lamentables gritos (“philip,for méxico, ¡please! ¡please!”), los del 7 logran captar la atención de philip seymour hoffman. con toda la hueva de la que es capaz, hoffman accede a ser entrevistado. ¡bien! envalentonados, intentan entrevistar a brad pitt. craso error.

18:55 en el 40 ya también empezaron a transmitir. este año están silvestre lópez portillo, joaquín rodríguez y lucero solórzano como comentaristas. (fernanda se quedó en su casa comiendo helado.) amén de simpatías personales, sí me da la impresión de que este año el equipo del 40 está más fluido y preparado para el formato televisivo, si bien no necesariamente más acertado. tampoco es un logro mayor: este año de plano optaron por no interrumpir la transmisión con comentarios o intentos de traducción.

2173111824_4766473592

19:00 beauty check: a sus cuarentaitantos, marisa tomei se ve de 32; angelina luce apagada (¡maldito embarazo); kate winslet se ve extraña en su perfección (me gustaba más de gordita simpática), y anne hathaway es la lindura encarnada.

19:40 sorpresa: con inesperado dinamismo, hugh jackman abre con una especie de musical estilo be kind rewind. simpático.

19:46 ganó penélope cruz como mejor actriz secundaria. pese a que le falta el aire por los nervios, se ve increíble.

20:00 los comentaristas del 40 dicen que el óscar para penélope fue una sorpresa. really? los comerciales que pasan en la transmisión son de cinépolis y de blue ray. signo de los tiempos: cinépolis anunció hace un par de días que iba a recortar las funciones matutinas en aras de ahorrar costos. la crisis también le afectará al formato blue ray: habrá dvd’s convencionales para rato.

20:10 ganó wall-e como mejor película de animación. sorry dreamworks.

20:30 ben stiller, quien junto con natalie portman entrega el óscar a mejor fotografía, hace una muy cagada parodia del extrañísimo oso que joaquin phoenix hizo en el show de david letterman hace unos días. stiller está muy subvalorado: hollywood sería muy aburrido sin él.

20:59 tras un numerito musical muy pinche diseñado por baz luhrmann, hugh jackman amenaza: the musical is back! es la sentencia más terrorífica que he escuchado en lo que va del año.

21:10 ganó heath ledger por su icónico guasón en the dark knight. su familia recibe el óscar. después de todo el build up que la prensa le hizo al asunto, el momento se siente poco emotivo y anticlimático. no entendí muy bien la razón por la que le hicieron el feo a the dark knight a la hora de las nominaciones. la prensa generada por el premio póstumo a ledger, deduzco, recompensa el haber descartado a nolan en las mentes de los miembros de la academia.

21: 30 la ceremonia se ha tornado tan soporífera que, como en el futbol, empiezo a desear que sea interrumpida por esos divertidos anuncios de partidos políticos.

22:05 ¡no ganó waltz with bashir mejor película extranjera! en el 40, dale con que arráncame la vida debió estar y bla bla bla.

22:18 ¡reese witherspoon se ve horrible! le da el óscar a danny boyle como mejor director.

22:30 kate winslet ganó como mejor actriz. le entregan el premio un imponente club de ganadoras del óscar; imaginen una variación del salón de la justicia de los superamigos, pero en actrices. nicole kidman está en ese club. kidman luce con menos botox que en años anteriores.

22: 40 ¡mickey rourke no ganó como mejor actor! downer total. curiosamente le gana sean penn, su cuate. mala onda. penn se da vuelo con su discurso demócrata.

slumdo

22:50 ganó slumdog millionaire. diplo, dj y productor, calificó hace ya un tiempo a su otrora novia m.i.a. como la vocera de la verdadera “world music”; es decir, como responsable de una amalgama íntegra e innovadora de sonidos que, si bien basados en la etnicidad, proyectaban los malestares de la aldea global con estilo y contundencia universal. no es casual que paper planes, de m.i.a., figure prominentemente en el soundtrack de slumdog millionaire, equivalente cinematográfico de ese espíritu. danny boyle, todo un experto en leer los ánimos culturales de la globalidad, ha confeccionado con atino un cuento de hadas cuyo desafiante optimismo se antoja casi transgresor en plena recesión mundial. el sentimiento es contagioso. slumdog millionaire dista mucho de ser la mejor película del año, pero sin duda es la que más capacidad ha tenido para gustarle a todos en estos tiempos tan desesperanzados.

eso es, supongo, lo que explica su triunfo en los óscares.

~ by mauroforever on February 23, 2009.

19 Responses to “óscar 2009, in tune and in time”

  1. Yo casi no vi nada, solo mejor actor y pelicula.
    Estaba viendo esto:
    http://www.ficco.com.mx/index.php/ficco/programacion/5/94
    Y llego, leo “óscar 2009, in tune and in time” y no me pierdo de nada.
    Lo mejor de dos mundos.

  2. […] blog oficial :·: ficco 2009 wrote an interesting post today on óscar 2009, in tune and in timeHere’s a quick excerptsorry mickey! nos tomamos un break del ficco para entregar la ya tradicional crónica in tune and in time de los óscares: 18:23 el preshow de los academy awards, la famosa alfombra roja, ya está siendo transmitida por el 7, e! entertainment television y tnt. año tras año, de manera aburridamente inevitable, varios conductores y dizque críticos se enfrascan en absurdas discusiones en torno a quién merecía ganar o no el óscar, como que si en verdad fuera un premio orientado a disti […]

  3. Queridos miembros del honorable Cinécdoque

    Yo no vi al ceremonia, pero como el año pasado su crónica es una delicia. Y hoy en el Milenio semanal, Jairo Calixto Albarrán me hizo la mañana. Esta columna es una delicia de incorrección política y adoración al Mikey Rourke.

    http://semanal.milenio.com/node/133

    Besitos

    Saluditos

    http://semanal.milenio.com/node/133

  4. ¡un abrazo marichuy!

  5. de hueva, indeed. aún así, no puedo evitar sentir alegría por el triunfo total de los brits sobre los gringous.
    de la transmisión del 40, insufribles, como siempre.

  6. yo,de todas las que recuerdo, ha sido la mejor. ahora, el benchmark no estaba así altísimo,pero tenía más ritmo.

  7. Pinche Alón. Hubieras puesto el comentario del mamón de oleg o como se llame en la entrada del blog.

    Qué tipo más insufrible, en serio.

  8. pues los brits son consentidos de la academia,¿no? en fin.

  9. de nuevo,como menciono en el post, lo interesnate de los óscares es ver tendencias de la industria y el glamour; la discusión de qué es mejor o no, que también puede ser de hueva y no creo que sea la principal en materia de crítica, pues pertenece a otro lado.

  10. “de nuevo, como menciono en el post, lo interesante de los óscares es ver tendencias de la industria y el glamour; la discusión de qué es mejor o no, que también puede ser de hueva y no creo que sea la principal en materia de crítica, pues pertenece a otro lado”

    Mauricio

    Tienes el teclado atascado de razón, mi estimado. Tal cual, para eso es la ceremonia.

    Ah y en la mañana se me pasó decirte que también concuerdo contigo en cuanto al conveniente triunfo de Smuldog Millonaire… en el contexto de la recesión mundial (aunque eso no le quite lo cursi; ups, a Marichuy amarguita le pareció too much de optimismo)

    Un abrazo

  11. concuerdo: se desborda al final de una manera un tanto conceptual, sin estar tan respaldada por la evolución misma de los personajes (acartonadísima en el último tercio) , pero también tiene manejos emotivos muy logrados. sobre todo cuando los personajes son niños: el pasaje del encuentro con el ciego, el niño triunfal bañado en mierda (qué mejor imagen de la perseverancia que ésa), la manera maestra como va mostrando el arrabal mientras huyen, el encontronazo religioso, etcétera. son viñetas de una gran fuerza. es contagiosa. aparte se inserta bien en la obra de su autor: a boyle siempre le ha llamado la atención el formato de cuento de hadas,como lo demuestran millions y a life less ordinary. slumdog me parece más interesante que esas dos. ahora, cursi quizá, pero no siento que en términos generales la película carezca de sinceridad o sea una baratija de la globalidad. yo recuerdo mucho una clase de ayala blanco en la escuela de periodismo en la que me decía, un tanto sin respaldarlo él mismo en su trabajo (ja ja, no, la más de las veces sí, ¡un abrazo maestro!), que la crítica debería más de ir por el lado de precisar por qué algo es de interés o no, y de ahí entablar una discusión que derive en una extensión del placer que uno experimenta en la sala. en cinécdoque creo que aspiramos a eso, más que al juicio facilón y errado de buena o mala, me gustó o no,me cae bien o no, soy de este club o del otro, nosotros los buenos y ellos los malos, etcétera. no tenemos problemas de confianza (por lo menos no en ese sentido)¡abrazo marichuy!
    p.d. por cierto, hoy ha sido el día de más tráfico en la historia del sitio: a los nuevos lectores que están descubriendo cinécdoque gracias al ficco, y en especial hoy por prodigymsn,¡bienvenidos!

  12. Slumdog… como dices, tiene el mérito de haber aparecido en el momento preciso para arrasar con todos los oscares posibles. Buen tino o buena suerte de Boyle. En otro momento, en otro año, podría haber sido la ganadora Milk -que de cualquier manera se llevó sus estatuillas- o incluso Frost/Nixon. Pero en épocas de crisis, nada mejor que un buen melodrama romántico/optimista con todo y baño de mierda incluido.

  13. Es buen tino. Boyle sabe leer muy bien los ánimos culturales. Hubiera sido un excelente publicista.Trainspotting era muy atinada en ese sentido. Esta comparte con Trainspotting el overload cinematográfico como elemento de inmersión casi narcótico. Nomás que si la sensación de goce en Trainspotting era la de andar en tacha con underworld, la sensación de goce de slumdog,en sus mejores momentos, es andar entachado con la enorme MIA,y en sus peores, con la musiquita cursi y acartonada de tecno noventero de rave de pericoapa que se escucha en el último tercio (uno sigue puesto y baila,pero no sin remordimiento de conciencia). Saludos Ernesto.

  14. Y es que lo que pasa es que la crisis explotó en octubre de una manera delirante,pero ya se dibujaba una recesión mundial desde hace como dos años. Por cierto, bajita la mano, la película se echa algunoscomentarios bien pertinentes en torno a la manera en la que India se infló como caso de éxito de marca país.

  15. Bueno, a pesar de que aburrieron como casi siempre es el caso, supongo que los ocares valieron la pena: de mis dos peliculas favoritas del año pasado gano una (slumdog, choque perfecto entre formas nuevas y contenidos clasicos, con todo y tecno noventero pericoapense el cual, a pesar de su naturaleza aparentemente repelente, tiene un papel muy importante en la textura tanto del escenario, un mumbai terrorifico y envolvente en su realismo/fantasia, como de la pelicula como un todo); me quede perplejo con que perdiera waltz with bashir (mi otra pelicula favorita), pero no me puedo quejar dado el hecho de que no vi ninguna de las otras que estaban nominadas (¿alguien puede comentar al respecto sobre ellas? se veian muy chingonas.¿ O acaso ya han sido comentadas y se me fueron completamente?)

    Otra cosa que si se la mamaron (se que es inutil hacer estos comentarios pero aun asi…): ¿COMO QUE NO LE DIERON EL OSCAR DE MAQUILLAJE A HELLBOY 2? Creo que nunca he estado tan seguro de que la gente que vota en estas y probablemente todas las categorias no ven el cine que califican (soy pendejo si apenas me soy cuenta de ello, lo se, pero es que me dio taaanta rabia…)

    Felicidades a cinecdoque por su nuevo publico, bien merecido se lo tienen, namas recuerden que ahora si los van a chingar mas cuando se la pasen sin escribir eeeeeee jejeje

  16. Por cierto, nota a Hollywood: Denle mas oscares a los japoneses. Los dos que ganaron dieron, por mucho, los mejores speeches en la historia de esta ceremonia (“domo arigato, mister roboto” “We will be back. soon. I hope”)

  17. pequeñísima y hermosa nota del discurso de sean penn (las itálicas son de aquí) : ‘in great due respect to all the nominees who despite sensitivity that sometimes has brought enormous challenges, mickey rourke rises again, and he is my brother’.

    ¿habría dicho algo así mickey rourke?

  18. mickey rourke habría hecho algo así: clic.

  19. […] como acotan los autores de cinécdoque en su crónica (de donde tomo la imagen), Kate se mira extraña en su perfección. En mi caso, no deja de ser […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: