ficco 2009 :.: mundo tributo

mtributo_afiche_corso

prejuicio extremo: no hay mejor parámetro para evaluar el proceso de envejecimiento mental de una persona que la música. en el momento en que un amigo comienza a afirmar que la música de hoy apesta y “que nada que ver” con lo que hacían las bandas de la década pasada (¡su década!), es cuando uno debe empezar a desconfiar y buscar nuevos círculos sociales. no se trata de ser una fashion victim, ni de tampoco negarse a envejecer clavándose en todo lo nuevo, pero lo cierto es que un verdadero melómano, alguien que mantiene una mente curiosa y abierta, encuentra siempre música atractiva y estimulante que lo haga sentir vivo. decir lo contrario, siento, equivale a sentenciar que el mundo dejó de ser de súbito un lugar interesante. es ridículo.

dicho esto, el simple concepto de que exista todo un circuito de bandas tributo me resulta patético casi por default. ojo: no estamos hablando de simpáticas bandas de covers que toquen en un barón rojo o algo similar; sino de genuinos imitadores, de la clase de personajes que se disfrazan de john, george, paul y ringo para ir a tocar al liverpool pub frente a una audiencia de oficinistas y secretarias cuarentonas dispuestas a aflojar a la menor provocación. ¿cuál es el punto de recrear algo que ya no existe? ¿por qué mejor no buscar algo nuevo? el patetismo no es exclusivo de la audiencia. ¿es digno para un músico salir disfrazado de su ídolo? ¿por qué esconderse tras el maquillaje? ¿para olvidar el dolor de ser uno mismo? ¿no serían más efectivos el alcohol y las drogas? ¿vale la pena tanto oso?

tales prejuicios son imposibles de reprimir ante mundo tributo (2007), el documental dirigido por adrían fares y leo rosales, que aborda el muy argentino fenómeno de las bandas tributo. el documental, que sigue la cotidianeidad fuera y dentro del escenario de integrantes de bandas tributo de diversos tipos -que van de clásicos como the beatles, queen, y kiss a grupos más recientes como soda stereo y, gulp, roxette!)-, no va a cambiar la postura de los escépticos frente al patetismo de estos grupos; sin embargo, sí transmite un tono cálido que por lo menos les permitirá ver con más tolerancia estas experiencias impostadas.

mundotrib

exento de ambiciones didácticas, y muy lejos de exponer complejos esquemas psico/socio/sexo/culturales al estilo de la magistral paris is burning, quizá el mayor acierto del film, rodado en un estilo totalmente amateur por fares y rosales (quienes también lo editaron de forma un tanto accidentada), sea develar que la obsesión con las bandas retratadas no descansa en la idea musical pura que experimenta un melómano con respecto al arte -con un par de excepciones, como una banda tributo a los beatles femenina y un grupo brasileño de avanzada, casi todos se concentran en recrear más el look and feel de sus ídolos que su obra en sí-, sino que obedece al deseo melancólico de regresar a un lugar y tiempo donde eran felices; un tiempo donde el rock (su rock) era capaz de movilizar el espíritu y liberar el alma.

“¿qué tenemos los de 40 años? ¡sólo boludeces! los grupos de ahora son una mierda. esto es lo que nos queda”, afirma exaltado uno de los fans de dios salve a la reina, banda tributo de queen. ¿se equivoca? obvio. pero vaya, ¿vale la pena discutir ? ¿hacerse el mamón y arruinarle el rato? ¡déjenlo divertirse! como lo ven, se verán. quizá más pronto de lo que imaginan.

download: help the aged (live at the bbc)/ pulp

tras su estreno en el ficco, mundo tributo se exhibirá en breve en el df

~ by mauroforever on February 23, 2009.

8 Responses to “ficco 2009 :.: mundo tributo”

  1. Híjole… Este documental me pareció tan ocioso como las propias bandas que retrata. Aunque, al final, queda la sensación, en efecto, de que últimadamente, ¿a quién le importa lo que uno pueda decir si ellos se la pasan tan bien? El asunto, claro, es que uno como espectador no se divierte tanto. Saludos.

  2. Como se ve en el post, no me pareció tampoco mucho, pero la postura ante el asunto me motivó a escribirlo (casi toda mi generación ya está dando el rucazo). Queda la sensación de que pudo haber sido bien interesante y se queda en poco. Por cierto, ¿se acuerdan de paris is burning? Esa sí que era lograda al retratar los contextos de los tributos de las drag queens. Lo que sí me dejó la semillita,y pineso investigarlo, es por qué hay tanta banda tributo en Argentina. Debe haber una explicación sociocultural convincente. El documental da algunas pistas, pero como menciono,no tiene ambiciones didácticas, que en este caso sí eran necesarias.

  3. Mundo tributo. Por suerte pude ver la película de mis compatriotas en el Ficco y tengo que decir que me sorprendió gratamente (también encontré cosas interesantes en Los Paranoicos, cierto aire a nuevo cine) Hoy acabo de ver a The Wrestler y creo que, salvando distancias, hay puntos en común con Mundo tributo (de hecho hay similitudes de tema y estilo entre estas dos películas), en el uso de la cámara que acompaña en algunos momentos y en el planteo del género de clasificación (documental, ficción) como mero título corrompible. Habría que aclarar lo de estilo amateur, porque tanto Renoir, como Truffaut y Visconti han usado un estilo similar en ciertas escenas de sus películas. Es la frescura que falta actualmente en el cine industrial y corporativo. Ejem. Eso sí, cabe aclarar que las banda tributo no existen nada más que en argentina, ni es un fenómeno ni mucho menos, desde mi punto de vista las hay en todos lados. Pero ver a un tipo que reclama la intervención del estado en la salud pública entonar el himno argentino con la corona británica en la cabeza no deja de ser una temible y actual contradicción. Estos y otros hallazgos visuales y temáticos encontré en esta potente y valiosa película.

  4. Pero sí es muy argentino el fenómeno Sebastián. O sí se da muchomás en Argentina en estos años que en otros lados. Por ejemplo,dan algo de contexto con lo del Cromagnon y el desempleo de los músicos. Investigaré al respecto. Ahora, lo de amateur es amateur: la cámara en mano aquí no es una opción estética ni mucho menos; la edición es poco afortunada y falta dirección,rumbo y autoría. Por momentos, de hecho, está muy mal filmada. Punto. Ya invocar a Truffaut, Renoir y Visconti en esto es un exceso al que no le veo conexión por ningún lado. En lo que respecta a The Wrestler,pues no creo que haya confusión:es pura ficción. Más allá del estilo in your face o cinema verité que pueda tener. Así como una cinta neorrealista no es un documental,ni intento serlo nunca, lo mismo acá.. Saludos!

  5. Mi abuelita decía lo mismo de Reservoir dogs, que estaba mal filmada… Por poner un ejemplo burdo. Tenemos dos concepciones distintas del cine. Yo vi autoría y rumbo en este documental, indudablemente. Sabía que me iba a encontrar con una película de muy poco presupuesto y sin embargo el tratamiento no dejó de sorprenderme. Por lo demás, coincido en que hay muchas cosas buenas para escuchar y que solamente un lelo puede creer que todo ya fue hecho en la música. Un saludo!

  6. Sí Sebastián,Mundo tributo debe ser la vanguardia en materia estructural y,como tu abuelita, somos muy viejos para verlo. ¿Qué irónico no?
    Ún saludo.

  7. en barcelona hay bandas que tributan a queen y a los beatles.. lo mismo en australia, donde hay una muy conocida de pink floyd. aunque no vi mundo tributo el doctor queen debe descollar, por algo fue convocado por iñarritu para un film, o asi dicen.. como bien dices es un tema interesante.

  8. Buenísimo!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: