ficco 2009 :.: sleep furiously : koppel & millet

sleep furiously (bello título proveniente de un “problema” lingüístico propuesto por chomsky) de gideon koppel retrata una comunidad rural de gales al borde de la extinción. todo es lento y todo está en las últimas aquí: la vieja biblioteca/librería ambulante, el concurso de pastoreo, el horneado de pasteles, incluso la primaria en un espacio que parece dominado por ancianos. la composición y la paleta de koppel recuerda muchísimo a jean-francois millet, pintor clave del naturalismo (¿tardío?) y el campo:

sleep-03

le parc à moutons, 1872

le parc à moutons, 1872

pero millet no pintaba un campo (de trigo) en decadencia sino vivo:

des glaneuses, 1857

des glaneuses, 1857

y, me temo, koppel ya no cree en la vida posible de su campo (de trigo):

sleep-millet-04

intervenido como está por la maquinaria (pero la maquinaria no es maligna en la imaginación de sleep furiously; es, sencillamente, otro signo de los tiempos), incluso en el receso:

sleep-02

sleep-millet-02

[pilón: van gogh, aficionadísimo a millet, también aventuró ese lienzo, que en él es puro gozo de ámbares y azul:

sleep-millet-05

]

la música de aphex twin para sleep furiously es apropiadamente delicada.

sleep furiously está hoy y otros días en ficco. horarios acá.

~ by alonso ruvalcaba on February 20, 2009.

4 Responses to “ficco 2009 :.: sleep furiously : koppel & millet”

  1. Me encantó este post de pintura, je. Ustedes que son “leidos y escrebeidos”, como dicen en mi rancho, un día podrían escribir algo así como “el lienzo del cineasta”.

    Y no están ustedes para saberlo, pero ese lienzo de Van Gogh, me fascina; puro abandono gozozo.

    Saluditos

  2. gracias marichuy, ya anotamos el lienzo del cineasta en nuestra to-blog list.

    :o)

  3. EL CINE, ENTONCES, PUEDE REMITIR Y/O ALIMENTARSE DE LA PINTURA…
    COMO, PUEDE RETEOALIMENTARSE DE LA POESÍA.
    MILLET ES UNA REFERENCIA DEFINITIVA, COMO LO ES VAN GOGH
    NO ME QUEDA MUY CLARO SI LA PALETA DE KOPPEL NADA MÁS NO TIENE QUE VER CON EL CAMPO EN VIVO Y LA VIDA POSIBLE, EN DICHO CAMPO, INCLUSO CUANDO SE HA DEJADO DE LABORAR Y SE DESCANSA… EL CAMPO, TANTO EN EUROPA COMO EN AMÉRICA, COMO EN MÉXICO, YA NO TIENE QUE VER CON LA LUMINOSIDAD DE UN PAISAJE O LA RELIDAD BUCÓLICA. GALES MISMO PODRÍA ESTAR YA EN UNA FASE SUPERIOR DEL ABANDONO…
    Definitivamente si dan ganas de ver si el contrste es “proporcionalmente diametral” a la emoción que nos despierta este comentario. N

  4. (contiinúa) no me hagas caso en las dos últimas líneas: pura retroalimentación subjetiva de una respuesta de correo recibida hace unos minutos…
    Por lo demás, hay que ir, A LO QUE SE PUEDA, COMO SE PUEDA
    SALUDOS

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: