ficco 2009 :·: milk : dos notas breves

m-01891

 

la vida después de los cuarenta

harvey milk muere asesinado en sus cuarta década . lo anticipa en una grabación ··como un destino programado para un hombre altísimo , pero no : a la grabación le sigue el tardío y salivoso hallazgo del amor con scott smith (james franco , guapérrimo) ; la entrañable vida doméstica ; las pequeñas confabulaciones en el estudio fotográfico de la calle castro ; el cabeceo del amor que se duerme ; y el subeibaja político ··no tremendista : es únicamente otro aspecto de un hombre que decide aceitarse a los cuarenta y tantos.

en esa reinvención a la que se somete harvey está la clave , quizá , para encontrar a un tipo de público de la película : el que tiene la edad de milk o , simplemente , se siente enfangado en el agujero de alguna edad y que llorará y que , en realidad , es casi todo mundo.

 

la vida antes de los veinte

scott smith acostado en una colchoneta junto a la ventana . harvey está sentado en una mesa a medio metro . la luz entra , con una blancura confiable , como en los lienzos del amoroso vermeer . se miran . harvey aún tiene el cabello y la barba crecidos , quién sabe qué le seguirá a su vida , pero ahí , en esa pequeña parcela de descanso , está la última declaración de juventud . es gus van sant el que los mira y no es difícil sentirse como en casa adentro de una sala de cine . juventud universal.

~ by gabriel lv on February 19, 2009.

3 Responses to “ficco 2009 :·: milk : dos notas breves”

  1. Excelente película…
    Rompe con lo estático y todo esta adecuado a la época de forma muy inteligente

  2. sí , tiene un dinamismo muy entretenido . la verdad me costó trabajo entender por qué me gustó.

    saludos!

  3. ¿ACEITARSE O ACEPTARSE?
    La vida de Harvey Milk contada por Van Sant sí empezó a los cuarenta, cuando Castro se volvió el barrio gay por antonomasia (mercantil) en el San Francisco de hace no muchas décadas. Los gays, igual que los negros son un item, una referencia, un nicho, relativamente reciente.
    Hay más, sin duda, en la película, que pudiera decirse o plantearse.

    El amor que empieza a decir su nombre en las últimas décadas del siglo XX americano, enmedio de un furor político donde también hay que destacar (o habría que destacar) la contraparte machista y, evidentemente también, con aroma de hombre, en James Brolin. El devastado personaje de Diego Luna, acaso permita enmarcar el retrato que Sean Penn construye para, llevado de la mano de Van Sant, rozar, una vez más, el cielo del Óscar.
    Ya se estrenará comercialmente y ya veremos, espero, más abundantes comentarios.
    De cualquier modo, gabriel, we see your point

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: