ficco 2009 :.: of time and the city

time011
el logro de terence davies no es nada común: con dos películas autobiográficas, distant voices, still lives (1988) y the long day closes (1992), cintas sobre la infancia y la juventud en liverpool, consiguió no sólo dos piezas de una belleza singularísima sino que subvirtió una forma –el musical– sin dejar de trabajar desde sus reglas. (es probable que no concuerdes con nosotros en que estas dos cintas son musicales, pero en eso precisamente radica su logro: pertenecen al género y, al mismo tiempo, parecen funcionar fuera de cualquier género; recomendamos revisitarlas con esta idea en mente.) conseguían, como todo gran musical, ser deslumbrantes en su uso de canciones –en este caso: de época, principalmente del reino unido en los años cuarenta o cincuenta del siglo pasado–, y colocar en las canciones su propio corazón; conseguían hacer de la banda sonora su lenguaje pues la música y el baile en este género son la única forma de expresión real que existe dentro de ese universo; conseguían, también, ser irónicas –davies trataba su propia vida ahí; mas su mirada no es complaciente ni se deleita en la nostalgia aunque sin duda hay afecto aquí por la banda sonora de su niñez y juventud– y conseguían, por último, crear una realidad casi táctil y distinta a la que llamamos real: no aspiraban a la imitación de la realidad sino a su trasgresión.

time02

el nuevo film y primer documental de davies, of time and the city (2008), se puede ver como una pieza de acompañamiento para aquellas películas. o, para decirlo de otra forma (“pieza de acompañamiento” parece, tal vez, entintado de un color despectivo), como una pieza interior, como si abriéramos distant voices, still lives o the long day closes y pudiéramos ver de alguna forma su funcionamiento, su engranaje. ahí están los temas: la vida del propio davies, la realidad de liverpool (la city del título y la protagonista del film) y el reino unido en los decenios del 40, 50 y 60 del siglo xx; la hipocresía y los problemas relacionados con ser homosexual en esa sociedad; ahí está el amor de la música: de la canción pop a la misa, de the hollies y the spinners a brahms, liszt, haendel y mahler; ahí está el estilo, la puntuación y el ritmo: lírico, puntuación cinematográfica que prefiere los puntos suspensivos sobre la velocidad del punto y seguido, ritmo apacible; ahí está la poesía, leída por davies mismo: shelley, sir walter raleigh, joyce, el espíritu santo. voy a volver a plantear un intento de definición (decididamente incompleto) de la relación entre las dos películas de ficción de terence davies y of time and the city: ésta podría ser una suerte de making-of mental de aquéllas.

time03

hay unos versos de “little gidding” de ts eliot que terence davies lee en algún momento de este film:

we shall not cease from exploration
and the end of our exploring
will be to arrive where we started
and know the place for the first time;

josé emilio pacheco los traduce así: “no cesaremos en la exploración / y el fin de todas nuestras búsquedas / será llegar adonde comenzamos, / conocer el lugar por vez primera.” en of time and the city davies vuelve al liverpool donde comenzó, conoce la ciudad por vez primera, y nos la revela también por vez primera.

of time and the city está hoy en ficco. horarios acá.

~ by alonso ruvalcaba on February 19, 2009.

4 Responses to “ficco 2009 :.: of time and the city”

  1. ir, llegar, contar, regresar. No se necesita más. El contexto de la ficción nos traerá la vibración entera de la vivencia del puerto, la ciudad, las emociones. Gracias, también, por la traducción obligda del poeta de nuestra ciudad perdida, esa que se revela, también, y siempre (y desde entonces, ¿cuándo?) por vez primera…

  2. ?

  3. la ciudad perdida-encontrada es la capital del desarraigo y los pendientes infinitos: distrito federal, pues, que aunque no tenga mucho que ver con Librepul, también es recorrida, narrada, recuperada por sus poetas (hUERTA Y pACHECO, EN PRIMERÍSIMO PLANO). Era nada más la recuperación del referente poético-musical que hace, SIN DUDA, Davies, en sus viajes ficticios y documentales por su puerto, su puerta. saludos…

  4. A mí me gustó la voz que narra.
    Es vibrante chico.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: