ficco 2009 :.: entrevista con bill plympton

id1

desde ny, el maestro bill plympton charla con nosotros sobre ángeles e idiotas, film que será proyectado en la sección 11:59 del FICCO, a la vez que fija su postura frente al estado actual de la animación, discute sus numerosas influencias y revela que guillermo del toro estuvo a un tris de producir su película.

creo que ángeles e idiotas es hasta ahora tu mejor película: tanto estilística como temáticamente engloba tus obsesiones con la metamorfosis y las lleva a un nivel más complejo. ¿la pensaste así, como una obra suma, o fue un proceso más intuitivo?

la idea original se me ocurrió hace tres años. las cosas tienden a cambiar mucho del concepto original al trabajo terminado, pero todo empezó con esta imagen de un idiota muy ojete al que de repente le salían alas. este idiota detestaba sus alas porque éstas le obligaban a realizar actos buenos, ajenos a su personalidad. esa imagen en sí me pareció muy interesante. ahora, la pude transformar en un largometraje gracias a las turbulencias derivadas de la pugna entre su lado bueno, las alas, y su lado malo, que es el resto de su cuerpo. ahora, como bien mencionas, esto empata muy bien con la técnica de metamorfosis que he utilizado en mi trabajo a lo largo de mucho tiempo. me encanta esa técnica. en ese sentido, sí tomé conciencia de que este iba a ser un trabajo que me iba a llevar a un nuevo nivel. es un trabajo muy personal. no quiero ser pixar ni dreamworks. quiero que la gente vea mi obra y experimente una sensación similar a la que tiene en una galería. quiero que vaya con esa idea y la vea con la misma atención. mis influencias primarias son los grandes maestros de la pintura. eso fue lo que definió mi estilo. todo mi trabajo es dibujado a mano. para mí es vital que la gente sienta que un ser humano, con un punto de vista muy fuerte, realizó el dibujo. ángeles e idiotas expresa esa preocupación.

tu personaje, en efecto, es un ojete. no es fácil sentir simpatía por él, lo que hace que su redención sea más dolorosa, y por tanto más creíble y conmovedora.

eso puede ser desconcertante para varias personas. me encantan mis personajes porque me divierte mucho dibujarlos. no sé si los invitaría a cenar. podría ser interesante, supongo. la verdad es que las películas que tratan sobre personas buenas y lindas me aburren terriblemente. no quiero hacer películas sobre gente agradable o inocente. las personas fallidas, agresivas y con problemas son más interesantes. todos los personajes de la película son así.

id32

si bien la cinta tiene el look and feel de un clásico film noir, hay un sinfín de influencias que se dejan ver de una forma muy orgánica en su desarrollo; las influencias son más sentidas que pensadas.

absolutamente. la película tiene la atmósfera de un film noir de los cuarenta. también estaba viendo mucho a david lynch en la etapa de desarrollo de la cinta, sobre todo eraserhead y terciopelo azul. tampoco quise hacer algo muy genérico. mi aspiración era intentar una poesía visual intuitiva que no respondiera a una trama. una de las cosas que me ha llamado la atención es que a la gente parece no importarle que la cinta no tenga diálogo. lo aceptan de manera muy natural, como una experiencia estética. dalí y buñuel me influenciaron muchísimo. como ilustrador, dalí pesa en mí y creo que es muy notorio en la cualidad líquida de los objetos y personajes de ángeles e idiotas. como artista, las influencias funcionan en ti de maneras diversas. tu formación clásica se mezcla con los trabajos en los que estas interesados en el momento específico de creación. viejos héroes como richard lester y frank capra se pueden mezclar con joanna quinn, que es una animadora que admiro. algunas de esas ideas pueden quedar expresadas en la película o no, pero todas terminan importando. también tengo influencias mexicanas: disfruto mucho lo que hace rené castillo y del trabajo de guillermo del toro. guillermo, de hecho, iba a ayudarnos a producir ángeles e idiotas, pero por una cuestión de agenda ya no puedo involucrarse. es una lástima, me hubiera encantado tenerlo a bordo.

la selección de la música es excelente.

todos los artistas involucrados fueron muy generosos conmigo. en ese momento estaba escuchando todo el tiempo a tom waits. no lo conocía, así que le llamé a jim jarmusch, que es un buen amigo, y le mandamos la película. a tom le encantó y nos permitió usar cualquier canción de su catálogo sin cobrarnos nada. fue un gran detalle de su parte. su música le añade una vibra muy cínica y divertida al personaje.

para el grueso de la gente, “animación” es sinónimo de pixar y dreamworks. ¿cómo ubicas tu trabajo respecto a esas coordenadas?

antes que nada, quisiera aclarar que me gustan esas películas. la gente de pixar es muy talentosa y de dreamworks me encantó kung fu panda. sin embargo, debo aceptar que estoy en una batalla constante contra esos films porque intento llegar a otra clase de audiencia. mi audiencia no es la de pixar o dreamworks, sino veinteañeros y treintañeros que disfrutan ver en pantalla temas como sexo, violencia, celos y odio. esos temas no los vas a encontrar en las cintas de pixar o dreamworks. parte de mi papel como animador es entablar una cruzada a favor de la animación orientada a adultos, y no a toda la familia. no es fácil, pero estoy en eso.

id21

otro prejuicio contra el que operas es que para muchos la animación para adultos equivale al anime o a derivaciones de la manga. tu trabajo está muy lejos de eso.

tienes razón. ésa tampoco es mi audiencia. mi público está más cercano a david lynch y quentin tarantino que a hayao miyazaki. me encanta miyazaki y muchos trabajos de anime, pero debo admitir que hay un elemento de la animación japonesa que me produce animadversión: su carencia de sentido del humor. no sé por qué a la mayoría de los japoneses no les gusta reírse. para mí el humor es fundamental. me gusta que la gente se ría con mi trabajo.

tu película va a ser exhibida en las funciones de medianoche del FICCO. espero que haya más mujeres que las que normalmente uno ve en los midnight screenings de una comicon o un festival de cine fantástico. ése es otro prejuicio contra la animación para adultos: casi siempre se orienta a un público masculino medio nerd.

es muy curioso que lo menciones, porque a diferencia de otros animadores, las mujeres me adoran. aunque debo admitir que con este trabajo ha sucedido algo especial. cintas anteriores como i married a strange person y mutant aliens funcionaron muy bien con la audiencia femenina joven. muchas adolescentes enloquecieron con esas películas. con ángeles e idiotas, las reacciones son más variadas. la película funciona mejor con una audiencia más adulta. muchas señoras aprecian el film, algo que no me había pasado antes. yo lo atribuyo a que es un trabajo más sofisticado: maneja una dimensión religiosa con el tema de la redención que es comprendida mejor por personas más maduras. mi público femenino es muy oscilante; el masculino, en cambio, reacciona de manera más uniforme. somos más simplones, supongo.

gracias a que varios cortos tuyos fueron transmitidos por mtv latinoamérica en los 90, cuentas con muchos fans mexicanos. ¿algo que quieras decirles?

que me encantaría estar allá y que les mando un abrazo. ojalá disfruten la película, que si bien es oscura, parte de la idea luminosa de que a todos nos crecen alas. sólo es cuestión de comprometerse a usarlas. suena cursi, ¡pero es verdad!

 

la reseña de ángeles e idiotas, “aquí”

cines y horarios, “acá”


 

~ by mauroforever on February 17, 2009.

9 Responses to “ficco 2009 :.: entrevista con bill plympton”

  1. Genious. El personaje ojete me recuerda mucho a cierta persona, sobre todo en el detalle de la lágrima. El público femenino también es simplón.

  2. Mmmmmmm

  3. gatekeeper

  4. ¡Beso y abrazo Dafne!

  5. Lo que sea, enhorabuena. No dudaba de vos. Sólo pensaba que se echaban a andar antes del deadline de inicio. Lo de las ligas, es básico. Lo de vuestras preocupaciones, necesario, para antojarse y, eventualmente, compartir. Buen FICCO. El mío estará, lamentablemente marcado por un desafortunadísimo accidente-incidente. Saludos

  6. la exhibición de idiots and angels incluye también la de hot dog, del mismo plympton. un avance, acá.

  7. y bueno,sobra decir que cinécdoque recomienda ampliamente la película.un punto muy alto de la animación de esta década.

  8. en lo personal, no puedo pensar mi pubertad y adolecencia sin las animaciones del mtv que extrañamos tanto. tenían un programa que se llamaba liquid show, de donde salieron los imberbes beavis and butthead y por el cual descubrí que había vida más allá de bambi. podría hacer una gran lista de esas “caricaturas” que veía a escondidas, ya sea por escatológicas o demasiado posmodernas para “nuestra” edad: el chico migraña, south park, ren & stimpy, daria.
    mtv y los simpson llevaron la animación adulta a públicos masivos (latinoamérica!) y ya existen extensas barras dedicadas al adult swim.
    el asunto ahora es que no se encasille la animación adulta en caricaturas que tienen sexo y lenguaje florido. quizá el siguiente nivel es una estética más sofisticada.

    por cierto, curioso que mencionara a lynch pero no a dumbland.

  9. si me permiten corregir, quise escribir “adolescencia”.

Leave a Reply

 
