ficco 2009 :.: ángeles e idiotas/reseña

idiots

el sensacional éxito de pixar, aunado a la creciente presencia de algunos blockbusters de animación de dreamworks, han generado un interesante fenómeno durante esta década: la expectativa anual del estreno de por lo menos un par de largometrajes que, además de constituir un notable avance técnico, reafirmen en la imaginería popular la noción de que las cintas animadas no son un género exclusivamente infantil, sino uno que puede ser visto con goce por personas de todas las edades.

ahora bien, sin proponérselo abiertamente, la dinámica también ha contribuido a fortalecer una percepción menos encomiable: amén de la calidad misma de las cintas (en el caso de pixar, irreprochable), se ha reforzado la noción de que la película de animación es un artefacto cultural cuya aceptabilidad masiva está en función de que sea un producto diseñado para todas las edades; es decir, el mercado aún obliga a los artistas a limitar la expresión gráfica de obsesiones mundanas como el sexo, la frustración urbana y la violencia al formato menos oneroso y más realizable del cortometraje. la película animada tradicional ya no es sólo para niños, pero por lo menos en occidente, rara vez es pensada para adultos.

idiot3

en años recientes, sin embargo, el éxito internacional de cintas como persépolis y waltz with bashir ha generado un clima mercadotécnicamente propicio para lo que bien podría ser una refrescante proliferación de trabajos enfocados totalmente a un público maduro, cuyas temáticas y personajes vayan más allá del funny animal. dentro de esta avanzada de cintas se encuentra idiots and angels, del veterano ilustrador estadounidense bill plympton. como bien recordará cualquiera que pase de los treinta años (y haya contado con cable en los 90), plympton, responsable de viñetas para clientes que van desde the new yorker a kanye west, es el creador de “plymptoons”, una serie de cortos que se transmitían a manera de cortinillas en MTV, la otrora cadena de videos hoy devenida en barra de reality shows.

alucinantes, impresionistas y profundamente misántropos, los cartones de plympton se distinguen por ser el trabajo de un ilustrador, y no tanto de un profesional curtido en la animación clásica, lo que les imprime una peculiaridad ajena a la narrativa convencional. plympton no está interesado en contar una historia de forma estricta o con plena congruencia, sino en abordar sus obsesiones a manera de secuencias donde los escasos elementos que las conforman se transformen en otros objetos que a su vez den origen a una nueva situación.

en el caso de sus cortometrajes (como your face, nominado al óscar como mejor corto animado en 1987), la nueva situación derivada de la metamorfosis física es con frecuencia el punchline del chiste o el gag; en el caso de sus largometrajes (the tune, hair high), son el portal a una nueva fase espaciotemporal de la historia. estos cambios morfológicos son el centro de la obra de plympton; extrapolaciones gráficas sobre cómo el individuo es una entidad susceptible a ser moldeable infinitamente por sus cambiantes pulsiones.

en ese sentido, ángeles e idiotas, de 2008, es su película suma. el tema, obvio, es la metamorfosis: ángel, un huraño perdedor cuya vida se reduce a una batería de rituales consistentes en visitas al bar y ojeteces de poca monta, se despierta un día con un par de alas en la espalda. en un principio, los nuevos apéndices, poseedores de una conciencia propia mucho más luminosa que la de su mezquino “anfitrión”, lo convierten en el objeto de burla de los demás (imaginen una variación noir de gregorio samsa); no obstante, una vez que ángel fracasa en sus múltiples y sangrientos intentos por extirparlos, también serán los detonadores de una cadena de estremecimientos internos que lo llevarán a una dolorosa redención a través de las vías del romance y el sacrificio.

exenta de diálogo, y musicalizada con canciones de pink martini y tom waits, idiots and angels representa un salto cuántico en la obra de plympton, una oscura y bizarra visualización del clásico conflicto por salvar el alma; una ácida (aunque extrañamente conmovedora) reflexión sobre la disyuntiva entre elegir el rutinario egoísmo que nos permite sobrevivir, o la ejecución del acto generoso que, si bien redentorio, implica nuestra casi segura destrucción.

ángeles e idiotas se exhibirá en la sección 11:59 del FICCO

+en próximos días, una entrevista exclusiva con plympton desde nueva york, en la que el maestro, a quien le llevamos de regalo el héroe (de carlos carrera), habla sobre pixar, guillermo del toro, el arte de la metamorfosis, david lynch, frank capra, dalí, la carencia de sentido del humor en la manga y la necesidad del sexo y la violencia en la animación.

p.d. no crean que nos hemos olvidado de revoutionary road. habrá una muy larga reseña una vez que acabe el ficco.

~ by mauroforever on February 12, 2009.

3 Responses to “ficco 2009 :.: ángeles e idiotas/reseña”

1. asi si, no hay tos. imágenes, letras, comentarios, para acompañar el sabor del platillo que, eso si, tendrá que buscarse, o disfrutarse, casi a la medianoche, o más precisamente, después de la medianoche. cuando se pueda, si se puede.
    por ahí nos encontraremos
    gracias, otra vez

2. Estos son los días y horarios (casi todos,obvio,a las 11: 59) para Angeles e Idiotas: