“ordinary fucking people, i hate ’em!”

repo2

a diferencia de los estériles y cada vez más recesivos “double o’s”, o los pedestres y poco estilizados noventa, los ochenta fueron una década muy bizarra para estados unidos, por lo menos en términos de efervescencia posmoderna. las reaganomics, el consecuente fin del estado de bienestar, la “mallificación” del espacio urbano, la estandarización de las drogas como productos de consumo, y la constante angustia ante el probable apocalipsis  nuclear, entre otros factores, conformaron un ambiente donde la tensión entre lo atroz y lo absurdo se confundió con equilibrio social. perturbador, sí, pero muy entretenido.

 

sin proponérselo abiertamente, varias películas capturaron muy bien esa atmósfera –something wild (jonathan demme), river’s edge (tim hunter), la misma terciopelo azul (david lynch); de entre las menos ovacionadas por los tastemakers tradicionales, destaca repo man (1987), la cinta de culto de alex cox (sid y nancy, el patrullero) que narra las vicisitudes de otto (emilio estévez), un punk transformado en recuperador de coches adquiridos por pobres (y peligrosos) losers a los que la cartera vencida alcanzó. además de lidiar con los exabruptos de su orate mentor (harry dean stanton, enorme), otto se vuelve protagonista involuntario de una trama político/policiaca que involucra alienígenas, hombres de negro y, oh my god!, la posible destrucción nuclear de los ángeles.

 

desenfadada y guarra, pero fotografiada con excelsa elegancia por robby müller, repo man cuenta con numerosos momentos clásicos; sobresalen la declaración del “repo code” (improvisada por un dean stanton en speed), un robo perpetrado por los punks más pendejos de la historia, la presencia ultranerd de zander schloss (modelo original de napoleón dinamita, según cox) y la cajuela atómica que una década después serviría de inspiración para el maletín luminoso de pulp fiction.

repo man es una obra maestra de la weirdness ochentera. puro rock and roll.

~ by mauroforever on January 25, 2009.

4 Responses to ““ordinary fucking people, i hate ’em!””

  1. sí es obra maestra repo man, no cabe duda. sin embargo, creo que su culto es superior al de algo salvaje o a la orilla del río, pelis que sí pertenecen a la categoría “obras maestras que (casi) nadie vio”. (terciopelo azul, obvio, no entra en esa categoría.) tan es así, y tan urgente se ha vuelto repo man en estos tiempos, que ya se prepara una secuela (ya existente en comic, que yo no he leído).

    en fin, gran frase de alex cox: “the repo business has expanded to everything from boats, houses, aeroplanes, small nations… children”.

  2. no me refería al culto en sí, sino a la ovación de los tastemakers tradicionales: los números de taquilla, así como el reconocimiento de la crítica, fueron muy superiores para algo salvaje que repo man. como que a repo siempre la vieron como peli pa chavos. something wild igual es obra maestra, y ahí sí: a diferencia de repo, como que le falta una edición de aniversario en dvd.

  3. ahora, la idea de la secuela es muy buena: el negocio de los repo man se pone de moda con la actual crisis. cuestiones circulares: al parecer la secuela va a ser producida por david lynch.
    p.d. ¿dónde se podrá conseguir una copia de el patrullero? según recuerdo — la vi hace como 16 años en el ya extinto cine chapultepec-, era toda una joya.

  4. “la tensión entre lo atroz y lo absurdo se confundió con equilibrio social”

    Esta frase, como muchas cosas de los ochentas, me evoca a un reagan sonriente (que miedo)

    De Repo man me quedo con la secuencia final de Estevez surcando por los aires de Los Angeles.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: