a la orilla del cielo

 

edge_of_heaven

no hay reseña de medio pelo posible para a la orilla del cielo, del ya indispensable fatih akin: o se escribe un ensayo o de plano mejor no intentar nada.

sólo queda decir, entonces, que su último tercio es la reconfiguración cósmica/sentimental más esperanzadora desde aquella explosión de epifanías que cerraba en rojo la trilogía de los colores de kieslowski; un compendio de viajes externos e internos que desata el poder incontrolable de las flores que crecen en invierno; una visión de la solidaridad como homenaje y vinculación a la memoria del ser querido; una loa a la fraternidad, único camino hacia la verdadera reconciliación con nuestro origen e incierto destino.

 

por ahí leí que a la orilla del cielo era “la película que babel soñó ser”. puntos en común: la reflexión azar/destino, la palmaria deuda con kieslowski y la ya a estas alturas muy común estructura narrativa compuesta de diversos caminos cuya intersección conforma una masa crítica emotiva de ambiciones telúricas.

supongo que podríamos ahondar más en eso. no obstante, como propósito de año nuevo, en cinécdoque intentaremos zafarnos de una creciente tendencia de la crítica moderna: hablar mal de una película para hablar bien de otra. ejemplo: “éste sí es un peliculón, no como las mierdas de iñárritu.” si nos caga algo, así lo expresaremos, pero creemos que ya va siendo hora de ser menos perezosos e intentar articular el goce de una manera más sentida y menos tramposa. así sea por una mera cuestión de estilo.

~ by mauroforever on January 21, 2009.

6 Responses to “a la orilla del cielo”

  1. Bienvenido. Estamos en sintonía. Las playas de la Muestra nos trajerob esta pieza de movimientos, muertes, desencuebtros, cruzamiento de afectos filiales, qué más se yo. El viaje cinematográfico inició, más bien, ahora debemos recordarlo, en el FICCO 2008. Entonces, más que oportuno para reverdecer memorias y ensalzamiebtos, descubrimientos y, sobre todo, recomendaciones, compartencias.
    Aqui seguimos y aqui estamos. El tiempo del cine y de los afectos por la visión turca desde/en esta Alemania del siglo XXI hace mucho sentido para muchas visiones ayunas de perspectiva y sentido. Qué más da si nos acerca o nos aleja de una visión global, manipuladora y mercantilista del quehacer humano (y cinematgráfico). Vamos del tercer mundo al tercero. de padres a hijos, de personajes entrañables a rastros casi imperceptibles, pero entrañables de humanidad y de sentido. Que eso sea lo que florezca en nuestras cabezas, con nuestros sentidos. Saludos

  2. Wow vatos, son el blog oficial del Ficco2009, que chingón! Por allá nos vemos.

  3. saludos. espero enviarles mi impresión, que no mi ensayo, sobre la pieza de Akin

  4. está en http://cinemanchas.blogspot.com/
    en la entrada,a la orilla del cielo…
    saludos

  5. Y tres años después la Marichuy viene a comentar. Pero es que hasta hoy vi este film; me gustó muchísimo. Una película enorme, mi estimado Mauricio; emotiva, de una rara intensidad, con varias lecturas y además, un estupendo casting (ah… y música). Esa imagen final (la del póster que pones aquí) -sobre todo, cuando él se queda sentado en la orilla del mar mirando hacia el infinito… uf….

    Saludos a deshoras

  6. es un gusto saber que una película puede develar y revbelar muchas cosas. el poster español, que refiere Al Otro Lado, con la mujer en la cubierta del transbordador, da igual esa imagen de la vista sobre el fondo azul; como, en efecto, esa última imagen en la playa, esperando al padre…; decía (pensaba) yo: en la orilla de los sentimientos, y en una playa.
    saludos, también

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: