el “curioso” caso de benjamin button

story


la siguiente  afirmación es tan terrible como se le quiera tomar : ‘hay dos tipos de gente en el mundo : aquellos que le creen a barry lyndon y aquellos que le creen a forrest gump . siempre supuse que david fincher era uno de los creyentes de barry lyndon , pero entra de lleno al territorio de gump con el curioso caso de benjamin button’. así lo dicen en uno de nuestros blogs favoritos.

es terrible si , como nosotros , consideras que el mundo gump es limitado . (así tiene que serlo un longevo espacio narrativo donde lo que más vale son las lecciones que se obtienen de las personas con las que te cruzas . la mamá de forrest cree quel mundo es una caja de chocolates , y la madre adoptiva de button , en asombroso despliegue de síntesis , repite : you never know what’s comin’ for ya).

es limitado no explorar un terreno , sino pisarlos todos , y no a partir de una evolución dramática (si la hay está en la premisa , no en su escritura) , sino de una configuración mental kodakesca del universo : un hombre no nos parece arriesgado por su capacidad de emprender un viaje , sino porque es susceptible de aparecer en una estampa calcada de la estética de los comerciales de tarjetas de crédito . ‘mi historia de vida me permite viajar a la india : estoy en la india : conozco el mundo’ . triste cosa . si han leído a un mal escritor de viajes , saben de lo que hablo . lo mismo si han leído a un mal reseñador : siempre lee el mismo libro.

no sólo pisa todos los terrenos , sino que sofoca su cansancio agitando un vetusto abanico emocional (y aquí el truco para conseguir los vo.bo.s) : tarde o temprano te sentirás conmovido . (yo lo hice! : cuando button le pide a daisy detenerse frente al espejo) . (va que vuela para placer culposo de varios) . escritura blitzkrieg meets pastel de quinceañera.

los rusos escuchan himnos todo el tiempo , los marinos son borrachines (así , con esa chocante palabra) artistas frustrados , la vida es un viaje y viajar sucede . una idea tan genuina como la del hombre que senamora de una niña sin miedo de envejecer antes de poder encontrar respuesta se erosiona con el tedio sin que nos demos cuenta : cuando finalmente sencuentran ya nadie lo está esperando . qué fácil es dejar de imaginar.

disculpen el mal chiste , pero me parece más curioso (en serio!) el caso de david fincher : en qué momento el director de la subvalorada secuela de alien se convirtió en el cineasta de la brocha más gorda del momento? y : en qué momento el ávido lector de seven ··recordad las pesquisas casi literarias de los detectives y la sabia resignación hemingwayana de somerset al final·· se convirtió en el poco riguroso y filtrable lector del benjamin button de eric roth , guionista?

(no , no es nada curioso : david fincher decidió envejecer prematuramente).

~ by gabriel lv on January 19, 2009.

38 Responses to “el “curioso” caso de benjamin button”

  1. me abstengo de comparar , pero no de recomendar que no pierdan su tiempo : mejor lean el cruel , frío e infinitamente menos cansado relato original de fitzgerald.

  2. En Realidad la critica está bastate extrana, el uso de los signos de puntuación y la falta de letras en las palabras q escribes, hacen q no tenga sentido alguno, asi que SI RECOMIENDO QUE VEAN LA PELICULA, tiene una trama interesante y no es por nada que tiene tantas nominaciones

  3. sí gabo, eres muy extraño. ojalá fincher se recupere. después de fight club vino la menor panic room y la sobredimensionada y aburrida zodiac. le tenía esperanza a ésta. lástima.

  4. mañana posteamos algo sobre a la orilla del cielo. será algo muy largo o muy corto.

  5. hola sweet , gracias por visitar . estoy totalmente de acuerdo contigo con aquello de que hay varias razones por las que está tan nominada . sólo me gustaría saber si estamos de acuerdo en las razones mismas : ¿tú por qué crees que sea?

    inge : a veces me pregunto qué tanto vale la pena fight club más allá de su tino zeitgeistero . esperamos su reseña , inge.

  6. las peleas funcionan en una dinámica abstracta, no zeitgeistera. la estética de pitt madreado y madreador es atemporal.

  7. En cuanto a B. B.: ni siquiera tiene los chispazos de humor de Forrest Gump. A Forrest la historia le sucede y participa en ella, sin darse mucha cuenta de las cosas. A B.B., al parecer, la historia le vale madres. No como acto de rebeldía. Simplemente no le interesa. Button es blanco, tiene madre negra, vive en el sur americano y nada de estos es trascendente para él -se entiende- pero ni siquiera para Fincher.
    La película puede admirarse por su pericia técnica pero resulta francamente fastidiosa. Y el cuento tiene momentos de crueldad y lucidez que Fincher ni siquiera roza.

  8. Oigan pero entonces no es una “Experiencia de vida que rebasa la pantala”????; si me la pierdo no es “…dejar de ver algo único en el cine”????; Acaso Brad Pitt no nos da una “actuación con calibre de Oscar”???.

    Mario, Victor y un poster me han engañado (again)!

  9. ernesto : totalmente de acuerdo . forrest es ¿mil? veces más entretenida . incluso la cursilería de un retrasado se siente más inédita que la de un ente histórico que , como bien mencionas , es totalmente pasivo.

    alemán : nosotros yadvertimos!!

    ;·)

  10. Gracias a Gabriel, Mauricio y Ernesto…

    …por ahorrarme los 52 pesotes de la entrada, pero sobre todo, las dos horas de tedio. Porque si Forest Gump (mi nembutal favorito) les pareció más entretenida que Benjamin Button, estoces sí que está grave la cosa.

    Saludos

  11. no hay de qué , marichui . si quieres donar esos 52 pesotes a nuestro blog , adelante , te aceptamos la entrada al cine.

  12. no vi la peli, y creo que no la veré hasta un domingo dentro de cinco años que pase por cinema golden choice, pero el cuento de fitzgerald es una maravilla. y la prosa del cuento, su lucidez y su elegante crueldad, sí eran muy reproducibles. casi me imagino a alec baldwin como narrador en off, con deliciosa malaondez, diciendo: “by the time benjamin was twelve years old his parents had grown used to him” o, al final, con idéntica frialdad [conmovedora?]: “then it was all dark, and his white crib and the dim faces that moved above him, and the warm sweet aroma of the milk, faded out altogether from his mind”. pero esto es hollywood, y una peli de cien millones de dólares, y david fincher [que no, nunca ha hecho obra maestra; pa mí ni la estética deslavada de fight club ni el vacío cool de seven valen mucho la pena] y el amor en los tiempos de la cólera y blablá.

    ><

  13. … pero vaya, igual y seven y fight club no son obras maestras,obvio,pero sí poseían destellos de talento para esperar algo más de Fincher.

  14. ¿de qué se ntrata?¿qué es esto? para empezar, ¿ya hay nuevo blog oficial? o ¡son sólo pruebas para ver cómo se ve? no es malaondez, pero no se entiende lo que no se explica. descubro que también por ahí anda, o se involucra alonso ruvalcaba, que además de buen lector está también metido en mil y un ASUNTOS BLOGGEROS y demás etcéteras. lo que sea, bienvenidos. aquí un fanático del cine y del FICCO, que ha navegado en sus aguas como simple espectador y como voluntario. espero que todo sea bueno. De Benjamin Button, ya veré si veo primero The Changeling, pues considero que ver dos películas con dos miembros de la misma familia es, además de indigesto, de mal gusto económico, sobre todo ahora con la crisis rediviva… Salud-os

  15. Pues la verdad tendre que decir que me gusto bastante Benjamin Button; Si, se siente mas como una evocacion de una historia que una historia bien formada y contada, si, le fanta una narrativa mucho mas activa, si, visita una cantidad impactante de lugares comunes (que en mi opinion maneja con mucha gracia), si, se siente demasiado editada (aparecen personajes cuyo peso o papel nunca es establecido para luego desaparecer, se inician conflictos que luego no se mencionan, hay resoluciones de cosas que ni aparecieron) y si, esa secuencia final es como de comercial de aseguradora (con excepcion de la toma final del agua de Katrina a punto de sumergir al reloj, como simbolo final de que el tiempo todo lo hace y nada lo para)

    Pero a pesar de eso, disfrute de la estetica/direccion de arte southern-realismo magico gringo, resaltada por una fotografia de luces tenues constantes que te cagas; de la gama casi mitologica de personajes, todos actuados sin peros, de ese parentesis con tilda swinton (o si quieren namas de Tilda Swinton punto), y de Cate blanchett bailando con vestido rojo frente a un aun viejito Benjamin, estupefacto. Si me da tiempo me gustaria escribir un post al respecto.

    Pero bueno, yo disfrute mucho Zodiac (cuyo desarollo enciclopedico me causo un efecto de inmersion al contrario del tedio que le causo a una mayoria), y seven y fight club, a pesar de que su fondo ideologico ya quedo muy atras (el fatalismo urbano de Seven ya se siente viejo, y el anti-consumismo postmoderno de Fight Club ya ni digamos), siguen siendo cintas que disfruto un chingo. Denle a Fincher una oportunidad (que sino directores preciosistas jovenes solo les va a quedar snyder, y ese si se que lo odian jajaja) Saludos y felicidades por ser nombrados el blog oficial de ficco. Si no les molesta, me gustaria ver algo choncho sobre waltz with bashir, en mi humilde opinion la mejor peli del año pasado.

    PS: Y ese post de Slumdog millionaire???? Apuesto que desde que la vieron, cada vez que se echan una linea lo unico que oyen es “OOOOO SAAAAYYAAAA….”

  16. bienvenido , federiko . no nos pareció necesario anunciarlo , creímos suficiente el header . efectivamente : aquí escribe y comenta alonso ruvalcaba , aficionado a usurpar discreta o indiscretamente los blogs que se me okurren . un saludo.

    kolinazo : parte de lo que te gustó me chocó bastante : el realismo mágico gringo es obvio y , por lo tanto , bostezable ; todas las páginas del guión con el colibrí debieron ser tachadas . las luces tenues van más de acuerdo con la falsa tersura de la película que con algún apunte sombrío o que destaque entre la cursilería . no entiendo bien cuando hablas de una gama casi mitológica de los personajes , pero sí sé que no hay uno solo que sea memorable . valen más por sus dicharachos que por un gesto peculiarmente logrado o ··esto ya es mucho pedir·· un desarrollo conmovedor . si el mismo button no logra colarse a mi memoria pasados 15 minutos de haber terminado la película , no veo quién sí lo puede hacer . tilda swinton : 20 minutos de pérdida de tiempo . cate blanchett : guapérrima.

    al margen : no me gustan las defensas que hablan de ‘no entender lo que es el cine’ . uno puede bostezar en una película como forrest gump o ··más a gusto·· con benjamin button y sus defensores dirán que no entendemos de qué se trata el cine ··en serio se trata de una cosa en particular?·· . si bien hay expresiones muy decantadas que con su sola mención asociamos a la palabra cine ··el ejemplo típico sería , justamente , barry lyndon·· , también es cierto que no podemos confundir destreza o pericia con talento . no quiero relativizar la industria y hablar de los millones de mundos que caben en el cine , pero es injusto justificar películas que lo único que hacen es identificarse con un lenguaje ya muy masticado.

    en fin.

  17. Es que swinton es un gusto adquirido Gabriel, jejeje

    Y con lo de gama mitologica me referia namas a la cantidad de personajes; es cierto que la gran mayoria no se desarollan, pero llegan a ser presencias memorables.

    Y estoy totalmente de acuerdo con que el cine no es una cosa.
    Claro que, si ese es el caso, entonces la condicion humana no es namas o forrest gump o barry lyndon. (y si ese es el caso, disculpenme por ñoño pero yo creo en forrest gump jaja)

  18. jaja me callaste totalmente con las categorizaciones , debí pensarlo dos veces antes de citarlo íntegramente . de cualquier forma no deja de ser parcialmente cierto y , como ya lo hiciste , cada uno se coloca del lado que más le convence . de qué dependerá?

  19. De que tanto soportas a Tom Hanks.

  20. Nomás para ser congruente con mi rol de voz contraria en este post,les propongo una revaloración de Hanks. Está muy bien Big, road to perdition y sobre todo en la muy poco vista Punchline, porbablemente su mejor trabajo. Ah,y cumple en el soldado Ryan.

  21. La verdad el tom hanks que mas de divierte es el de Charlie Wilson’s War (y tiene la ayudadita de esos dialogos que muerden). Fuera de eso siempre lo he considerado un actor competente, pero nunca la gran estrella.

  22. tom hanks está muy bien en la ¿desagradable? ladykillers

  23. si es cierto, lastima que todos lo compararon con alec guiness (asi esta cabron)..lo que me gusto de ladykillers fue el hermano wayans que salia..”you bought yo bitch to the waffle hut!?!?!”

  24. a mí no me pasó nunca la de ladykillers. yo propongo revalorar road to perdition. tiene cosas increíbles. pronto algo sobre a la orilla del cielo y un post homenaje a repo man,que acabo de revisar y vaya que es un clásico.

  25. pues bien, gracias, aquí estaré. supongo qee mi boleto de entrada tendrá que ser Benjamin Pitt, aunque hace un rato al ver en internet Dias de Cine, en una entrevista con Clint Eastwood, donde adenmás habla de su última película (un veterano de Corea en um barrio plagado de coreanos) dan ganas de esperarse a ver qué pas+o con el hijo desconocido de Angelina Jolie…
    Em fin. La pregunta que quisiera hacer (ya la tengo medio avanzada) es, quien es Wiliam Klein?
    Saludos

  26. Vamos, ¿revalorar a Hanks? ¿Cuándo los desvaloraron? Es uno de los mejores actores/estrellas de Hollywood. Y es mucho más versátil de lo que uno podría pensar inicialmente. Una revisión serena de su filmografía no podrá dar otro resultado.

    PS. Eso sí: The Ladykillers apesta.

  27. no menos que burn after reading , o sí?

    bueno : revalorar supongo que sí , después del código da vinci & ángeles y demonios : no le costó ningún trabajo aceptar dos guiones pinches casi consecutivamente.

    mi última película favorita de hanks : atrápame si puedes : a dos pasitos de ser obra maestra ; varios arriba de lo que suelen decir.

  28. coincido con la queja: revalorar?? t.hanks estuvo tan sobrevalorado que hubo quien babeó con apollo 13 y náufrago!

    ladykillers apesta sin duda alguna, pa mí, precisamente por el engominado estilo de actuaciones [igual que hermano mío, big lebowski (salvo por turturro) y, en el extremo de la caricatura, quemar después de leer]; punchline no me gustó pero ya no recuerdo nada salvo la sensación agridulce que me dejó y la decepción por la escasez de standup comedy; los personajes de camino a la perdición me parecen un ensayo, una tesis de conducta.

    en caaaambio: toy story 2 es una obra maestra absoluta y el trabajo de tom hanks ahí impecable, comprometidísimo. revisen por favor la larga secuencia partida en dos en que woody se descubre famoso y juega con la parafernalia “vintage” del propio woody.

    (side note 1: revisar la secuencia de créditos de atrápame si puedes.

    side note 2: big era lindísima; splash, encantadora. : o )

    side note 3: de ficco y william klein: paciencia, federico, esa pregunta se responderá largamente. tal vez demasiado largamente.)

  29. sobre el side note 2, de AR: ¿la respueta larga a la pregunta, tiene que ver con el FICCO y su página oficial o con la llegada del fotógrafo cineasta? Esto es, ¿puede uno esperar deveras mucho de este acontecimieto? ¿Qué hay de la retrospectiva de Robertro Gavaldón? ¿Algún adelanto de lo que podría verse de Murnau? Son puras cuestiones que surgen de la visia a la página del FICCO y sus avances en algunas de sus (todavía) escasas referencias concretas.
    Un saludo

  30. jeje , calma , federico! faltan tres semanas para fikko , la conferencia de prensa será apenas esta mañana . dhecho , si entras a la página , aún no hay un programa . tendremos presente todo lo que comentas.

    un saludo.

  31. So I have seen. Está bien. por lo menos el contacto funciona. Yo sé que el programa llegará en algún momento, al igual que la ruta para el-los posibles espectadores. Tres semanas (cuatro, si somos estrictos) pueden ser relativamente poco, o mucho tiempo. Suerte con el fikko, pues…

  32. En cuanto a Burn After Reading… Evidentemente, parece (¿y lo es?) una cinta menor comparada con No Country for Old Men pero con los Coen suele suceder que las cintas envejecen muy bien. Así ha pasado, creo, con The Big Lebowsky. De todas formas, Burn After Reading sí es un filme irritante: pero de eso se trataba.

    Ah… El Código Da Vinci. Por fortuna, nadie me encargó verla y, por gusto, no la iba a ver ni borracho.

    PS. Felicitaciones por la futura cobertura del FICCO.

  33. sí sí: también está bien en catch me if you can, que coincido es casi obra maestra: Di Caprio burlando a todos en el aeropuerto con las azafatas es la definición misma de goce..
    Alonso, Hanks no tiene la culpa de ser el actor favorito de tus exviejas.
    Los Coen,en plan comedia, sólo Lebowski y la delirante y poco mencionada Raising Arizona.
    Ficco. Estaremos,como bien dice Alonso, respondiendo extensamente todas las preguntas posibles.
    Ernesto, gracias, como siempre.

  34. Entre Forrest Gump y Barry Lindon, pues habría que optar por la segunda, por directoriales razones. Entre Tom Hanks y Ryan O’Neill, igual y si uno se queda con Hanks. De todos modos, como que no se entiende que el debate haya olvidado a Mr. Smith, perdón, Mr. Pitt…

  35. Mauricio: Raising Arizona es, probablemente, la película que he visto más veces de los Coen. Es adictiva. El acento de los actores, los encuadres que se repiten, la acción digna de los cartoons de la Warner… Esa sí una obra maestra, para que veas.

  36. Totalmente Ernesto. Esa persecución eterna a Cage en steadycam y con el gritito campirano “aiiiiiii” de fondo es una de las secuencias clásicas del cine.

  37. alguien sabe el nombre de la cancion de la pelicula aue sale antes de los creditos de la pelicula?

  38. pequeña contribución: http://cinemanchas.blogspot.com/
    con todo, no puse atención a la canción, antes de los créditos. saludos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: