martin scorsese :.: shine a light

me dejas hacerte una peli?

es una lástima pero no una sorpresa. martin scorsese ha construido su relación con los rolling stones con la intensidad del fan. desde que la lana se lo permitió incluyó sus rolas en momentos clave de su cine. el primer ejemplo está ya en calles peligrosas de 1973; es la impresionante y multicitada presentación del personaje de deniro sobre jumpin jack flash:

que scorsese invocará muchos años después en the departed pero sobre gimme shelter:

gimme shelter también está en goodfellas:

y también monkey man y memo from turner; ésta, al menos parcialmente, en la alucinante secuencia del helicóptero:

casino es un verdadero popurrí de los stones: long long while, satisfaction, heart of stone, sweet virginia, gimme shelter (obvio), can’t you hear me knocking:

[porcierto #1: dice scorsese que la música de los stones “became a basis for most of the work i’ve done in my movies, going from mean streets on through raging bull, all the way up through casino to the departed”; alguien recuerda qué hay de los stones en toro salvaje? porcierto #2: se vale agregar a este recorrido rapidísimo the last waltz por el palomazo de ron wood en i shall be released?]

no es ninguna sorpresa, entonces, que cuando scorsese filmó un concierto de los stones –the beacon theatre, nyc, octubre 2007– lo haya hecho con la reverencia del fan hard core enruquecido; tampoco lo es, que esa tediosa reverencia se cuele a su producto (shine a light, 2008, que creo se estrena hoy), contaminado por una banda cuyo performance, salvo contadísimas excepciones, parece empacado de fábrica (yo conté una excepción: champagne & reefer, gracias a la aportación cochambrosa de buddy guy). no es una sorpresa: es una lástima. anota scorsese: “in my mind, i did this film 40 years ago”. preferible imaginarlo ahí: filmado con el brío y la drogada intensidad de un scorsese de 25 años.

~ by alonso ruvalcaba on January 9, 2009.

9 Responses to “martin scorsese :.: shine a light”

  1. Hay versión para Imax, ¿no? De ser así, iré a verla. Es difícil el concierto filmado:

    a)Debe de capturar a la banda en un buen momento. O sea, así es el rock, vale mucho más un concierto energético que capture un aspecto cultural provocado por una banda mediana, al concierto perfectamente planificado y ejecutado de una vaca sagrada viviente que ya no es relevante. Se me antoja mil veces más ver el testimonio sobre la gira de Justice que ésta de Scorsese, por mencionar un caso ilustrativo. Ojo, no digo que la música de los Stones ya no sea relevante, pero ellos como experiencia ya no lo son. Tampoco es un asunto de edad. Por ejemplo, el Weld, de Neil Young, con esa afortunadísima elección estética de filmar más los rostros de la heterogénea y enloquecida fan base de Crazy Horse, junto al buen momento feedbackero por el que pasaba el ya ruco autor de Powderfinger, son un testamento al poder cultural balsámico del rock en tiempos de incertidumbre.

    b)Debe de haber un concepto de autor que empate con el concepto que el artista desdobla en ese momento. No basta la mera técnica o la idolatría de fan. El Stop Making Sense es una gran película concierto porque la sensibilidad pop abstracta antiyuppie que los Talking Heads plasmaban en su música, así como el sentimiento cachondo que lindaba en la onda jamaicona/latina/africana, era el mismo que Jonathan Demme traía en sus películas. Es como un performance filmado. Les podrá cagar o no el U2 de Rattle and Hum (me late muchísimo más el de Zoo TV), pero ésa es un buen documento porque la estética de Joanou estaba al servicio de la idea iconográfica que la banda traía. La película en sí era un intento por elevarlos a iconos ultraserios del rock. Y lo consiguió, en su momento.
    P.D. The Last Waltz está sobrevaloradona. Lo único que recuerdo es a Dr.John cantando what a night y ya.

  2. mucha razón en lo de rattle & hum: u2 y joanou compartían (o tal vez ellos contagiaron al director) una visión entre épica, romántica y adolescente que hace embonar naturalmente música e imágenes.

    habrá que ver los resultados de soulwax y saam framand en part of the weekend never dies. en el largo tráiler se ve tan enloquecida como es de esperarse. obvio, el espacio para la decepción es abultado.

  3. O sea que no se vale darse una licencia y hacer una peli siendo fan? Yaaa, que duros…

  4. claro que vale: lo que yo quería decir, y probablemente no lo dije bien, es que el problema de scorsese es que lo hizo como fan pero sin brío, como un fan boquiabierto, y que, para colmo, el performance de los stones en el concierto de shine a light es mecánico, sin vida.

    saludos

  5. visto con mamona ética mercantil , no se vale fabricar un producto sin brío , pero no , coincido , filmar como fan no significa un valor negativo , simplemente un obstáculo a vencer.

    pregunta : cuándo comienza a ser tediosa una reverencia?

  6. Por cierto, ¿qué fue de Phil Joanou? State of Grace y sobre todo Heaven’s prisoners eran muy buenas.

  7. Hola, aprovecho que paso por aquí para dejarte saludos y un muy feliz año!

  8. Pues bueno, cuestión de edad y fanatismos. Reverencias o no, habría que reconocer la permanencia y pervivencia de los llamados por un amigo mío allá cuan do vinieron por primera vez en los (ufff) lerjanísimos 90’s los Rucolin’ De cualquier manera, Shine a Light ya no es Monterey Pop, ni se siguen los brochazos en Altamont. Es un concierto con la venia del partido demócrata y sus figurones. Pero eso no obsta para dejar constancia. Los conciertos filmados nos dan cuenta de un momento de pervivwencia, que tiene más que ver que con la edad de los músicos o su rendimiento con eso, la trascendencia de una motivación (la música) más allá del dólar y la edad. No es reverencia a los Stones ni a Scorcese (cuestión de gustos, y de edad, pero The Last Waltz es más que una sucesión de performances, un mural donde queda constancia de una época y una manera de hacer música con The Band, punto). Cada quien su rock. Igual que cada quien su cine. Salud

  9. […] no necesariamente está en busca de “la verdad” (pienso por ejemplo en películas como shine a light, de scorsese, interesadas en el retrato y, para el caso, en el retrato agrandado). tampoco se niega […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: