2008 :·: la parte por el todo | gabriel

atonement_poster1_large

01. atonement. es difícil superar la rigurosa y milimétrica coreografía del plano secuencia que corta de una vez por todas las esperanzas depositadas en esta historia : el sacrificio de los caballos , el hombre que grita desdel mástil de un barco inservible que volverá a casa , el coro que canta los imbatibles versos de ‘dear lord and father of mankind’ bajo un kiosco , el soldado que pende de las vigas de una rueda de la fortuna… pero , discretamente , son también memorables las líneas que robbie turner le escribe a cecilia tallis mientras corre entre largas hojas de pasto que le impiden ver el mencionado el paisaje bíblico : rítmicas , de sintaxis más bien clasicona , elocuentes pero también leídas con mucha contundencia , mientras vemos correr a tres soldados desesperados por volver :

dearest cecilia, the story can resume. the one i had been planning on that evening walk. i can become again the man who once crossed the surrey park at dusk, in my best suit, swaggering on the promise of life. the man who, with the clarity of passion, made love to you in the library. the story can resume. i will return. find you, love you, marry you and live without shame.

02. eastern promises. creo que , a propósito del perro de no country , mauricio sacó a la conversación nuestro miedo de castración . que si merecemos que nos la corten , que si nuestro padre … nadie de aquí quiere adentrarsen cuestiones de la psique profunda de los autores de cinéc , pero el hecho de que otra de nuestras escenas favoritas sea la del baño de eastern promises dice bastante . en fin : no podrán negarlo : esos matones chechenos van sobre los wevos del pobre viggo y , por lo tanto , sobre los de todos nosotros –algún psiquiatra debería escribir sobre esto : en el cine , los testículos de un hombre son los testículos de todos los hombres , lo cual convierte a viggo en un vigilante universal– . cronenberg filmando con los puños tensos , pero muy preciso : lo que es lo mismo : como debe ser.

03. lake tahoe. para recomendar esta peli , pensaba escribir una breve historia del gag gestual para ilustrar este momento , pero mis conocimientos no dan para tanto –mi memoria poco más o poco menos , pero también es insuficiente– . lo cierto es que el chiste de fidel debía ocupar un buen lugar en dicha historia , pues sus virtudes son también los requisitos para ingresar a ella : es sorpresivo , sintético y nada formulario . plus : un carácter anárquico : surge de casi nada y se va sin desatar nada . estéril en la narrativa ··sorri , academias de guión!·· , pero también revela a un personaje más entrañable de lo que imaginábamos.

04.1 the dark knight. hay dos cosas que un hombre debe vivir : la secuencia de hong·kong en imax y la secuencia del tráiler en imax . factor whoa! a todo lo que da . hace unos días volví a verlas en dvd y la magia sesfumó : la sinécdoque es demasiado inaccesible ··no sólo la parte por el todo , sino la sala de cine por la parte opr el todo·· . pero hay otras dos imágenes que contaminaron mi imaginación durante varios días : ese guasón vestido denfermera que , como al coyote de la warner , le falla el detonador de su explosivo marca acme ; y la cámara que se voltea para poder ver al pobre heath colgado de un edificio en construcción . en ambos casos presenciamos la falibilidad del villano , en medio de una regresión infantil a través de la cual encontró mierda y sangre , ¿mexplico? piensen en un niño de 6 años al que le gusta pelear . si finges tu derrota , el niño seguirá golpeándote o se aburrirá , pero si le sigues la corriente el niño no se detendrá jamás . eso es el guasón : un animal que no para de jadear , y es hermoso.

05 madrazos i. el de clovie al último helicóptero del mundo: ni modo, nuestros héroes no lo eran tanto y alguien (nosotros) tenía que pagar la imprudencia del chistosito de la cámara.

05.1 madrazos ii. la caída de no sé cuántos pisos del bombero en rec . qué chingón es cuando todos en la sala saltan ··propicia , entre las parejas , abrazos y luego calentura.

06. be kind , rewind. ¿hubo película más contagiosa en todo el año? michel gondry es el ingénieur más grande que ha dado la industria fílmica ··perdonen la mamada del galicismo , lo uso en el sentido que le dan en the prestige : un esmerado creador de artefactos cuya única función es asombrar·· , pero be kind es una suerte de curso básico de magia , o simplemente un válido meta·gondry.

07. párpados azules : la imagen final del auto atorado en el viaducto por culpa del mal drenaje de la ciudad le dio una validez metafórica a las ya normales noticias de verano en el df . eso es querer el lugar donde vives.

08. antes quel diablo sepa que has muerto. ¡los mejores 30 segundos iniciales del 2008!! : marissa tomei teniendo ··o fingiendo·· un orgasmo con philip seymour hoffman . sus deliciosas contorsiones me han orillado a chaquetearme 10 veces . una de ellas , disculpen la confesión , sucedió en el cine.

~ by gabriel lv on December 30, 2008.

10 Responses to “2008 :·: la parte por el todo | gabriel”

  1. y sí : atonement fue mi favorita . el orden del resto es por aparición (en mi cabeza).

    la no. 9 sería la persecución del perro en no country . la no. 10 , el choque de death proof . ambas fueron reseñadas por alonso . there will be blood me pareció una obra maestra que quizá sólo recuerde la próxima vez que la vea.

  2. gabriel

    ¿Y Lust Caution?

    Yo crei que también te había re-que-te-encantado.

    Saludos de Marichuy preguntona

  3. Chaaale y yo queriendo hacer listas y ni madres que me salen tan bonitas.
    Ash.

  4. marichuy : con todo lo que me gustó ··chale , debo admitirlo·· lust caution no dejó una huella en mi memoria (el único filtro para elaborar la lista , pues no llevo cuaderno de apuntes) más honda que el goce del detallismo , de ahí que no la incluyera . me siguen impresionando más sus bolsas de louis vitton que las escenas de sexo , por ejemplo . no me retracto en nada de lo que haya dicho : simplemente debo reconsiderar las bases de mis listas! ··y quizá también al jurado.

    un abrazo a el taza , donde quiera questé.

  5. Haber, una pequeña encuesta que surgio de una discusion con un amigo hace poco:

    ¿Cual es superior, el plano secuencia de atonement o alguno de los dos de children of men (el del coche y el de la guerra en el campo de concentracion)?

    Yo voto por el de atonement..pero por muy poco.

    (tambien se podria incluir el espectaculo de caratazos del hotel de “Tom yum goong”, conocida tambien como the protector, la cinta de tony jaa..pero esa es menos popular..pero tambien la pueden escoger)

  6. la de la guerra de children of men!

  7. El de Atonement, pero el de la batalla en Children of Men, que recuerda Alonso, tampoco tiene progenitora.

  8. la diagramación de ambos planos es perfecta pero, dramáticamente , me parece más ambicioso el de atonement ··y satisface cabalmente dicha ambición . fuah!

  9. esta noche nos lanzamos a la función de slumdog millionaire , por lo que pueden esperar comentarios en días próximos . hace apenas unos posts publicamos el tráiler , muy emocionante , sí , pero también generador de muchas expectativas . de cualquier forma : danny boyle es una máquina popera y seguro escupiremos más de una vez el refresco.

    otra cosa : acá , dos stills chafitas de public enemies . woo·hoo!

  10. Great post! The best information I found about viga plus and it is pretty useful.. congrats! If you want you can awlays read some related topics on my website.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: