apuntes sobre los tops/mauro

be_kind_rewind_xl_09-film-a

en lo que gabo pone su top ten, van unos apuntes sobre toda esta epidemia listera.

a diferencia de, digamos, los inmutables (y, por ende, doctrinales y aburridos ) tops del año que se leen en las revistas, en la red se pueden comentar y reconsiderar las elecciones. no es un acto de falta de rigor, sino de revisitado sentimiento. (y hasta de racionalidad: aceptémoslo, si nos preguntaran de nuevo el top ten del 2008 en, digamos, el 2011, la lista tendría que ser diferente, y si no lo fuera, qué triste caso el del autor de lista –por lo menos yo no quisiera conocerlo, ya ni digamos tomarme un trago con ella o él.) esa evolución (o involución) de la percepción es “the juice”, la razón por la que somos cinéfilos activos, y no unos vejetes que pretenden saberlo todo al afirmar que ya vieron todo lo que tenían que ver cuando lo vieron.

dicho esto, van dos reconsideraciones sobre mi top 15 (no quito nada, piensen en ese ejercicio ahora como un top 17 que, sorry, seguramente terminará siendo un top 25 o un top 30).

be kind,rewind, de michel gondry. el tono ingenuo de cómicos silentes que siguen jack black y mos def puede resultar cagante si uno va en el humor equivocado. sin embargo, coincido con fernanda: debería estar en lo mejor de este año. no necesariamente por las razones que ella sugiere. es decir, no la leo como un homenaje a la historia del cine o un despliegue visual por todo lo alto, sino como un reencuentro entrañable con la idea de que una película, más que valer por sí misma de una manera definitiva y unívoca, puede ser aún de mayor valor si funciona como un mero pretexto para liberar la imaginación. be kind, rewind no es un tributo a las grandes obras, sino a la función de cualquier obra de tornarse en un medio capaz de permitirnos ser mejores al imaginar un sueño de forma colectiva; si el punto de partida es algo como ghostbusters o driving miss daisy, pues en verdad no importa (en serio, ¡no importa!). las primeras películas que nos gustaron, estoy seguro, eran de esa calaña o incluso peor, como rush hour 2 (que está ahí). lo importante es que nos emocionaron y las hicimos nuestras, incluso a pesar de ellas mismas.

gondry se plantea capturar el goce de lo que implica ver una película por primera vez. es algo en extremo difícil. ¿recuerdan el sabor del primer mango que comieron? ¿su primer consomé de barbacoa? ¿su primer orgasmo? ¿el rush de su primera tacha? más aún: ¿pelearían por eso? quiero creer que sí. be kind rewind nos recuerda eso, lo que es pelear “la buena pelea”, aunque perdamos, y es por ello que yo también la pongo, aunque sea a posteriori.

nota al margen: ¿acaso esos “suecados” customizados de cinco minutos, realizados con recursos ínfimos pero con desbordado goce creativo, no son la mejor nota autobiográfica que ha dado gondry para explicar su amor por los videoclips, esas magnificas excusas para conectarse con su imaginación primigenia -la del salinger más puro, la que visualiza las agridulces aventuras del hombre que ríe en la frontera parís/china, o al mismo holden narrando películas, ahí tirado, herido, entre putas y hoteles? wes anderson, are you there?

párpados azules, de ernesto contreras. ya escribí sobre ésta. ooooops, ¡creí que era del 2007! claro que debe estar.

~ by mauroforever on December 29, 2008.

3 Responses to “apuntes sobre los tops/mauro”

  1. Yo no he visto be kind rewind, pero la trama me parece a mi un homenaje tremendo a la formacion de nollywood (de hecho, es probable que el hecho de que nollywood haya tenido tanto exito fue lo que inspiro a gondry a realizar una historia que en papel seguro se leia muy irreal o imposible)

  2. Ay, ya. No importa si es el top 5 o el top 29 de este año o del pasado, o si reconsideramos o nos arrepentimos y así. Cada día uno amanece obsesionado con una película distinta (según el día anterior, la noche, o lo que soñó), así que más nos vale ponernos flexibles.
    No es por darle por su lado a Mauricio, ni mucho menos por apropiarme de su opinión sobre Gondry, pero yo también creo que, ante todo, Be Kind Rewind (y Eterno Resplandor…) son películas cuyo fuerte es el nucleo emocional. No recuerdo si fue el propio Mauricio o alguien más (perdonen la flojera de meterme a revisar) quien en los comentarios a la otra entrada dijo que Eterno Resplandor había cuajado gracias a la combinación de la cerebralidad de Kaufman con la calidez de Gondry. Estoy totalmente de acuerdo. Lo que está cabrón de éste (Gondry) es que su rollo gira alrededor de un sentimiento para el cual ni siquiera tenemos un nombre concreto: nostalgia mezclada con sorpresa mezclada con ternura mezclada con sensación de pérdida mezclada con sensación de recuperación. Y todo esto, sin ser melcochudo. Al final, Be Kind Rewind no es tanto un alegato a favor o en contra de Hollywood o del VHS o del dvd, sino una celebración del cine como aquello en lo que los seres humanos buscamos vernos reflejados, de la manera que sea. De ahí que sea importante la subtrama que implica a los vecinos del barrio convirtiéndose en actores de las películas, y luego viéndose proyectados en la pantalla. Es un momento increíble (¿se vale decir “mágico”?) de la película. Así como las escenas “suecadas” hablan de las maneras en las que llevamos (o llevan, quienes lo hacen) cien años intentando filmar nuestros miedos, deseos, tristezas, pasiones, etc., la escena de los vecinos viendo sus películas malhechotas habla de la hipnosis colectiva (¿se vale decir “hechizo?) que nos define como espectadores de esos intentos. Si se vale la sentencia cursi (hoy todo se vale), yo diría que Gondry es el director de los paraísos perdidos.

  3. No It’s a Wonderful Life, sino It’s a Wonderful Thing: the Movies. La recuperación de la fe en uno mismo y en la comunidad a través del cine.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: