lo mejor del 2008/fernanda

fernanda y sus louboutins, por david lynch

fernanda y sus louboutins, por david lynch

antes de lanzarse a la cena navideña del rainbow room, ocasión perfecta para estrenar el versace y los louboutins que se compró en su escapada fashionista por la quinta avenida (manolo blahnik is so 2007!), fernanda solórzano nos mandó una lista comentada de las 10 pelis que le gustaron más en el 2008. esta lista es diferente a la que fernanda entregó a sight and sound, pues a petición de cinécdoque sólo escogió cintas que se vieron en méxico durante este año (nada de festivalitos o screenings exclusivas en londres). ahí les va su selección:


the wire (5a y última temporada). si la tele es el nuevo cine (¿posible entrada de blog?), the wire equivale al salto cuántico que dio el cine gringo a fines de los 60 y principio de los 70. no se parece a ninguna otra serie, anterior, simultánea y, hasta ahorita, posterior.

control, de anton corbijn. oscura y depresiva, lo mínimo que se esperaría de una biografía de ian curtis. de las pocas películas en las que la fotografía en blanco y negro no acaba embelleciendo lo horrible. esto es gracias a corbijn, que no sólo es fotógrafo sino cercano a la tragedia que cuenta.

no country for old men, de ethan y joel coen. como si los coen hubieran dicho: “vamos a recordarles a todos por qué les gustaban los coen.” (por los guiones perfectos, por la crueldad imposible, porque esa crueldad te divierte, y porque sólo ellos visualizan a personajes como anton chigurh.)

the dark knight, de chris nolan. we won’t go there again.

tropic thunder, de ben stiller. la mejor autoparodia en años, y que tire la primera quien no se haya reído en al menos una escena. ayuda que el director, guionista, y muchos de los actores (incluido él) son la materia prima del género over the top. un tono más distanciado y hubiera resultado insufrible.

be kind, rewind, de michel gondry. de acuerdo: no es eternal sunshine of the spotless mind. y, sin embargo, hay un guión (y es de gondry) que justifica el display de genialidad visual. las escenas que ilustran el “suecado” de las películas son, bajita la mano, una historia del cine desde meliès hasta hoy.

la escafandra y la mariposa, de julian schnabel. por el puro milagro de ver al egomaniaco schnabel siendo fiel al humor negro del texto, usando un recurso de estilo (la narración primera persona) para, a la vez , ser distinto del texto, y, —last but not least—, por arrancar la historia del inmovilizado baubet de las garras del cine de morbo/ superación personal.

el orfanato, de juan antonio bayona. porque revive el género de horror en su veta romántica (línea directa de hoffman y poe), hoy en día sepultada por el cine gore. una historia sobre el abismo que separa a los vivos de los muertos —y la tremenda melancolía que eso puede generar— es un cuento de fantasmas en su sentido original.

gone baby gone, de ben affleck. el shock de que la dirigió ben affleck sería suficiente razón. más allá del prejuicio están la dirección de actores, el suspenso y realismo logradísimos, y la pregunta (para los gringos, harto subversiva) sobre si aquello considerado”correcto” es necesariamente lo mejor.

vicky cristina barcelona, de woody allen. como en sus primeras películas, allen juega con clichés y estereotipos culturales (y es a través de la farsa que vuelve a rozar la genialidad de esos tiempos): el artista español (impulsivo y apasionado), su novia idem (pero irresistible), la gringa que se cree liberada (hasta que tiene que ponerlo a prueba), y a la gringa que se cree estructurada (hasta que alguien le tira la estructura). y si todo esto no fuera mérito, allen logra que penélope cruz actúe y hable inglés a la vez.

~ by mauroforever on December 24, 2008.

29 Responses to “lo mejor del 2008/fernanda”

  1. que chido incluir Gone baby gone; la pregunta que plantea affleck con ese final si retiene su impacto hasta hoy, varios meses despues de haberla visto.

    Feliz navidad a todos!

  2. gone baby gone!!! también quiero incluirla en mi lista. si nada más tuviera que incluir un instante sería cuando la niña “cae” al lago y, sin pensarlo un instante, la protagonista se lanza por ella. cuánta valentía, carajo! un poquito después, con el final del segundo acto de la peli, hay otro instante hermoso. la protagonista está acostada en la cama de su casa, tristísima, y casey affleck se recuesta con ella; entonces los dos se resignan a la muerte de la niña. en off affleck dice: and just like that, she was gone.

  3. Gone Baby Gone es estreno nacional del 2007, hasta donde recuerdo. Pero qué caray. Merece estar en el top-ten de este año también. Y en el del próximo, ultimadamente.

  4. dos preguntas:

    ¿por qué la gente le exige más a michel gondry que a carlos reygadas? ¿seguirá siendo así después de luz silenciosa?

    ¿gone baby gone (“sucedió una noche”) no sestrenó en noviembre del año pasado y duró como tres semanas en cartelera?

    :·:

    el falso tráiler de tropic thunder en el que actúa robert downey es joya total (para quienes no lo hayan visto : una parodia gay del nombre de la rosa con el susodicho y toby mcguire) y , si no fuera porque ya lo estoy mencionando acá y tampoco se me ocurrió considerarlo para mi lista , lo habría metido en mi lista :o

    y ya , me voy al recalentado…

  5. Si ustedes lo dicen seguro Gone Baby Gone fue estreno de 2007; soy una mensa con las fechas. Igual —y como dice Ernesto— es tan buena que dan ganas de darle lugarle honorario en el top ten de varios años. Es una película-montaña rusa: te lleva a recorrer todas las emociones posibles, y nomás no te suelta. Y te deja sacudidón por varias horas, días, semanas y (como ya se vio) meses. Recuerdo que leí que en Inglaterra habían tenido que posponer su estreno porque coincidía con días complicados en la investigación del “caso Madeleine”, y temían que la gente se pusiera muy loca con el tema de la película. Nunca he entendido estos temores.
    Yo me pregunto lo mismo, Gabo, sobre Gondry y Reygadas, o Gondry y quién sea, o quién sea y Reygadas. Según yo, un sólo videoclip de Gondry (previo a “Eterno resplandor.”..) vale más que la filmorafía completita de varios directores. Y aún así, te propongo que busques diez reseñas al azar sobre “Be Kind, Rewind”, y veas si en menos de siete de ellas se deja de hacer referencia a “Eternal Sunshine…”. Pobre tipo, porque hay quien ni siquiera vio esta última, así que ni la curiosidad los lleva a ver lo que ha hecho después. Yo culpo al maldito culto a la personalidad. Está bien ser fan de ciertos directores, pero la idolatría tiene que deberse a que por lo menos una de sus películas te cambió la vida. Y sospecho que no siempre es el caso.

  6. … ya ya vendrá una de Gondry, más en línea con las demandas populares de lo que se espera de él, pero no por eso necesariamente mejor, y varios críticos dirán: “¡un regreso en forma de Gondry!, su mejor película desde Eternal sunshine,bla bla” Así como muchos se pusieron a decir que Los Infiltrados era la mejor peli de Scorsese desde Goodfellas, sólo por ser más reconocible para ellos (neta me gustaron mucho más Casino, La edad de la inocencia, El Aviador y hasta la fallidísima Kundun -nomás por la magia plástica de la secuencia del exilio). Pero así es la crítica y la media del entretenimiento. Está muy casada con esquemas de exigencia muy cerrados que no forzosamente recompensan a las mejores películas, sino a las que se acoplan más al predecible canon. Eso se refleja también en una intolerancia brutal hacia los directores que se arriesgan a salirse del cartabón. Ese fenómeno se da en términos exponenciales en México, sobre todo si el director es mexicano. Caso Reygadas. Si uno ve las críticas a Luz Silenciosa, resulta bien triste ver que las más hostiles, así como las más limitadas,son de México. Algunas, incluso, en un tono de grosería gratuita lo califican de “mamón insufrible” o cosas por el estilo,como si Reygadas los hubiera escupido o asesinado al perro. Por ello, resulta emocionante ver que los críticos más respetables del mundo ahora la pongan en su lista de lo mejor del 2008. Se lo merece.
    P.D. Si alguien vive por la Roma, ¿me podrían pasar una sal de uvas?

  7. Y bueno, ¿a poco no el caso Eimbcke se parece al caso Gondry? Lake Tahoe en verdad es jugada y única, pero no, según muchos dizque críticos,pues como no supera a Temporada de patos,pos mejor ni verla y y bla bla bla. Y ya,nomás con eso, como si el arte fuera una cuestión de superación personal.Es injusto. Más allá de que hay obvias y severas carencias de conocimiento, ilustración y apertura en la capacidad de pecepción en una buena parte de la crítica cinematográfica mundial, en México aparte hay que sumarle a esto una mezquindad de adolescente amargada por la belleza de las demás. Así como las poco agraciadas le inventan chismes a la bonita con la esperanza de mermar su confianza y bajarla a su nivel, muchos críticos emiten juicios bien estúpidos y megahostiles de a grapa con la esperanza de que eso les dé una mejor imagen ante los demás.Es desalentador.
    P.D. También traigan unos gatorades,please.

  8. Se me hizo raro no ver Lake Tahoe en tu lista. Yo también fui fan de Gone Baby Gone, incluso la tengo en el iPod nomás por el placer de traerla a todos lados. El final de la cinta me sigue pareciendo demoledor.

    Genial que mtieras en la lista a Tropic Thunder, YEAH!

  9. “y si todo esto no fuera mérito, allen logra que penélope cruz actúe y hable inglés a la vez.”

    Jaja, Fernanda Solórzano ¡!es mi heroína navideña¡!
    [soy de lo peor, estoy navegando en una compu prestada y solo vengo a tirar mi veneno… y eso que es navidad]

    PS completamente de acuerdo con Fernanda en que, casi, cualquier videoclip de Michel Gondry es mejor que muchas películas.

  10. PS Me faltaron los abrazos para el staff de cinécdoque.

  11. A mí también se me hizo raro no haber puesto Lake Tahoe. Puro despiste (inverso a meter Gone Baby Gone tarde). Pero queda en actas (en la otra lista) que me gusta —mucho—, y que creo que es de las mejores del 2008. De hecho, creo que me gusta más que Temporada de Patos.
    Mauricio: veo que traes cruda lúcida, tipo “odio a la humanidad”. Son buenas. Por lo menos, mucho mejores a las “la humanidad me odia”, que son las que me pegan a mí.

  12. Mauricio: creo que ya lo había escrito por aquí, en algún otro comentario. La Edad de la Inocencia es la última -hasta el momento- obra maestra de Scorsese. Lo demás que ha hecho después, es lo de menos.

  13. Un abrazo también para ti Marichuy.
    Lake Tahoe es tan buena como temporada. En todo caso, más que ser mejores o peores, que es esta onda de superación personal (acentuada por la costumbre de calificar con estrellitas), ciertos autores deberían ser juzgados como un todo.
    Fer: la humanidad no te odia, nomás te tiene desconfianza. Eso es todo. ¡Al diablo con ellos! Ja ja. ¡Abrazo!

  14. Sí,ya lo habíamos mencionado. Y vuelvo a mencionar que, caray, ¡no descarten a El Aviador!

  15. por cierto, la sugerencia de fer es excelente: a fines de enero postearemos sendos ensayos de the wire, deadwood, mad men y the shield. desde los soprano, este nuevo formato largo de obras de 30 a 60 horas es de los más excitante de la cultura actual. y coincido: the wire es un punto de referencia inevitable de esas nuevas construcciones narrativas.

  16. con lo de Gondry, yo creo que es mas bien un caso de falta de distincion por parte de la critica; eternal sunshine es, por lo menos en mi opinion personal, mas una cinta de kauffman que de gondry; gondry contribuye su imaginacion visual y un manejo mas calido de los personajes que el de kauffman, que bajo su propia direccion o la de Jonze casi siempre son mas frios y distantes, pero fuera de eso yo siempre la he considerado como una cinta de kauffman..Si quieren a Gondry sin filtros, entrenle a sus videoclips o a science of sleep (no puedo hablar de be kind rewind porque no tuve chance de verla), ahi si es un director mas polarizador pero fascinante a su manera, y le sugeriria a los criticos que dejen de comparar no solo por las razones que dice mauro, sino porque no aplica por todo lo anterior.

  17. Oigan, ¿y qué tal Tropa de Élite, de Padilha? Rifó, ¿no?

  18. Qué difícil discusión ésa sobre quién es el autor de una película. amistades han quedado hechas añicos por ello. yo simplemente agregaría que la visualización del sentimiento del mundo arrasado/borrado/perturbado (la casa que se desquebraja, la inminencia y tristeza del olvido, el mundo que se cae a pedazos, la angustia de no poder controlar la proyecciones de tu mente), que es lo que más me gusta de Eternal Sunshine, pues sí es puro Gondry. Todo eso está más presente en el video de Everlong, de los Foo Fighters, que en los scripts de Kauffman. Curiosamente, la primera cinta de Gondry, Human Nature, se me hace megafría. ahora bien, Gondry sí tiene obsesiones temáticas de autor, centradas no en la fantasía como escape onírico buena onda a la amelie, sino como extrapolación sentimental de los ángeles, demonios y traumas de nuestra psique. a veces sus pelis me provocan una sensación similar a las historias de Salinger: detrás de su aparente sencillez, uno siente un laberíntico e inquietante universo de turbulencias sicológicas mind fuckin que lo colocan a uno en un estado emotivo muy vulnerable. no es casual que esté colaborando ahora con daniel clowes, quien también guarda una relación similar entre el aislamiento social y la fantasía. Jonze y Kauffman son más posmos e intrincados en su complejidad narrativa (lo que no es mejor o peor, simplemente es).

  19. Como fan de Joy Division creo que no incluiría a Control en la lista. Me parece que la pelicula está bien construida en cuanto a fotografía pero hasta ahí. El guión es un remache a medio cocer y es evidente que hay que paliar los males que le dejó el Curtis a Deborah pues a la mitad de la película esto se vuelve melodrama centrado totalmente en la que se hicera viuda del cantante. Sería tonto exigir musical biopic de la banda (para eso esta 24HPP); however, creo que la película plantea la promesa de centrarse en aspectos musicales la primer media hora y se le va en poner como mártir a Deborah. Por amor al cielo, ¿soy el único que creyó barata y gratuita la inclusión del sampleo de la película misma en el Soundtrack?: “Who’s Annik? Who’s ANNIK?!!” Grita la actriz que personifica a Deborah. Creo que la única escena que me gustó fue el detalle del acercamiento a la cuerda de la cocina en la primer parte de la pelicula. De ahi en fuera usar Love Will Tear Us Apart cuando se separan (neeeeeeta?) me parece cursi y obvio. No conforme con eso, pues démosle al traste con Atmosphere al final.

    Creo que odié la peliculita. Mejor me quedo con Grant Gee y su documental que aunque es del 2007, se presentó en la Cineteca hace unos meses. Oro puro. Hubo research del bueno, incluyendo a los biografos más centrados y sensatos, creo yo, del cantante. Me refiero a Mick Middles y Lindsay Reade.

    Un saludo banda.

    PD. y REC?

  20. rec? nos esperaremos a cuarentena…

    ;)

  21. Uf, por un momento Fernanda hizo que se tambaleara mi lista del 2008. ¡Gone Baby Gone! ¿Cómo se me pudo pasar? A ver… ah, pos sí: 2007. Uf.
    Y ahora sé en qué voy a usar mis rentas gratis acumuladas del blockbuster: The Wire. Gracias. (Feliz Navidad.)

  22. Pues si, de cierta manera creo que en eternal sunshine lo que atrae tanto es la fusion del humanismo de gondry (como tu dices, la fantasia como proyeccion sentimental de caos psicologico) con el cerebralismo (¿?) de kauffman (la absurdamente laberintica busqueda de la identidad, la obsesion con la transcendencia). El personaje de jim carrey, bajo la mano de cualquier otro director, hubiera quedado igualito que los de otras obras del charlie: adaptation, synechdoque, quien quiere ser john malkovich…genios alienados, confundidos, inconformes, si quieres egoistas, tragicos o pateticos, simepre fatalistas, que se la pasan persiguiendo un ideal que ni entienden. Pero, el personaje salio muy diferente, mucho mas simpatico, calido; mas cercano al espectador, pues. Pero si, la discusion de la autoria de una obra es interminable (en especial cuando se insiste en que namas hay un espacio disponible); en fin mauricio, estamos de acuerdo en lo basico: el que las criticas anden comparando la obra de gondry de ahora con eternal sunshine como si fuera un pedestal aca incanzalble al que el artista debe de aspirar siempre ps namas no queda.

    Gabriel: ¿Como, te vas a esperar el remake hollywoodense de una cinta de genero extranjera en vez de ver la original? TTTSSSSS como eres mano, espero no le hagas lo mismo a let the right one in eeeee

  23. Caso Tropa de élite. No me cabe duda que es una experiencia intensa y que está dirigida por José Padilha con un brío in your face que ya quisiera Paul Greengrass (si bien éste podría enseñarle una o dos cosas sobre desarrollo narrativo); sin embargo, de manera similar a Ciudad de Dios (de Fernando Meirelles), siento que levanta muchas cuestiones hipercomplejas e interesantes (la manera en que se entrelazan la corrupción, la pobreza, la actitud de complicidad de las clases medias y el tráfico de drogas) con las que termina lidiando de una manera muy pero muy superficial, todo para desembocar en una historia de venganza en extremo convencional y anticlimática. El viaje a la oscuridad del policía nerd que deviene en ángel de la muerte es poco sentido y queda la sensación de que todo fue un pretexto para desarrollar un divertimento violento disfrazado de cinta con conciencia social. Además, esta visión de la Bope como conjunto de hombres de una pieza es de una ingenuidad loca. Toda tropa de élite sin supervisión institucional deviene en grupos de mercenarios altamente calificados que se ponen al servicio del mejor postor (ahí están de ejemplos desde los grupos de élite rusos hasta los mismo zetas). Esta idea de que puede haber instituciones marginales incorruptibles en sistemas con instituciones formales corrompidas nomás porque sigue habiendo gente de principios, no sólo es poco factible, sino ridícula y hasta peligrosa. De nuevo: veamos cómo se aborda el problema en un trabajo como The Wire y, caray, pues las limitaciones de Tropa son muy obvias.
    Con todo, creo que vale la pena seguirle la pista a Padilha. Vaya que tiene alento kinético.

  24. yo no vi rec,admito. ernesto diezmartinez acaba de recordarme sin proponérselo que párpados azules se estrenó comercialmente en el 2008 (¡pensé que había sido en el 2007!). ¡Esa debe estar! Una vez que gabopublique su lista, pondremos un bonus de 5 películas que,por confusión de fechas,se nos fueron,pero deberían verse.

  25. Anden, sigan haciendo sus listas crudos…

  26. Ja ja.Bueno, pero qué mejor que mencionar así 15 o 20 o 25,en lugar de ceñirse al estricto top ten :-)

  27. rec es un juego, una colección histérica de plagios y tics en la que yo, por momentos, sí me divertí. fernanda en cambio no se divirtió para nada; pueden leerla acá: [rec] encuentro de horrores.

  28. Yo no vi REC, y no me dan ganas…. estoy mal? desperdicié el 2008?

  29. No, Alejandro, para nada hiciste mal. Pero mi opinión respecto a REC es muy impopular, así que sólo hablo por mí. Saludos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: