rudo y cursi : entrevistas

¿no has visto al editor de nexos?

¿no has visto al editor de nexos?

con el objetivo de cubrir rudo y cursi para la revista deep, gabriel “gabo” lara, ¿autor? de cinécdoque, se  echó un cafecito con carlos cuarón, gael garcía y diego luna. en lo que nos llega la lista de fernanda solórzano, quien se encuentra ocupadísima en su tradicional fashion tour de compras navideñas por la quinta avenida de la gran manzana, rescatamos algunas breves partes de esta sesión cafetera para cinécdoque.

si quieren leer toda la charla, pues no sean marros y compren la deep de este mes.

sobre la omisión de y tu mamá también en la encuesta de nexos sobre las mejores películas mexicanas de los últimos 30 años.

carlos cuarón
en la psique del mexicano, y tu mamá también es una muy buena película, pero es una película superficial y de adolescentes. eso es lo que creo, y lo creo honestamente porque me sucedió cuando salió: los comentarios eran bien distintos adentro de méxico –aunque fueran muy positivos- que en el extranjero. Allá, como lo ven desde fuera, vieron en realidad el retrato que estábamos haciendo con y tu mamá también. (…) hay otras listas en el extranjero donde está y tu mamá también dentro de las 10 mejores películas del mundo. no me creo ni una ni otra.


diego luna

creo que aquí nos costó mucho trabajo reconocer el éxito de y tu mamá también. o bueno, les costó, porque yo sí lo reconocía. creo que el éxito con el público fue claro, pero entre la comunidad había una sensación de que… no sé cargada de qué, si sea de razón, de envidia, pero había una sensación como de qué pedo con su película. creo que tuvo mucho que ver con cómo la recibieron en méxico, ¿no? de repente fue desmedido el cariño por la película, y tú vas y el público las tiene entre sus favoritas todavía, o sea, vas a las tiendas de video y la película está ahí en primer plano. y la siguen vendiendo y comprando, y hay todo un culto a y tu mamá también que les ha costado mucho trabajo reconocer aquí. me acuerdo: no hubo nominaciones a los arieles en ese año, no hubo nada, o sea, había un “nonono, esa pinche película es una película de pedos y de niños pachecos, qué güeva”, y como que les costaba trabajo reconocer la profundidad que sí tenía la película. (…) vi la lista (de nexos), y de hecho vi varias películas que pensé: “¿cómo puede ser?”


sobre la validez del tono cómico usado por rudo y cursi para construir una crítica social


gael garcía

es un realismo estilizado. ni tlachatán existe, ni el beto ni el tato, ni su acento, ni la mamá, la situación de alguna manera no existe tal cual. el cine que disfruto es el que crea esta realidad de alguna manera, que utiliza estos elementos de la realidad, pero los transforma en otra cosa. es aún más difícil hacer las cosas bien, porque tienes todos los elementos que te sirven para poder contar la historia, pero no te puedes refugiar en ese rollo de “pero es que así es la realidad”, porque la verdad es que es una excusa bastante chata e inclusive moralina. por eso no hicimos una película de futbol donde sale futbol; por eso en la boda era muy divertido poner a todos los narcos tlachatenses y los hombres armados. la diferencia de esas bodas, si hago un paralelismo con la realidad, es que en las bodas que puede haber en el lienzo charro de tlalpan, ahí seguramente hay igual de gente armada, pero más escondidito. nos parece cómico por esa descontextualización, esa irrealidad que es muy viva, que por ende se vuelve bastante real, por eso nos da risa. 

~ by mauroforever on December 20, 2008.

8 Responses to “rudo y cursi : entrevistas”

  1. ¿estará de sobra decir que la transcripción de psyché no es incorrecta , que así lo dice carlos cuarón?

  2. yo lo copié tal cual de deep ingeniero. escuche la grabación, pero no recuerdo ese pasaje. o sea, ¿se escucha como si quí? echémosle la mano a carlos y pongámosle psique. ¡es navidad!

  3. ya estuvo (again)

  4. por cierto, los tres autores de cinécdoque consideramos a y tu mamá también como una de las mejores películas de la década (así, a secas), y así lo hemos manifestado varias veces en la historia del blog. su omisión en nexos es francamente perturbadora. le doy la razón a diego luna: “¿cómo puede ser?”

  5. Querido Gabo, habrá qué ver la entrevista completa, esparemos la Deep entonces, porque aqui no se logra entrar en materia.

  6. ¡ya está a la venta!

  7. Alguien sabe que es lo que tiene el Rudo en la mano cada vez que apuesta (lo agita)??

  8. hola soy isaac mi msn es resident1969@hotmail.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: