2008 :.: la parte por el todo / alón

shield

cómo me gustaban los moments out of time de la film comment! retazos de películas, un segundo o una escena, elegidos al final del año, que eran mejores que las películas mismas. dos ejemplos de 1991: “the last, endless shot of the silence of the lambs…” o “the drops on veronika’s face as she sings in la double vie de véronique, are they new-fallen rain or tears of joy?” qué lástima que los quitaron. pero, en lo que nos llega el top 10 de fernanda [diezmartínez dio un adelanto; fernanda, tal vez, se arrepienta aquí de su selección para la sight & sound], yo tengo mis momentos extraídos al tiempo en 2008.

nota 01. hay de 2007 y 2008, estrenadas comercialmente este año.
nota 02. estas películas no son, en mi opinión, necesariamente mejores que otras que no aparecen aquí. ése es el juego. the dark knight, por ejemplo, en su distorsionada narrativa, es notablemente inferior que la bien armada maquinaria de antes que el diablo sepa que estás muerto pero ésta no consigue una sinécdoque tan alta como la que verán abajo; death proof es, básicamente, una chaqueta de hora y media [the darjeeling ltd también?] pero la secuencia que está en este post casi justifica por sí sola la invención del automóvil; el compromiso de cloverfield con su premisa formal es de un rigor intachable a siglos luz de la muy sobrevalorada the host (me rehúso a decirle el huésped, traducción exactamente antónima del original: el portador) pero el primer ataque del monstruo en la coreana es un raro, trastabillante ballet de gran belleza… etcétera etcétera.

01. the shield; chasing ghosts: el encuentro de vic y shane. vic: you are dead to me; shane: i was only following your lead, coach!

02. the dark knight: el guasón recibe el aire fresco del fin del mundo. [más, aquí]

03. estrenada en enero. the darjeeling limited: la porosa frontera de lo idiota, lo hilarante y lo trágico: de look at these assholes a i didn’t save mine! [la secuencia, en el minuto 4.43 de este video]

04. exagero pero no tanto: esto es lo único que vale la pena de death proof:

05. kung fu panda: la mejor secuencia de “créditos” (en realidad es sólo el título) del año. no se deja postear; para verla clic:

kung fu panda opening sequence @ art of the title

[nota: los créditos finales de madagascar ii casi le quitan el título. pero no.]

06. the host: el ballet inicial, veloz y ligeramente torpe, del monstruo. como un león o una orca, entrañable y a la vez pavoroso.

07. clásico instantáneo de montaje, intensidad y concentración. mi secuencia favorita de éste y varios años para atrás: no country for old men: no hay nada más potente, más firme, más valiente y decidido que este perro:

y bueno: varias más pero no las encuentro en vimoeyoutube y/o ya se me acabó el tiempo.

~ by alonso ruvalcaba on December 19, 2008.

4 Responses to “2008 :.: la parte por el todo / alón”

  1. 1. Ese diálogo entre Vic y Shane, larguísimo, casi 1/3 del capítulo, es una enorme pieza actoral. Un clásico.
    2. Cloverfield está subvalorada. Tiene momentos excelentes, como la aparición de las ¿arañas? en el metro y una buena atmósfera. Sin embargo, para mí es placer culposo porque siento que en esencia es como ver un videojuego con un POV estilo shooter; me siento un tanto limitado como espectador por su “narrativa restrictiva y restringida”, que es precisamente su compromiso formal. Además de que, como buena película concepto, no se preocupa por inyectarle vida a sus protagonistas. Es como una peli de ésas que, como mencionan en the player, puedes resumir en 5 palabras (godzilla meets blair witch project), pero ejecutada con maestría.
    3. En la lógica de la sinécdoque, ni modo de no mencionar el plano secuencia de la playa en atonement.

  2. Y eso de los moments out of time, igual los extraño un buen. Nunca enetendí esa decisión editorial. Se me hizo de lo más estúpido; como quitarle Lo que he aprendido a Esquire, o el Top Ten a David Letterman. La Film Comment se vino para abajo ¿no?

  3. toda la razón en lo de cloverfield. pero sigue siendo una película excelente. no soy mucho de montañas rusas pero sí he sentido la diferencia entre una salvable [digamos, el ratón loco de la vieja feria] y otra realmente tensa, preocupante y veloz. cloverfield es así!

    guardél plano secuencia de atonement pa que lo posteara gabo. error: no lo hará.

    sí, la film comment perdió muchísimo. al menos recapacitaron y volvieron a poner los guilty pleasures. ya era el colmo.

  4. farélo , neto.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: