fernando eimbcke : aburrido | primera parte

 

7555-fernandoeimbcke-hi

ya anda circulando por ahí lake tahoe, la nueva película de fernando eimbcke, si bien el estreno oficial está programado para este fin de semana. a propósito de dicha producción, fernando nos regaló un buen rato para platicar sobre ella, pero también sobre temporada de patos, algunos aspectos de su labor creativa, influencias y hasta escenas favoritas. la entrevista tuvo lugar en un bar de la condesa, el groove, un viernes a mediodía . la grabación dura alrededor de 45 minutos, por lo que la dividimos en dos partes. el próximo viernes soltamos el otro cacho.

al ver lake tahoe, más que pensar en una referencia cinematográfica, me vino a la mente una literaria: samuel beckett, ¿lo has leído?

no lo he leído, tengo un libro por ahí de él, esta cosa del absurdo siempre me ha llamado la atención pero no lo he leído. lo compré, pero no lo he leído.

sí, la obra más famosa de beckett es esperando a godot en donde los personajes esperan inútilmente a otro, no saben cómo es, no saben cómo identificarlo, hay un niño que les platica sobre él…

desde temporada de patos había esto, ¿no? por eso compré el libro, porque sabía de estos personajes que esperan, del teatro del absurdo y todo esto, pero no lo he leído.no sé si lo leí en la secundaria o en la prepa…

uno de los elementos que marcaste más para lake tahoe fueron estos lapsos en negro. aparte de prolongar el día, da la impresión de que hay como largos periodos de tiempo que uno quiere olvidar u olvida porque son simplemente inertes. ¿qué hay con tu percepción con respecto a eso: la memoria, el aburrimiento, etc.?

mira, lo de los negros se dio de una manera muy curiosa. nació como una necesidad económica porque estábamos pensando en la escena de operación dragón y sabía que no tenía el dinero como para encontrar los derechos, entonces la pensé en negro y en hacer un diseño sonoro como la película de bruce lee. después: los cortes así abruptos –desde temporada de patos veníamos trabajando con los fades a negros, pero aquí son cortes abruptos, entonces como íbamos a hacer todo el proceso fotoquímico, que es el proceso tradicional, el fotógrafo alexis zabé me dijo no hagas fades por favor, haz cortes a negros porque cuando haces un fade en fotoquímico queda como manchado y es feo, no es una técnica muy elaborada.

sí, es como de handycam.

acepté y le dije vamos a ver cómo se va dando en la edición y si funciona el fade o se ve feión, pus ni modo, será fade, y entonces usamos el corte a negros y vimos que funcionaba muy bien el corte abrupto y dejar el sonido colgado, o sea que el sonido no se cortara, sino que siguiera y hubiera como una elipsis más corta. o sea: al haber un corte a negros la elipsis es muy larga, pero el sonido que se va entrelazando entre las dos tomas hace que la elipsis sea más corta y después… estas fueron cosas que descubrimos después; mi chava me decía ‘¡claro! es que el corte a negros así tan abrupto es como la idea de la muerte que de repente ¡pum! [chasquea los dedos] sucede’ –y sí: le fue como orgánico a la película, pero nunca lo pensamos con esa intención al principio.

¿y al momento de editar no buscan que el estilo tenga alguna resonancia “trascendente” con respecto a la historia y todo lo que está sucediendo?

pues lo empezamos, te digo, con esto de bruce lee, luego vino el choque, con el cual teníamos problemas con los planos. filmamos un plano muy abierto y uno medio, y en el muy abierto chocaba el coche pero la verdad es que no nos salió, y el sonido lejano, ¿no? en un plano realista y no se oía, entonces probamos en negros y este juego de cambiar de plano. son, primero, dos planos visuales: un extreme long-shot [abre los brazos encuadrando con las manos], después un long-shot [cierra el encuadre], después el plano cerrado [lo cierra todavía más] es en negros –o sea se cambió de plano en los negros–, entonces eso fue un descubrimiento muy divertido y lo encontramos en la sala de edición: cómo poder cambiar de planos visuales a planos sonoros. fue muy divertido y fue una búsqueda que después cuando don ever busca al perro jugamos con esos planos y creo que fue bien interesante experimentar con el sonido y los planos sonoros.

yendo un poco más atrás en tu carrera: ¿cuál fue, sumariamente, el principal motivo por el que comenzaste a escribir y luego a dirigir?

mmm… siempre hay una necesidad desde que entras a la escuela de cine, empiezas a escribir y a dirigir, pero creo que el gran paso es cuando empiezo un taller con paula markovich, ahí es cuando realmente empiezo a entender la importancia del guión, de la estructura dramática.

¿tú más chavito escribías?

no. no que pasa es que en la escuela, o lo que nos tocó a nosotros es que se escribía mucho para cortometrajes y el cortometraje tiene una estructura mucho más sencilla: puede ser un chiste, puede ser un gag y puede ser muy eficaz, como lo que decía cortázar: un gancho al hígado. el largo no: sostener 90 minutos está cabrón, sí necesitas saberle y tener noción de estructura dramática y eso lo aprendo con paula markovich.

ya dentro del mundo de tus personajes, aunque a veces son intentos modestos, parece que es la creatividad lo que los salva, de repente tienen destellos, como la escena en temporada de patos cuando se ponen pachecos es sensacional, hay un momento de luminosidad o de creación muy importante en vez de estar sentados viendo la pared… pero antes: ¿tú cómo empezaste a desarrollar ese tipo de personajes con una marcada tendencia hacia el tedio?

yo creo que así se dio, así fue mi adolescencia y la de todos, marcada mucho por el tedio. temporada de patos es la película que ojalá me hubiera pasado a mí, ojalá un domingo hubiera pasado eso y hubiera llegado rita y me hubiera preparado un pastel, hubiera sido increíble, ojalá, pero no: la mía fue el tedio, bastante aburrido. no tenía ni siquiera las maquinitas. tenía un mesa-pong, es la mayor tecnología a la que llegué.

patos

¿por qué has adoptado un estilo contemplativo, pesado, con planos fijos, a diferencia de la estética juvenil que domina, como la de mtv o, ya en el cine mexicano, la de cuarón, que es más frenética? ¿por qué eliges ese estilo para definir una juventud?

creo que lo que vemos en mtv son sueños que le quieren dar al chavito, estos mundos fantásticos de aventura, riqueza, chicas, y tampoco es tan así, como vive el adolescente, mtv no refleja eso. yo hice muchos videos para mtv –para plastilina mosh, jumbo, no sé qué– y ahí empezamos a probar los planos fijos, a hacer videos en one-shot, sin cortarlos… es lo que me gusta, así crecí, contemplando de una manera muy relajada.

lo que sucede aquí también es que, ya en cuanto a percepción del público y de la crítica, sí se te tiene como alguien que está haciendo cosas nuevas y vanguardistas y muchas veces de hecho uno asocia la vanguardia con algo movido, agitado.

no, creo que el cine de wim wenders que cambió muchísimo la historia del cine, era uno muy contemplativo también, y era un cine vanguardista. el cine de jim jarmusch, de kaurismäki, de ozu, son cines muy contemplativos y muy vanguardistas.

¿podrías decir que son de tus más grandes influencias?

sí sí, ahí está este referente con jarmusch, él me influenció mucho y es como un maestro y en parte porque a partir de él descubrí a ozu, a kaurismäki…

algo que marcaste mucho para lake tahoe fue la comicidad gestual. yo estallé de risa con el chiste de fidel, del brazo, me pareció un súper gag. [hace un gesto de agradecimiento] ¿cómo elaboras ese tipo de chistes? ¿salen durante la escritura o son improvisados?

van saliendo en la escritura y después te vas dando cuenta cómo funcionan con el personaje, con el actor que escogiste. una cosa importante que tienes que hacer como director es acoplarte al actor o al no-actor que tú escogiste, aprender a tomar cosas de él; tú tienes una idea y tratas de irlas integrando a este actor o no-actor. así, por ejemplo, lo de bruce lee, el personaje del chavo fanático de bruce lee ya estaba eso en el guión y después muchas cosas y muchos chistes los fue haciendo también él, las fuimos haciendo juntos. lo mismo con el personaje de lucía: esta chava nunca había hecho nada de nada de nada. a ella nos la recomendó la vestuarista y fuimos como acoplando cosas -–ya estaba lo de fidel [el hijo del personaje], ya estaba lo de que quería ir a un concierto–, pero nos fuimos acoplando al personaje de ella. lo que yo vi por ejemplo en el casting fue una ternura así desbordante, fue lo que yo vi en ella y eso no estaba en el guión.

sí, en la escena en que se pone a cantar en la refaccionaria me dan unas ganas de abrazarla impresionantes, sí transmite mucho esa ternura y esa energía –-un poco desaprovechada o contenida por el medio en que vive…

sí sí. tenía todo, el pelo como lo trae, así llegó al casting, la ropa así la traía… [suena su teléfono y habla medio minuto. pasa un wey por la ventana que da a la calle vendiendo cortinas de bambú]. perdón eh, ya lo apago…

¿tú te encariñas con tus personajes?

sí.

¿antes de crearlos o durante la creación?

durante la creación. antes de crearlos no hay nada: hay ideas muy vagas. cuando los empiezas a hacer es cuando te empiezas a encariñar con ellos, y cuando los ves tomar vida en el actor o no-actor es una maravilla, es lo más bonito. yo los adoro, los amo cabrón. a veces eso en el cine es algo que yo veo mucho: tienes un personaje principal y unos secundarios y los secundarios finalmente son muy débiles y muy secundarios y creo que eso está horrible. yo prefiero usar 3 o 4 personajes pero que estén bien… que sean personajes-personajes, que te enamores de ellos, que los ames, que no los puedas quitar en ningún momento porque se desequilibra toda la película a usar personajes secundarios que aparecen nomás ahí como…

algo muy padre de ambas películas es que, y de hecho quizá sí tenga que ver con la estética que mencionábamos, es que al utilizar un estilo más contemplativo, se asocia un poquito con una mirada “adulta”, es como si el espectador asumiera una paternidad frente a estos chavillos, ¿no?…

[hace un ruido de sorpresa] es que me han preguntado mucho por esos planos, y la verdad es que no sabría explicar por qué, así lo siento, así me gusta y todo, y siento también lo que dices: yo sí me enamoro de los personajes y cómo los actores o no-actores los encarnan y me gusta verlos, amo ver a lucía cantando una canción o fumándose un cigarro, o limpiando el piso así [mueve el pie como barriendo], me encanta y creo que eso dice mucho del personaje y de su conflicto y me encanta, por eso me gusta sostener la cámara así abierta y verlos así, en full-shot. no necesito acercarme a su cara porque su cuerpo tiene un lenguaje ya muy valioso. cómo fuma, los zapatotes, todas esas cosas son detalles que buscas pero muchísimo, generan equilibrio estético con la chavita y sus zapatotes tienen un significado muy muy importante, son los zapatos de ella y son importantes y los zapatos en nuestra adolescencia eran una cosa muy importante, entonces esa toma abierta, verlos completamente a mí me encanta, me gusta mucho.

a propósito de la paternidad, una vez leí que seamus heaney vino a méxico y decía que la literatura mexicana –supongo que esto lo podemos extender al cine– era una literatura sin padre. se me quedó muy grabado, con el mismo cine de los cuarón, como que no hay una figura paterna contundente, mucho menos en tus películas, ¿por qué crees que sea?

[piensa varios segundos] uta, no sé.

o sea ¿por qué se utiliza para muchas historias una forma de orfandad?

yo creo que hay una cosa bastante melodramática y un poco victimizada del autor. por ejemplo temporada de patos es un melodrama, aunque tiene chistes, es un melodrama y los personajes son víctimas que sufren, padecen el abandono y tatatá, a cierto nivel. a lo mejor porque nos vemos así, somos bastante azotados y nos vemos como estos personajes abandonados, y no eh, vamos: mi familia no me abandonó ni nada, pasabas estas tardes –tus papás trabajaban– de hastío y había una sensación de abandono y a lo mejor lo potencializas, es algo ahí como que está en el subconsciente.

que es un rollo romántico a fin de cuentas, el explotar tus penas y expandirlas.

sí, darles una dimensión dramática a esta sensación de soledad, de abandono.

o sea tú por ejemplo si proyectaras las vidas de tus personajes más allá del último minuto de la película, ¿qué les sucedería?

no pus no, seguirían dando tumbos, seguirían igual de confundidos como estamos todos, como seres humanos, habrá algunos aciertos, pero habrá muchos errores, dando tumbos. a mí esos personajes son los que me gustan mucho, y los finales de las pelis tanto de temporada como de lake tahoe acaban y hay como una dosis de esperanza, pero al mismo tiempo sus vidas van a seguir siendo igual de planas. en lake tahoe el personaje regresa al hogar, pero el dolor va a seguir.

sí, en cierto sentido es más amarga que temporada de patos, no tiene escenas tan luminosas.

sí sí, temporada tenía este final con el pizzero con el cuadro, era como más esperanzador.

sí, esta película es blanca, quiero creer que hasta bidimensional, son muy pocas las tomas con fugas.

sí, casi no hay fugas, es muy plano. ¿por qué? no sé.

para seguir leyendo , clic aqui , s’il vous plaît.

~ by gabriel lv on November 24, 2008.

8 Responses to “fernando eimbcke : aburrido | primera parte”

  1. la foto es del wakamole . si le dan clic a la foto pueden visitar su sitio.

  2. si bien antes habíamos publicado por ahí una que otra entrevista, esto marca el inicio de una nueva temporada para cinécdoque, en la que, ante la exigencia de múltiples directores, actores y demás especímenes (¡coppola nos recomendó!), gabo lv entrevistará y entrevistará y entrevistará durante lo que quede del 2008 y a lo largo de todo el 2009. de entrada, después de la segunda entrega sobre eimbcke, esperen la sexyentrevista donde ana de la reguera confiesa su amor por los tres autores de este blog, la cobertura completa de la premiere de watchmen en l.a., este próximo diciembre, y el coverage del afterparty del Ficco en mi casa. ¡habrá audios! nomás pa que no digan que inventamos. that’s the way we roll!

  3. Felicitaciones. Excelente entrevista. Estaremos pendientes de las demás.

  4. Muy buena entrevista. Felciidades. Espero la segunda parte.

  5. Están seguros de que se estrena este fin de semana (viernes 28 de nov?)

  6. eso nos dijeron . obviamente lleva ya un par de semanas , pero con la muestra . el fin de semana es el estreno comercial en quién sabe cuántas salas . si podemos confirmar la info , acá te decimos.
    saludos agradecidos a diezmartínez y a iván

  7. copiado de la página de facebook:

    Cinemex
    Casa de Arte
    Insurgentes
    Altavista
    Universidad
    Santa Fe

    Cinepolis
    Perisur
    Universidad
    Satelite
    Interlomas

    Cinemark
    Reforma 222
    CNA

    Lumiere
    Reforma

    Cineteca nacional

    saloodaws.

  8. Si ya lo vi en el Feisbu también. Pues qué gusto, a mi me gustó muchísimo, en una de esas y más que Temporada de Patos.

Leave a Reply

 
