he visto cosas

1.
retórica. este post trata de un parlamento que ocupa unos cincuenta segundos en una película de 1982. el parlamento –42 palabras, 183 letras– proviene, creo yo, de dos fuentes que corren paralelas. en una de esas fuentes, la suma de ciertas cosas que hemos visto nos carga a nosotros, sus testigos, de valor o de poder (de experiencia). un ejemplo está en la tormenta del primer acto de julio césar de shakespeare. se encuentran el sin aliento casca, los ojos desorbitados, y cicerón; éste pregunta la razón de semejante estado. ay cicerón, responde casca, no te hace temblar el temblor de la tierra? y continúa:

i haue ſeene tempeſts, when the ſcolding winds
haue riu’d the knottie oakes, and i haue ſeene
th’ambitious ocean ſwell, and rage, and foame,
to be exalted with threatning clouds;

he visto tempestades cuyos vientos arrancan robles y he visto al ambicioso mar alzarse enfurecerse y exaltarse, dice casca,

but neuer till to night, neuer till now,
did i goe through a tempeſt-dropping-fire.
eyther there is a ciuill ſtrife in heauen,
or elſe the world, too ſawcie with the gods,
incenſes them to ſend deſtruction,

las he visto pero nunca una como esta que lanza fuego, como si una guerra civil hubiera en el cielo… las cosas que yo he visto, terribles como fueron, me permiten juzgar esta que veo: más espantable aún. un procedimiento idéntico está en este pasaje del sohrab & rustum de matthew arnold:

boy as i am, i have seen battles too–
have waded foremost in their bloody waves,
and heard their hollow roar of dying men;
but never was my heart thus touch’d before.

he visto mis batallas: ninguna me había sacudido así. un hombre que no se humilla fácilmente se humilla ahora porque la realidad lo apabulla. (entre paréntesis: por supuesto, un hombre que no se humilla fácilmente y se humilla ahora puede no tener un timbre heroico; por ejemplo, si canta las cosas que ha visto para conseguir mercedes. la imagen de ese hombre puede ser repulsiva, como cuando bernal enumera sus hevistos [historia verdadera, ccx; hay varios en los últimos capítulos de esa obra por otro lado tan entretenida]: ha visto gentes que se ceban y se comen unas a otras; ha visto los sacrificios que hacen en nombre de su demonio huichilobos; ha visto hombres copular con bestias y con otros hombres, “y tan aficionados eran a esto que vestían ropas de mujeres”: los ha visto y los ha rectificado… tantas cosas ha visto bernal que ahora puede decir, con un puchero reclamón,

que yo, yo, yo lo digo tantas veces, que yo soy el más antiguo y he servido como muy buen soldado a su majestad, y dígolo con tristeza de mi corazón, porque me veo pobre y muy viejo, una hija por casar, y los hijos varones ya grandes y con barbas, y otros por criar, y no puedo ir a castilla ante su majestad para representarle cosas cumplideras a su real servicio, y también para que me haga mercedes, pues se me deben bien debidas:

el hevisto convertido en credencial o, peor, en tarjeta de crédito. de ahí al ridículo hay un solo paso, y carlos argentino daneri, protagonista del aleph de borges, lo da encantado de la vida en su pomposo “canto augural, canto prologal o simplemente canto-prólogo”, que comienza con estos alejandrinos mamonsísimos:

fin del paréntesis.)

la otra fuente de nuestro parlamento implica algo que todos padecemos alguna vez: la certeza de que las cosas que hemos visto ya no las veremos más. bartolomé de las casas, por ejemplo, lamenta muchas veces la pérdida, por la crueldad y la codicia españolas, del buen destino salvaje de los indios que vio en américa cuando todavía no se llamaba así. pero se requiere un espécimen del primer romanticismo para darle su forma retórica más acabada. está en la oda de wordsworth intimations of immortality:

hubo un tiempo en que las cosas me parecían envueltas en una celestial luz, tenían la gloria y la frescura que tienen los sueños: día o noche ahora sé: las cosas que yo vi (el campo, el manantial) no las volveré a ver. sal en la herida: t.s. eliot toma por los wevos el hevisto y lo convierte en el primer gran poema, entre broma y no, de la modernidad: the love song of j alfred prufrock. la traducción de usigli es extremadamente chida: he medido mi vida con cucharaditas de café, dice, y he oído las sirenas cantándose una a otra,

las he visto cabalgar hacia el mar sobre las olas
peinando los blancos cabellos de las olas revueltas
cuando el soplo del viento vuelve el agua blanca y negra,

pero ya estoy envejeciendo y me estoy quedando calvo y tengo que peinarme de queso oaxaca. :o(

2.
estamos en los ángeles en el año 2019. hemos desarrollado cyborgs a simple vista indistinguibles de los seres humanos y los hemos enviado a hacer nuestro trabajo sucio en las colonias que tenemos en otros planetas. estos semiorganismos, que llamamos replicantes, viven un cierto número de años. digamos, doce. un grupo de replicantes, cercano a los doce años de edad, comprende que no quiere morir. se rebela salvajemente y viaja a la tierra para reclamar un poco más de “vida”. conscientes de las implicaciones que esto puede tener, contratamos a un tira, un blade runner, deckard, para que los mate o retire (así llamamos a la acción en las oficinas de la tyrell corporation). deckard ha logrado retirar a todos los replicantes salvo uno, roy batty, que es un modelo de combate. éste es el encuentro final, en una azotea. tras la golpiza deckard pende de una orilla del edificio; pierde la fuerza y a punto de caer batty atrapa su brazo y le salva la vida. entonces, bajo la lluvia, sucede esto:

i’ve seen things you people wouldn’t believe. naves incendiándose en el hombro de orión, el brillo de rayos c en la oscuridad cerca de la entrada de tanhauser. todos esos momentos se perderán como lágrimas en la lluvia. tiempo de morir. en la primera versión de blade runner, que duró de 1982 a 1992, deckard aventuraba un pensamiento en off después de este pasaje: a punto de morir, acaso batty amó más la vida y ese amor atenuó su violencia. confluyen entonces las dos fuentes del hevisto: he aquí alguien que no se humilla fácilmente, porque él ha visto cosas, pero ahora la vida lo fuerza a la humildad. he aquí también alguien que sabe que las cosas que ha visto no las verá más: está a punto de morir. pero este texto va más allá porque la raza toda de batty está extinguiéndose y ya no hay replicantes que vean las cosas que él ha visto y que nosotros, us people, nunca podremos ver. es cierto: las cosas que vio wordsworth o que vio prufrock se pierden en la memoria pero las que vio batty se pierden realmente para siempre: no existe alguien en la tierra que pueda compartirlas. siempre estamos solos, cierto, pero no hay nadie más solo que batty: último ejemplar de su marca, en el último instante de su vida. tiene razón: ya es hora de morirse.

~ by alonso ruvalcaba on October 2, 2008.

13 Responses to “he visto cosas”

  1. eu? escuché mi nombre?

  2. Es una lastima que para la nueva version oscurecieron el cielo al que vuela esa paloma al final del discurso, porque lo consideraban una “discontinuidad”; el ortodoxismo narrativo de Scott no lo dejo ver que habia creado un momento de poesia y metafora visual inigualable (y que en cualquier otro contexto hubiera quedado insoportablemente cursi)

    Muy chingon el post Alonso, pero tambien hubiera estado bueno que tambien hablaras de la frase con lo que despues dice olmos como marco: “Its too bad she wont live..but then again, who does?” Porque batty no es el ultimo, es mas no hay que olvidar las varias teorias que dicen que Deckard mismo es un replicante (esto solo aplica al director cut), y que la muerte de batty no es mas que un fantasmagorico recuerdo de la eminente mortalidad de deckard (y la de gaff, y la de rachel, y la de toda su “especie”)

    Por ende, el discurso es mas que las dos fuentes no porque significa un fin mas fin que los demas, sino porque significa el uso del hevisto como un acto de empatia y conexion final; “he visto esto pero tu igual has visto lo tuyo y nadie nunca vera las cosas que vimos, porque igual me llueve a mi que a ti” Es como el fin de la otredad que domina toda la pelicula (expresada en un sinfin de maneras, como por ejemplo noten como en muchas escenas con multitudes, se ven muy pocas personas viendose a los ojos) Esta interpretacion igual es reforzada por el ultimo mensaje de gaff a deckard, ese unicornio hecho de papel que nos grita “se lo que eres, por la simple razon de que yo tambien soy asi”

    Bueno ya dejo de ladrar, muchas gracias por hablar de esta pelicula alonso, me alegraste el dia, un abrazo.

  3. Bueno, on second thought, la verdad si les quedo rechula la nueva toma de la paloma volando a un cielo ahora oscuro y contaminado, y pues desde cierto punto de vista adquiere un nuevo significado metaforico/poetico, a pesar de no tener el impacto expresionista implicito en el deformar las propiedades fisicas del escenario.

    bueno, bueno, ahora si me callo.

  4. “He visto” vaya nunca como ahora cobra fuerza esas dos simples palabras, esa frase que dice mil cosas, gracias por el post y por las recomendaciones.

  5. chido. qué bueno que pasaron por aká, cierto que batty no es el último replicante, tal vez nomás de su modelo, en la tierra. de cualquier modo tal vez el hecho no le quita poder a su pequeño hevisto.

    ya de pura curiosidad: el post salió por una conversación en msn que era, más o menos, así: –por qué son tan conmovedoras esas palabras que dice batty? –seguro que resuenan a otra cosa. –seguro que suenan a algo que no está en la película.

    etc etc

    respecto de la paloma, kolinazo, una pregunta que seguro ya has oído: por qué anda por ahí esa paloma, libre, si en la tierra del 2019 los animales que hay son poquísimos, carísimos y, vaya, son robots? gente opina que es un error “de continuidad” [o algo así] pero, carajo, kuesta mucho imaginarse la escena sin la pobre paloma.

    en fin.

    ps. también un día haremos algo sobre la última frase del parlamento: time to die.

  6. ps es cierto: la paloma, junto con ese cielo despejado, son ya puritita lírica, la cual para bien o para mal transciende las reglas narrativas y logicas del espacio establecido.

    ps. Cuando vayas hacer el tratado de time to die, ¿mencionaras tambien cuando la frase es dicha por otro personaje en un contexto muy diferente (y acompañanda de otra joya: “painful to live in fear, isn’t it?”)?

  7. Alonos:

    Muchísimas gracias por el post; es de aquellos que se deben leer más de una ocasión.

    En lo personal, me hizo recordar algunas líneas del siguiente poema:

    Have you forgotten what we were like then
    when we were still first rate
    and the day came fat with an apple in its mouth

    it’s no use worrying about Time
    but we did have a few tricks up our sleeves
    and turned some sharp corners

    the whole pasture looked like our meal
    we didn’t need speedometers
    we could manage cocktails out of ice and water

    I wouldn’t want to be faster
    or greener than now if you were with me O you
    were the best of all my days.- Frank O´Hara.

  8. Hermoso y curioso trabajo el que nos acercas en este post. Es de esos que enriquecen.Saludos!

  9. Hasta me sentí intimidado de dejar un comentario en este post tan analítico y elevado.

    Ahí si de pronto les da ganas de algo más palomero, quedan coordialmente invitados a darse una vuelta por El Cácaro.

    Saludos afectuosos.

    Atte.

    El regreso de El Cácaro

  10. gracias por los comments y, de plano, por leer el post completo.

  11. paxton : no publicaremos de nuevo hasta que no comentes en este post.

  12. […] que dices pendejadas?” también recordamos al petulante tyrell, creador de los replicantes en blade runner, y su encuentro fatal con su creatura, batty, quien, como todos nosotros, no quiere morir: tyrell: […]

  13. It’s great that you are getting thoughts from this article as
    well as from our dialogue made here.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: