la tristeza de gael :-(

 


en un magistral texto publicado en primera plana por el universal (¡faltaba más!), gael garcía bernal reflexiona con hondura deslumbrante sobre la tristeza que le provoca la violencia y confusión que reina en el país. reproducimos el que quizá sea el pasaje más hermoso de esta obra tan corta como significativa: el recuerdo bucólico de su árbol enano.

Había un árbol enanito que quizá aún existe: creció en la azotea de la casa de mi abuela. Nació en medio de grietas. El árbol jamás pudo dar sombra, tal vez porque tampoco había a qué darle sombra. Siento como si ese árbol lo hubiéramos visto sólo dos o tres personas. Puedo dibujarlo, y aún me puedo perder pensando en la fauna microscópica que lo habitaba, tal como lo hacía cuando tenía cuatro años.

En esa memoria me gustaría encontrar algo -la solución, una frase, una imagen, un sonido- para encontrar la manera de cambiar las cosas. Si la hallo, no sé si la podré explicar. Pero una cosa sí puedo explicar: la libertad es la búsqueda personal del bien común. Por lo menos esa búsqueda me hace sentir libre. Y no quiero renunciar a ese camino.

 

(respeto las altas del texto de  mi hermano gael. nota de cinécdoque a gael: ¡nunca claudiques gallo!)

~ by mauroforever on September 24, 2008.

4 Responses to “la tristeza de gael :-(”

  1. imagino a ese niño superdotado perdido en la fauna microscópica que habitaba el árbol. genius!

  2. don’t stop
    belieeevin

  3. qué raros son los “actores serios”

  4. todavía estoy conmovida…

    ups… hasta para mi, que soy cursi y kitsch ad nausseaum, el texto de gaelito es too much

    saluditos

Leave a Reply

 
