caniche

antes de postear un comentario estilo top 5 sobre wall-e y decretar formalmente el fin de la temporada veraniega, recomendamos a manera de intermezzo entre tanto blockbuster la película que, junto con esa obra cumbre llamada angustia, conforma lo mejor de bigas luna: caniche, cinta de 1979 que narra un triángulo amoroso entre dos hermanos de clase alta venidos a menos y un poodle (caniche) llamado danny.

perturbada, sardónica, cruel y mal pedo, caniche es digna representante de esas joyitas trasgresoras españolas que, propulsadas por el ansia libertaria posfranquista, en verdad se la jugaron a fines de los 70 y 80.  su impacto no se ha diluido. la imagen de angel jové fornicando como perro en el último cuarto de la película sigue siendo fortísima, y ya vista con una  mayor perspectiva histórica,  la pieza exige ser revalorada como  una meritoria sucesora de la lacerante crítica social de luis buñuel y el mejor marco ferreri.

la otrora inconseguible caniche ya circula en mix-ups y varios puestos piratas high brow del chopo y el centro.     

~ by mauroforever on August 23, 2008.

5 Responses to “caniche”

  1. En qué Mix-up la viste? Justo mi comment iba a ser sobre lo difícil que es aún encontrar la filmografía de Bigas Luna en original. Las edades de Lulú solo la conseguí pirata. Bueno creo que ni en la UNAM tienen una buena copia, cuando la vi proyectada en C.U. (hace chingo de años) los créditos que salieron eran de otra película, crap!

  2. de las edades de lulú recuerdo los cojines editados al ritmo de walk on the wild side y a un muy espeluznante javier bardem, quien ahí daba su primera megaactuación física; asemejando una especie de megadoloroso fist fuck hecho persona. recomendación: caniche la consigues a 20 pesos, en excelente copia del original, a dos cuadras del metro balderas, sobre balderas. también tienen la de lulú. la que de plano no he visto por ningún lado es bilbao. con todo, mi favorita es angustia: ese truco narrativo de que a los 40 minutos se revele que estás viendo una historia dentro de una historia me sigue pareciendo impresionante.

  3. temgo una copia de bilbao en vhs…

    también, por cierto, de mater amatisima, otra obra extraña de la época, que no dirigió sino escribió bigas luna.

  4. Pues sigo sin encontrar nada de Luna en original. Sin embargo conseguí las edades de Lulú copiada de Región 1 (mucha mejor calidad que la que yo tenía que perece transfer de vhs). Pregunta: Yo me acordaba que esa película empezaba con un close up a los genitales de Lulú cuando es bebé mientras le ponen talquito. ¿Lo soñé o la versión para E.U. está censurada? por que en esta copia eso no sale…

    Les parece mala esa película?, hechando un ojo rápido por la red veo que los españoles la odian y no bajan de caliente a Bigas.

  5. Hasta donde recuerdo, así empieza la película. No lo soñaste, Alemán.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: