you should’ve seen the atlantic ocean


un examen más o menos extensivo sobre burt lancaster debería llevar, como introducción o como epílogo, los cien minutos de homenaje que le hacen louis malle y john guare en atlantic city. la actuación del alguna vez trapecista como un falso mr. ten-most-wanted ··con su fraseo vieja escuela y su conocidísima mirada de boxeador derrotado·· es al film noir lo que los imperdonables al western.

ora un telón de la obra que llevaba más de ochenta temporadas ininterrumpidas, ora un festín cómico de bienvenida a las juventudes ciegas que, como escupe chrissie, no usan cinturón en el avión porque no creen en la gravedad; atlantic city es el último resquicio de posible batalla para un gangstersucho que vive de cuidar la decrepitud y apostar con los que apuestan por necesidad, no por diversión.

(burt : hoy los aprendices no buscan comprar mejores ropas. los mafiosos te dicen abuelo y se burlan de tu gabardina. las apuestas ··ora resulta!·· serán legales. ya nadie sabe mentir. están demoliendo la ciudad. borrarán las tumbas de tus enemigos. el cascajo ensuciará el aire y las caras de las mujeres. alguien será pagado para que los limpie ··ya sabes: ahora quieren que todo sea transparente··, pero el océano jamás recuperará el color que conociste).

ya saben : todo pasado fue mejor. esta falacia la decimos hoy, la diremos en el dos mil cincuenta. aquél que no lo exclame al menos una vez en su vida muy probablemente no se ha detenido en su hiperventilada carrera hacia el final. ni nosotros ni ustedes lo han hecho, pero algún día, quién sabe cómo, caminaremos por el entarimado de nueva jersey ··nosotros, que jamás hemos visto el atlántico·· y alguien nos dirá…

(burt : perdónanos)

~ by gabriel lv on August 15, 2008.

11 Responses to “you should’ve seen the atlantic ocean”

  1. Va un top 5 de cintas de abuelo gangster gambler suave has been en busca de redención:
    1) Bob le flambeur (la de Jean Pierre Melville)
    2) Bob le flambeur (la de Jordan con Nolte, que tiene un atractivo naco onda Leonard Cohen bastante chido).
    3) The cooler (el personaje de Alec Baldwin no es abuelo, pero va para allá y definitivamente se acerca al has beenismo)
    4) Hard eight/Sidney (la más contenida de PTA)
    5) El color del dinero (Hey Kid…I’m back!)

  2. dhecho lo de scorsese ··casino sobre todo·· es como una respuesta a atlantic city, una especie de ‘ah no crees que somos igual o más puercos?’

    el retrato de lou es totalmente bob le flambeuresco.

    :·:

    eso sí: hay mejores momentos en atlantic. como cuando sarandon se abre la blusa o cuando el cuate de lou (un bolero de 80 años) le dice ‘la próxima vez que tenga varo de lo agradeceré!’ tarde o temprano irán saliendo.

  3. La versión de Bob le flambeur de Neil Jordan también se conoce bajo elnombre de The Good Thief.

  4. sí, salía una chava como pequeñita, refinada, vocecita, lindísima.

    (por qué a nadie le gustó the brave one? bueno, sí, ya sé, pero la toma laberíntica en la que jodie foster escapa de la violencia es de los grandes momentos dese wey).

    :·:

    oigan no, ya, en serio: burt o quién más?

  5. Burt, nadie más. Y en El Campo de los Sueños, como el viejo doctor fantasmal que pudo haber jugado beis de manera profesional, pero no lo hizo, está formidable.

  6. burt, sin duda. nomás tengo un pequeño problema con este texto y es que digas que atlantic city equivale a los imperdonables para el film noir. saltándome el hecho de que no la he visto (vergüenza!) me parece que no podría ser así porque el film noir es menos un género que un estilo y sí, hay temas recurrentes y “tramas” compartidas por muchas películas noires pero en realidad podrían pertenecer a diversos géneros, no?: el de gángsters, el drama de juzgado, el drama de índole social como angels with dirty faces o a algo como días sin huella… se podría discutir si no, después de lo años gloriosos del film noir, o sea a partir de los sesenta, la suma de características estilísticas y la repetición consciente de asuntos argumentales habrán dado paso a un “género” –no sé si esto será cierto o no– pero en todo caso esto no probaría sino precisamente lo que trato de decir: que para el tiempo en que se filmó atlantic city ese género, hipotético, no se encontraba en la bancarrota, apenas con la ocasional escapada autoparódica, que el western cuando el jefe clint hizo los imperdonables… obvio esto es nomás un apunte que se me ocurre de pronto; habría que darle una pensada más estructurada.

    ps. si lo piensas, un western también puede ser noir. ej. last man standing.

  7. En efecto, es discutible si el noir es un género o propiamente un estilo. Por aquí apunté hace algún tiempo estas y otras dudas:

    http://www.oxigenial.com/cinevertigo/10negro.htm

  8. Vaya tan es un estilo que se puede aplicar a cualquier género y tiempo, incluso la película de high school. ¿Ya vieron brick? No es grande, pero es interesante en ese sentido de cómo el noir puede estar en cualquier fórmula o género.

  9. o como dirían en mi pueblo: la fatalidad hermano, la fatalidad

  10. Brick es un espléndido ejercicio de estilo neo-noir adolescente. Un Bogey inarticulado, con granos y las manos perpetuamente metida en las bolsas delanteras del jeans. Otra película que, por desgracia, no conoció estreno en México pero que puede ver en la televisión por cable. En estos días, en Cinecanal.

  11. Ah, pos habrá que ver todas las que anotan, mis estimados Jims y Juleses. Tanto por ver, tan poco tiempo…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: