batman: endgame


tras todo lo que se ha escrito en este espacio sobre the dark knight, sólo me queda contribuir con estos breves apuntes sobre los tres aspectos que más me latieron de la película.


es un orgasmo para los fans de los comics de los últimos veinte años.

nolan, gracias a dios, no es un geek obsesionado con los comics. me cuesta mucho trabajo ubicarlo de adolescente en la comic con de san diego formadito en una fila interminable para que neal adams le autografiara una copia del detective comics (como que uno se lo imagina bebiendo whisky en el w con el staff de gravity’s rainbow o algo así), pero no cabe duda de que ha entendido a la perfección la esencia de los mejores comics de batman, y les ha sido leal siéndoles infiel, muy infiel: su guasón no cayó en químicos que le tiñeron la piel de blanco; su ra’s al ghul es un anglosajón psicótico fascista, y no un oriental con delirios de grandeza; ¡batman entrenó con ninjas!; wayne vive en un penthouse y no en la baticueva, que de plano le dio flojera en la segunda, y alfred se comporta más como un vivido raconteur onda john huston que como un discreto mayordomo. sin embargo, lo mejor de los comics de los 80, 90 y 00’s está presente en las dos películas: el homenaje al batman year one en la secuencia de los murciélagos de batman begins; los copy cats de the dark knight que recuerdan a los sons of batman de the dark knight returns; la secuencia del interrogatorio al joker que le da una vuelta de tuerca, sin inhibiciones, a la del killing joke; los perros policiacos del batman year 100 que reaparecen aquí como los canes del sistema que persiguen al malherido dark knight; el batimóvil tanque que es clara reminiscencia del transporte del batman soldado de the cult, etcétera, etcétera, etcétera.

la deuda con los comics posmodernos fluye y conmociona. momento clave: el tsunami orgásmico que arrasa al espectador cuando batman abandona el catastróficamente dañado batimóvil en el batpod sería inoperante si no recordara con contundencia a los momentos épicos de los comics de morrison, miller, moore y pope. aquí los reclamos de pureza no valen: nolan cumple con los fans precisamente porque no comparte sus estrechos parámetros dogmáticos. pero aún más importante, nolan es leal consigo mismo: the dark knight es una película en extremo personal sobe la transfiguración y los dobles opuestos, los temas recurrentes de chris.

proyecta al imax como una alternativa deseable de exhibición.
hace ocho años, un periodo enorme en lo relativo a avances tecnológicos, vi mi primera película en formato imax: era fantasía 2000, la versión remasterizada y aumentada del clásico de disney. la cinta lucía impresionante; la secuencia de las ballenas y los pinos de roma de respighi, en especial, me enajenó por completo.

no obstante, salvo las películas de zemeckis en 3-D, interesantes como experimentos de virtualidad, el formato no había alcanzado mayor desarrollo que el de los efectos panorámicos de documentales y conciertos pensados más como atracción para museos que como templates de exhibición cinematográfica. the dark knight cambia radicalmente ese escenario. ya no estamos ante una película ampliada a pantalla gigante para convocar a un público palomero obsesionado con el more is more, como sí fue el caso de 300 o spiderman 3, sino ante un ejercicio que se ha tomado muy en serio las posibilidades del imax desde su concepción.

el resultado es notable: the dark knight es una experiencia superior en imax: no sólo porque las secuencias filmadas ex profeso para el formato son la absoluta vanguardia en términos de inmersión (uno juraría que está cambiando un cheque en ese primero set piece del banco), sino porque incluso lo capturado en 35 mm alcanza una claridad y definición que inyecta textura y tonos a las escenas más simples. ejemplo: en el crucial primer diálogo entre wayne y dent, los ojos de bayle reflejan un ligero humedecimiento que prefigura el tono de esperanza vencida con el que finaliza la película. ese detalle es sólo perceptible en imax; es decir, ¡la misma actuación cobra diferentes matices en ese formato! en una época donde la manera de ver cine parecía condenada a las pantallitas del iPod o la soledad del home theatre casero, the dark knight revitaliza al cine popular como un espectáculo que debe desbordarse en pantallas gigantes y con sonido gloriosamente surround. no es un triunfo menor.

la hermosa imagen de la perversa enfermera guasona peleando con el detonador explosivo en el mejor estilo looney tunes.
ledger to the max! fácil la imagen más corrosiva que se haya visto en un blockbuster contemporáneo.

p.d. nota de cinécdoque para michael mann: maestro, ¿cuándo empieza a experimentar con las cámaras imax?

~ by mauroforever on August 4, 2008.

37 Responses to “batman: endgame”

  1. También esa escena de Ledger con la peluca diciendole “hiiiii” a Harvey es fenomenal!! Y obviamente aquella donde hace su truco de magia jajaja
    Y coincido completamente con lo del formato, todas las escenas panorámicas que son realizadas completamente en IMAX lucen inconmesurables, parece que el que se va aventar en paracaidas es uno.
    Nolan es un genio.
    Saludos

  2. Buen texto. Sin embrago creo que no podemos dejar el asunto limitado solo a “fans”. Los que hemos leído Killing Joke, Arkham Asylum, The Cult, etc.. encontramos guiños por toda la cinta. Pero el hecho es que esta cinta nos emociona, no sólo por que somos fans, sino por que en realidad es una gran película.

    Nolan merece un gran reconocimiento por su trabajo, a todos los niveles en los que se desenvuelve un director. Desde el no ceder a hacer una película “para niños”, pasando por su decisión de casting de el Joker (“por qué Ledger?” le preguntaban, Nolan respondía: “Por que es un tipo que no le teme a nada”) y la forma en como resuleve los puntos claves de la trama, por ejemplo: Lo primero que vemos del Joker es su espalda, lo primero que le escuchamos es su sonrisa (no le pide nada al clásico “Miror!” de Nicholson en la primera de Burton); la forma en como se encuentran por primera vez Batman y Joker, con esa cámara que gira alrededor de Maggie y en el audio un zumbido que retumba en nuestros oidos; una dirección de actores que desarrolla balanceadamente a todos los personajes. Heath es impresionante en Dark Knight, pero no se lleva la cinta, la cinta la llevan todos. Nolan sabe que hubiera sido muy facilón dejar que Heath hiciera todo el trabajo, como en su momento si lo hizo Nicholson en Batman.

    Dark Knight hace con el cine, lo que Watchmen hizo con los cómics.

  3. Esa carita se coló así nomás… Why so serious?

  4. bueno, yo sí soy del bando de los que siente que el último tercio se le va un poco de las manos. hay muchas cosas pasando demasiado rápido y se genera un efecto acumulativo un tanto irritante. me hubieran gustado más momentos de mera contemplación cinematográfica en esa última parte; como que el flujo la cinta de repente se convierte en rehén de los giros dela trama. por otro lado, watchmen es una obra maestra; uno de los mejores trabajos narrativos del siglo pasado. con todo lo que me gustó, creo que poner a the dark knight a ese nivel es excesivo.

  5. Tienes razón Mauro.
    Mi comparación iba en el sentido de que Watchmen cambió la forma en como propios y extraños veían al cómic. Puso de manifiesto sus posibilidades como medio no sólo de entretenimiento.

    De igual forma pienso que el trabajo de Nolan hace que las películas de “superhéroes” dejen de ser vistas como un mero entretenimiento para niños y nerds, o un vehículo de marketing para enjaretarnos loncheras o juguetes. Creo que se demuestra que estas historias, que llevan años contándose en papel, son profundas, emocionantes, y sobre todo, inteligentes; y que su paso al cine no tiene por que sacrificar esos elementos.

    El cine de superhéroes tiene ahora una marca muy alta por superar, no podemos conformarnos con menos.

    Pobre Marvel…la tiene difícil.

  6. Lo que dicen uds es lo que he estado diciendo de esta película, pero algunos no escuchan, excelente entry.

  7. Justo como dices, Alemán. Me resulta difícil ver esta película de Batman como entretenimiento.
    Discrepo, sin embargo, con que las películas de superhéroes son vistas como entretenimiento para niños y nerds. En su momento Superman de Donner, Batman de Burton y El Hombre-Araña 2 de Raimi fueron dirigidas a y abrazadas por todo el público.

  8. Coincido con Josafat, excelente post.

  9. Bueno superman si es de nerds… HAHAHA. Sobre todo el de Donner, esa película si es bien mala, no sé por qué le hacen tanta reverencia. La peor pendejada que pudo hacer Bryan Singer fue la necedad de seguir la línea de eventos de la primera de Donner. Aunque la escena del rescate del avión rockea durísimo.

    Hace falta un Nolan que reviva a Superman y le de un reboot.

  10. Ha envejecido mal, que es diferente. Pero sí fue dirigida a todo el público y las salas se llenaron una y otra vez por niños, adolescentes y adultos en su corrida comercial, a pesar de “ser de superhéroes”. Por ejemplo, en ese tiempo también se estrenó una de El Hombre-Araña en acción viva que fue un rotundo fracaso.

  11. Superman es aburrido porque es un Dios que nunca está en peligro real. Da hueva. Por eso siempre he admirado al pobre Lex Luthor,que sin poderes y guiado por la mera obsesión, logra por lo menos hacerle la vida un poco más difícil a superman. Por otro lado, afrontémoslo, nada más predecible y de hueva que los comics de superhéroes, por más darks o adultos que se quieran hacer. El 90 por ciento es una basura.

  12. … que con todo,igual, creo que la de donner está bien hecha.

  13. Ah, Mauro, por éso la serie que empezó en los cómics en 1986 fue tan buena (sigue una férrea, pero no airada, defensa de mi opinión): Superman tiene límites. Hombre, hasta lo mataron en 1992. Hace unos 10 años que no lo leo regularmente, pero hasta bien entrados los 90s seguía muy buena y Superman casi en cada número enfrentaba peligros reales para él y no sólo los ideados por Lex Luthor, muchos otros enemigos que se descubrían más poderosos que Superman. Y sin embargo, número tras número Superman los enfrentaba poniendo su vida en la raya, para salvar al planeta entero. El gran acierto de esa serie fue, precisamente, el crear un Superman que lo es no porque pueda, sino porque lo decide.

    Y estoy de acuerdo contigo, los cómics de superhéroes generalmente son un entretenimiento muy menor. En los más de 10 años que seguí, ya como adulto, la serie de Superman que te comento, probablemente había uno o dos números por año (la serie se publicaba semanalmente, por cierto) que se elevaban de ese nivel. Para mí en ese tiempo, sin duda lo mejor siguió siendo, una y otra vez, lo mismo que cuando compraba cuentos de Superman en los 70s, de niño: ver, extasiado, los páneles donde Superman vuela.
    (Y de vez en cuando me tropezaba con alguna portada de Batman que me intrigaba lo suficiente para comprarlo y leerlo. Pero nunca me enganchó. Los mismos rollos, básicamente, pero sin volar.)

  14. Chingona la reseña Mauricio..esa fantasia 2000 en IMAX ha de haber sido un trip jajaja..dejo mi reseña/desglose/discusion de la peli, para la posteridad:

    http://kolinazo.wordpress.com/2008/08/06/the-dark-knight/

    Saludos.

  15. bueno, la miniserie de man of steel, de john byrne, fue muy buena. el reciente esfuerzo de all star superman, de grant morrison, ha sido muy celebrado. compré tres y me mató de flojera, la verdad (y eso que soy fan de grant).
    fantasía 2000 era un megatrip, sí. hablando de animadas, va una propuesta: ghost in the shell,the imax experience

  16. Todo está en quien lo escribe. Y de nuevo podemos recurrir al maestro Moore con dos bonitos ejemplos: Whatever happened with the man of tomorrow y For th who has everyting.

  17. Todo está en quien lo escribe. Y de nuevo podemos recurrir al maestro Moore con dos bonitos ejemplos: Whatever happened with the man of tomorrow y For the man who has everyting.

    Yo seguí a Superman desde su muerte y apenas medio lo estoy recuperando. En efecto lo más fascinante de Superman es que con esos poderes podría ser un dios, pero prefiere ser quien es.

    Todo esto me recuerda el speech de Bill en Kill Bill: “As you know, l’m quite keen on comic books. Especially the ones about superheroes. I find the whole mythology surrounding superheroes fascinating. Take my favorite superhero, Superman. Not a great comic book. Not particularly well-drawn. But the mythology… The mythology is not only great, it’s unique. Now, a staple of the superhero mythology is, there’s the superhero and there’s the alter ego. Batman is actually Bruce Wayne, Spider-Man is actually Peter Parker. When that character wakes up in the morning, he’s Peter Parker. He has to put on a costume to become Spider-Man. And it is in that characteristic Superman stands alone. Superman didn’t become Superman. Superman was born Superman. When Superman wakes up in the morning, he’s Superman. His alter ego is Clark Kent. His outfit with the big red “S”, that’s the blanket he was wrapped in as a baby when the Kents found him. Those are his clothes. What Kent wears – the glasses, the business suit – that’s the costume. That’s the costume Superman wears to blend in with us. Clark Kent is how Superman views us. And what are the characteristics of Clark Kent. He’s weak… he’s unsure of himself… he’s a coward. Clark Kent is Superman’s critique on the whole human race. Sorta like Beatrix Kiddo and Mrs. Tommy Plimpton.”

  18. Ese choro,en sí mismo, está chido; sin embargo, siempre he sentido que entra mal en kill bill 2. Siento que jode –por suerte de manera momentanea- el flujo entre Uma y Bill; como que pertenecía a otra película estilo true romance.

  19. ¿Ghost in the shell imax experience? no ps ya que estamos en esas, ¿que tal Akira the imax experience?¿o Princess Mononoke the imax experience? Chale las posibilidades son infinitas..claro, desafortunadamente hablamos de peliculas cuyas limitadas audiencias hacen de sus conversiones a IMAX algo muuuuy poco probable, en especial despues de que la trilogia Matrix haya practicamente acabado con los conceptos del cyberpunk, lo cual le resta el elemento de inovacion a las dos primeras sugerencias (razon misma por la que es muy poco probable tambien una adaptacion cinematografica de Neuromancer)

  20. Paprika Imax experiencie sería algo, imagínense esa escena que brinca por el balcón, o estar en medio de ese desfile alucinógeno.

  21. Deep Throat, the IMAX Experience.

  22. Ya tengo el slogan de la campaña publicitaria:

    you think your love is deep?
    THINK AGAIN!
    Deep throat, the IMAX Experience

    ja ja ja ja

  23. En un regreso al debate que traíamos sobre la crítica en días anteriores,comparto un buen texto que publica Aguilar Camín hoy en Milenio. Se llama “La canalla admirativa”.
    ————
    Me ilustra el poeta Luis Miguel Aguilar en esa forma de la pasión crítica, o de la simple mala vibra, que Ramón Gómez de la Serna llamó “la canalla admirativa”.

    Un lector aborda al autor en un cine o en un restorán: “Usted es fulano. He leído con fervor todos sus libros, salvo el último que me parece indigno de su pluma. Se lo digo porque lo admiro: no tiene usted derecho a defraudarnos así”.

    La fórmula es una versión verbal de la puñalada trapera. Pasa del acercamiento sigiloso o cómplice al ataque inesperado. El alto elogio se disuelve en golpe bajo.

    Es un gambito muy recurrido en la república de las letras. “Fulano no ha podido superar su primer libro”. “Zutano se ha quedado muy lejos de lo que prometía su enorme talento”. “No sé como Mengano puede ser autor del gran libro que es A y de la basura que es B”.

    La técnica puede usarse para hablar del mismo libro: “Empieza maravillosamente pero se desploma al final”. “Si haces el esfuerzo con las primeras cien páginas, que son infumables, las últimas no están mal”.

    Los escritores están siempre por debajo del mejor de sus libros. Para “la canalla admirativa” no importa cuál es el mejor sino el peor. Su astucia consiste en saber distinguir entre ambos, pues deben conceder la calidad de uno para demolerla con autoridad en el otro. Lo que queda es la demolición, no el reconocimiento.

    Acaso toda crítica sea una forma de “la canalla admirativa”, el arte de reconocer las calidades diversas de un mismo territorio, de un mismo autor, una misma obra o una misma persona, un mismo país.

    Lo peculiar de “la canalla admirativa” es que la tiñen por igual la envidia y un gesto implícito de superioridad subordinada: quizá yo no soy el autor que tú eres pero tampoco incurro en las guarradas que tú te permites por la vanidad de ser el autor que eres.

    Es el desafío de un narciso menor que habla a un narciso mayor desde una inferioridad asumida con superioridad manifiesta. Quiere sus cinco minutos de igualdad con el héroe y cosecha ese trofeo bajando al héroe de su pedestal cinco minutos.

    Luego, la vida sigue, se olvidan las obras mayores y las menores y a veces no queda de un autor sino un verso o una página y a veces la sola derogación que el mundo le impuso por sus obras.

    “La canalla admirativa” acaso no sea sino una anticipación benigna del veredicto esencializador del tiempo que borra infinitamente más que lo que conserva, y gusta de la imperfección y el horror, más que de la perfección o la belleza.

  24. Aguilar Camín ha tenido mejores momentos.

  25. Ja ja ja

  26. Antes de que maten el tema (por que no creo que por si solo se muera pronto) les dejo una liga con fotos extraídas del libro “The Art of The Dark Knight”. Ahí pueden ver las fotos de los early concepts para el Joker, se veía más brutal de lo que quedó, mucho más tétrico. Supongo que así hubiera quedado si en serio la película se la hubiera hechado Aronofsky. Denle click acá: http://batman-dark-knight.moviechronicles.com/2008-08/creepy-early-joker-concept-art/

  27. mmmmm..parece sid vicious interpretado por paul bettany..y las cortadas parecen como las de Kakihara de Ichi the killer (miike, 2001)..gracias por el link.

  28. ok, advertencia: este es el último post ever de the dark knight. nunca antes cinecdoque se había permitido tantos arrebatos geek adolescentes. los efectos ya están a la vista: a alonso ya se le ve usando pijamas de linterna verde; a gabo lo dejó su vieja por nerd; a fernanda le dicen tomboy y lesbiana, y a mí el acné me ha carcomido la cara y los testículos. nunca más. igual y aparece en los conteos para lo mejor de la década, pero si tienen algo más que decir, díganlo ahora o callen para siempre.
    p.d. el diseño está chido, pero lo increíble de ledger es que es evidente que el wei llegó con su diseño. ejemplo: esa risita jo jo je je de cuando entra a la reunión de los mafiosos. ¿quién podría poner eso? sólo él.
    p.d. 2 les recomiendo la review de grant morrison, autor de arkham asylum, de la movie: para tener acceso asu blog,donde estála review, tienen que registrarse en grantmorrison.com. Una vez registrados, búsquenla en la sección head, la cualsólo aparece para miembros.

  29. Bueno yo acuso de que al momento ya le invertí a: el batimovil y la batiseñal (2 de c/u) de Burguer King, El Batman y el Joker de la serie Movie Masters de Mattel (2 de cada una); los monitos de Batman, Joker y Scarecrow que venían en un cereal de Nestlé; figura de acción regular de Batman y (la joya de la corona) el Tumbler que le sale el Batpod de adentro. Naco y nerd soy.

  30. ¿Hay figura del joker como enfermera?

  31. Not yet. Ojalá si la hagan.
    Por cierto, con eso de que Darknight no es para niños, a algún genio se le ocurrió que sería buena idea hacer historias para infantes basadas en Dark Knight, ¿Que bonito no? Echenle un ojo a tan bella (y sana) pieza aqui: http://tinyurl.com/5cwjp9 “Did somebody order clowns for this party?”

  32. Alguna vez me compré uno de los monitos de Superman del Burger King (el que venía en un pedestal con la forma de la “S” y al aplastar la dicha “S”, “vuela”) y la figurita del Superman de pelo largo que siguió a la imagen de Superman después de su muerte/resurrección en los comics. Por más de diez años descansaron en paz en mi librero. Hace casi cuatro años nació mi primer hijo y hace casi dos mi hija. Mis monos ahora descansan en paz… uno sin cabeza dentro de una caja de juguetes y el otro, pos quién sabe.
    Pero todo se compensa porque también tengo mi Superman y mi Superniña de carne y hueso: dos plebes que se me acercan en el momento menos pensado (generalmente cuando estoy trtando de escribir o cuando me siento a leer), cada uno con toalla en mano, para que les ponga la “capa”. Es una delicia verlos correr por la casa con los brazos extendidos, tarareando (gritando, más bien) el tema de John Williams.

  33. Odio que aparezcan caritas cuando uno sólo quería poner puntuación en una frase… ahora resulta que todos somos adolescentes con las hormonas desbordadas…

  34. trataremos de quitarlos, pero hey! qué tiene que ver con la adolescencia y con las hormonas?!

  35. … éso, o viejos llenos de tics faciales…

  36. Hey! Yo también tuve el Superman que volaba de BK. Me lo regaló una novia que obvio ya no anda por aquí.

    Chido por tus hijos, pero por lo que más quieras no les compres el libro para niños de Dark Knight.

  37. Esto no tiene madre, the Dark Knight actuado por niños!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: