the dark knight: una aproximación matemática (con download)


a manera de intermezzo entrel rescate minucioso que hizo alonso y la entrevista que mauro le sacó a chris nolan durante la premier en nueva york, compartimos con ustedes un anónimo y pulcro fólder con cinco o seis docenas de hojas escritas a máquina (salvo donde figuran las gráficas), sin borradores, que llegó a los headquarters de cinécdoque (paseo de la reforma s/n, col. lomas de chapultepec). (pausa para respirar). no sabemos si la atención de nuestra lectura (y la escritura misma del texto) haya sido fructífera y libre de ocio. ojalá la síntesis del último capítulo ··la división es nuestra y, por lo tanto, arbitraria·· ayude a despejar dudas.


[los corchetes son nuestros]


[clic derecho :·: descargar

hans zimmer & james newton howard : why so serious?]

 

premisa i

tracemos una primera gráfica de dos ejes, ‘a·b’ y ‘x·y’, en donde ‘x’ es un disfraz y ‘y’ un rostro sin adornos ni afeites; ‘a’ es una verdad en correspondencia (en su faceta platónica: ‘decir las cosas como son’) y ‘b’ es un falso en correspondencia (‘decir las cosas como no son’). el punto intermedio del eje a·b (ab) es la ficción; el del eje x·y (xy) es el maquillaje. tres puntos a situar en dicha gráfica: guasón, batman y bruce, donde ‘guasón’ es el guasón, ‘batman’, batman, y ‘bruce’, bruno díaz. la disposición es ésta:

 

 

‘batman’ (x·b) se oculta en un disfraz que lo arrastra a velar su identidad, a negar sus objetivos y, ultimadamente, a compartir un secreto consigo mismo. su lugar es una silenciosa esquina inferior izquierda. ‘bruce’ (y·b), por su parte, es un playboy ‘con vida interior‘ que también comparte ese secreto: su confín, lo lamentamos en la academia, es el de una cotidianeidad muda. ambos personajes ··aludiendo ahora a la teoría de los conjuntos·· tienen su necesaria intersección en la negación. ‘guasón’ (ab·xy), en cambio, marca una notoria diferencia: apenas si oculto en el maquillaje (punto intermedio del disfraz y el rostro desnudo: podemos o podemos no saber de quién se trata) (el maquillaje es indiferente, la metáfora no : puede prescindir del primero sin velar o develar su rostro). establece una distancia narrativa con respecto a sus congéneres en la diégesis, pero también con respecto al lector : le hace saber con puntualidad cuándo miente y cuándo no. su ventaja es esa: ser un hombre intermedio, una suerte de emblema de la ficción, un aborto de la gráfica.

 

premisa ii

tracemos una segunda gráfica [no es necesario el papel milimétrico] a·b y x·y, en donde ‘x’ es la fantasía de destrucción y ‘y’ la fantasía de construcción, mientras que ‘a’ es la capacidad absoluta de tomar cualquier decisión y ‘b’ es la incapacidad o parálisis volitiva del personaje. entre ‘x’ y ‘y’ hay un concilio (xy), una prerrogativa para valerse de cualquiera de las dos ideas para llevar a cabo la otra: destruir para construir y, acaso secretamente, construir para destruir después.  tres puntos a situar en dicha gráfica: guasón, batman y bruce, donde […] es ésta:

 


una vez más: ‘bruce’ (y·b) es esta mezcla de buenos deseos millonarios que difícilmente hallan eco en su decisión ··caldera que casi siempre se ve alimentada por el carbón de alfred. ‘batman’ (a·xy), en cambio, se nutre a sí mismo y a sus medios pantagruélicos […] que armonizan a la perfección con sus intenciones de sacudir a la ciudad de su longevo letargo y, de paso, silenciar el bostezo cínico de bruce (en la gráfica: ‘bruce’). ‘guasón’ (ab·xy) es bastante claro: solamente quiere ver el mundo arder. […]
 

el punto medio, el de las dos verdades, es el de la ventaja ··alguien mencionaba hace dos días entre los comentarios la belleza del cinismo abrumador··, el punto en el que no hay nada por desentrañar porque hacerlo ya no es significativo: el guasón, antes que ejecutar, tiene que actuar (performar), y así sucede: más que ningún otro personaje, depende del lenguaje, incendiario, vigoroso […]. para batman son las miradas, para el guasón son los oídos. el acuerdo coreográfico entre ambos es el catalizador de nuestros aplausos. [aplausos].

 

tercer eje i

hagamos dialogar las gráficas. si añadimos un tercer eje, el de la verdad/falsedad, a la segunda premisa gráfica (construcción·destrucción/decisión·indecisión), obtenemos este cubo (” “) [sí: ” “]:

una posible conclusión/descripción de lo que dicha ilustración muestra sería ésta: se trata de una gráfica tridimensional que sitúa tres puntos (‘guasón’, […]) en una escala que legitima sus actos, catastróficos o no, si y sólo si asumimos que acercarse a una verdad o a una mentira en correspondencia significa un acto de altura moral ··la decisión final de la película, de hecho, opta por quemar la carta de rachel y los crímenes de harvey dent, esperando que sean garantía de un equilibrio. esta gráfica determina, pues, la voz que habrá de…

 

tercer eje ii

empatemos (si por empatar sentiende […]) ahora la premisa gráfica i (verdad·falsedad/disfraz·rostro desnudo) con el eje de la decisión y de la indecisión. el resultado es éste:


una posible conclusión/descripción de lo que dicha ilustración muestra sería ésta: se trata de una gráfica tridimensional que sitúa tres puntos en una escala de poder [by the by: la voz que avala este poder, no?], pues el eje de la decisión y la indecisión determina el lenguaje y su escala de falsedad/veracidad/ficción, y el rigor con el que será aplicado para alcanzar uno o varios fines. una definición justa del poder en el pequeño universo de la diégesis sería: la capacidad de imponer las fantasías de construcción, de destrucción, o de su concilio. la gráfica demuestra que, originalmente y debido a la puntuación en el eje de la decisión, ‘batman’ y ‘guasón’ están en una competencia pareja, pero mientras que ‘guasón’ es un personaje intermedio sin necesidad de duplicar su personalidad, batman es un desdoblamiento de bruce, quien ejerce una fuerza gravitacional, por decirlo de alguna manera (…) […] y le resta puntos en la escala de decisión a batman, dejando así a ‘guasón’ como paradigma de una monarquía difícilmente parlamentaria.


por qué tan serios?

~ by gabriel lv on July 23, 2008.

13 Responses to “the dark knight: una aproximación matemática (con download)”

  1. a propósito del post anterior y a manera depígrafe o, peor tantito, depílogo, una cita de peanuts a cargo de lucy:

    i’m torn between the desire to create and the desire to destroy.

    (es decir : a manera de destrucción del alto rating que registramos en estos días).

    **

    al rato aquí o en otro post, ahora sí, los defectos que le impidieron a the dark knight llegar a la cimacimacima.

  2. pero en el último cubo /poder/, o más bien en su glosa,

    la capacidad de imponer las fantasías de construcción, de destrucción, o de su concilio

    hace falta la voluntad, no? sin la voluntad (o la falta de) “bruce” y “guasón” flotarían para la misma esquina del cubo; a bruce (por multimillonario) y al guasón (porque su mente no conoce las limitaciones de la moral) no les falta capacidad. la diferencia: la voluntad del guasón es total y bruce es medio pusilánime.

    :.:

    y sí, el post para matar cualquier alto rating. prueba de que no nos dormimos en nuestros escasos laureles.

  3. Diántres!, y pensé que el geek era yo.

  4. Que alguien me regrese los dos minutos que invertí en leer esto. Gabo es el cooler de los blogs.

  5. oficial: el malacopismo de paxton es contagioso! inge, por qué vd.?! por qué?!!

    batman! ayuda!

  6. perdón inge, pero es una manera de conminarlo a que realmente se ponga a escribir y se deje de estos cubitos dilatorios estilo chiste jo jo jo. no tenemos noticias de una review formal de usted desde el…. ¡14 de febrero! pero vaya, usted sabe que se le quiere inge y que su ensayo enciclopédico de atonement es mi guía.

  7. Se ve como algo en lo que quiero invertir tiempo después de acostar a mis hijos y es lo que haré. Buen experimento, por cierto: poner “matemáticas” en el título y ver cómo baja el “rating”.

  8. Mi cerebro se los agradece.

  9. A pesar de que admito no entender la parte de los cubos, seria interesante trazar a Harvey Dent en estas lineas, mas que nada porque como personaje seria representado por una linea entre todos los ejes, mas que por un punto.

  10. joel,
    pero ni modo de pensar en el rating, no? de por sí nunca posteamos (bueno, gabriel y yo), si nos ponemos a preocuparnos por eso nos vamos a apanicar.

  11. Alguien se está chutando todos los capítulos de NUMB3RS y no quiere aceptarlo.

  12. Esto es lo más cagado de la vida, genial la parte donde le dicen a Robert Downey: “[Ironman] will do … till Dark Knight comes out, then you’re screwed. […] Bale will kick your ass”

    HAHAHAHAHAHAHAHAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  13. oqueeei: not all jokes are funny. pasemos al siguiente post.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: