the dark knight : la parte por el todo

en su versión más pequeña, más doméstica, la idea de que trata este post tiene que ver con destruir algo que acaso es hermoso, aunque su hermosura no resplandezca más allá de esta casa, y no lamentar esa destrucción (o incluso gozarla). un ejemplo entre mil: en a beautiful thing una fría voz pregunta:

don’t you remember that snowy december
when we went to see “singing in the rain”?

el paisaje y el cine confabulaban para crear una dicha; pero el dueño de esa voz mete bajita la mano un pomo de ginebra a la sala, y a la salida apenas se sostiene en pie:

we should have been dancing like lovers in a movie,
but i fell and cut my head in the snow.
i wanted to tell you all the ways that i loved you
but instead i got sick on the train.

encuentro amoroso que se resuelve en una descalabrada y un vómito. but darling don’t you know?, termina esa rola impasible, it’s only human to want to kill a beautiful thing.

más extraño es el momento aquel en que el detective protagonista de red harvest de hammett encuera su entusiasmo por la destrucción y muerte que lo rodean, y que él mismo ha provocado. con su prosa imparable y afilada, es uno de los pasajes más memorables de esa novela. encontramos al detective en un raro acceso de sinceridad, haciendo el conteo de cadáveres y relatando cómo la ciudad (poisonville) le ha atosigado la sangre:

warm and happy inside: dan ganas de compartir ese gozo que, como arruinar una declaración de amor con una pedota, es, sencillamente, humano. (los habitantes de poisonville no son una cosa hermosa, como no lo son los de ciudad gótica; pero la vida, al menos en nuestra educación, sí lo es.) un punto más elevado en esta escala está, creo, en fire on the hills, un poema de r. jeffers. en medio del incendio forestal saltan los venados como hojas y hay vidas pequeñas atrapadas ahí, y que no escaparán, sin embargo:

beauty is not always lovely; the fire was beautiful, the terror
of the deer was beautiful;

hermoso era el horror de los venados. después, extinto el incendio, el poeta encuentra un águila sobre los restos negros de un árbol; el águila, que lleva por capa las silentes tormentas de sus hombros, se recorta ante un cielo azul impío. el águila es hermosa también. el poeta se detiene un momento:

i thought painfully, but the whole mind,
the destruction that brings an eagle from heaven is better than mercy.

gracias a esa águila, la destrucción es mayor que la piedad. es un instante contemplativo, abstracto y bello también: aunque quien lo reconozca lo haga con dolor, painfully, ahí está la refutación definitiva del máximo placer culposo.

pero el último escalón, el más extremo, de esta idea se encuentra en unos cuantos segundos de the dark knight. no tiene, obvio, la insignificancia de nuestros small killings privados, domésticos; ni el reconocimiento culpable del detective cuyas acciones lo sorprenden; ni la intelectualidad de un poeta que se explica a sí mismo su asombro ante una belleza destructiva. es, nada más, gozo y destrucción: ambos en su estado más puro, más insensato: en su estado de totalidad sin fisuras. va así: el guasón ha convertido ciudad gótica en un juguete de su delirio, un juguete inútil y desechable, y sus ciudadanos, libres por fin de toda regla, están –al menos hasta este punto– perfectamente dispuestos a matarse unos a otros según los alucinados mandatos de un tipo que se viste de payaso. guasón va en una patrulla, tal vez camino de su muerte; alrededor la ciudad (o el mundo, que es lo mismo) está haciéndose pedazos sin sentido. en un arranque de puro placer físico, un placer que es sólo superficie, guasón saca la cabeza por la ventana, el viento le mueve los pelos verdosos y entonces nada existe sino destrucción, viento y gozo y una sonrisa que, esta vez, no es obra de la cicatriz sino de una genuina, elemental, sencillísima dicha atemporal. el mundo ya se fue a la chingada, why so serious?

~ by alonso ruvalcaba on July 20, 2008.

61 Responses to “the dark knight : la parte por el todo”

  1. iba a postear una reseña que intentara desmenuzar aquello que hay de errado en the dark knight, que es suficiente para, por momentos, exasperar (al menos a mí). no pude; ya alguien más de cinécdoque lo hará.

    por otro lado, si como dice mauricio the dark knight es un “zeitgeist hecho película”, esos segundos perfectos son el símbolo del geist de la película: su ápice.

  2. Recordemos que, a pesar de todo esto, el Guason es hipócrita: su llamado “caos” solo lo logra a travez de planes cuidadosamente ejecutados; es decir, a travez del orden (al igual que batman busca el orden a travez del caos, dígase fuera del orden establecido, he ahi su coneccion: ambos son fanaticos de una causa que no representan a travez de sus acciones; es decir, ambos son terroristas)

  3. Re: Solórzano loves Bale

    What?! ¿Qué la Solórzano no había salido del clóset??? Me no entender…

    :/

  4. mala copa paxton strikes again!

  5. y de hecho elque salió del clóset fui yo, pero sólo si te ves como Christian Bale, cobras en dólares y eres fashion.

  6. pobre paxton, qué universo más mínimo el tuyo.
    batman, el mejor animal de la noche, puede ser amado por hombres y mujeres. admiración hacia lo bello, lo tierno, lo negro.
    pobre paxton, a qué viene eso de la sexualidad…?

    mis saludos desde argentina.

  7. bueno,a mí me gusta Bale, Batman como que se ve medio complicado. ja ja ja aj

  8. olvídense de lo inapropiado del compentario de paxton –que, bueno, es como de troll–: lo que impresiona es su lectura limitadísima del texto de fernanda y los comentarios que sucitó. neta: paupérrima.

    en fin.

  9. lo que me provoca gusto es ver que, por increíble que parezca, ¡¡¡tenemoslectores femeninos!!!

  10. Por eso decía yo. Me no entender y quería que alguien me explicara.

    Ah, y gracias, Alonso. Es bueno saberlo. Aún así me siga agradando lo que escribes.

  11. yeah,right!

  12. Chale ya dejen de moler al pobre paxton

  13. sí, caray,él tan noble y bienintencionado.

  14. nolan tiene esta máxima de la destrucción que genera una contemplación estética vigorizante, como si un aspecto necesario de la belleza fuera ser intratable y enajenante. (la belleza es inherente a lo horroroso y lo horroroso es inherente a la belleza). yo sigo sonriendo con la escena de la jaula que le tritura los dedos a la mujer en the prestige (la magia es eso!), y bueno: quién no se cagó de risa con el chiste del lápiz?

    pero ese momento de dicha no está en ninguna de sus pelis. siempre lo supimos! el cinismo abrumador es hermoso.

    **

    aunque no entiendo muy bien la conexión que hizo pedro entrel post y su comentario y aunque no concuerdo con la definición de ·terroristas·, el apunte sobre la ambivalencia merece atención. de hecho es increíble ver cómo dibujan al guasón como un coreógrafo cuya coreografía sólo puede ejecutar un bailarín más torpe pero más duro que él. en fin, yhablaremos más en estos días.

    **

    no había razón para distraernos del chingón recuento de alonso ··minucioso en las referencias y delicadamente escrito·· o del top cinco de fernanda por culpa del malabarismo sin gracia de paxton para llamar latención, o sí?

  15. Gabriel: la conexion es casi inexistente para ser sincero, es que tanto indagar de alonso en la belleza de la destruccion la cual es central al personaje del guason me recordo a mis propios apuntes sobre el personaje y su conexion con batman y pues decidi mencionarlos, pero tienes razon no hay demasiada relacion..con respecto a lo de terrorista, si, el termino “terrorista” es problematico, dado a su uso comunmente propagandístico; lo que quiero decir con el es que es una manera de ilustrar la conexion entre batman y el guason: ambos son “terroristas” o “fanaticos” de sus causas, el orden y el caos, respectivamente (dualidad representada fisicamente en Dent: el orden de la ley, el caos de la venganza y el azar…pero Im getting ahead of myself, espero aun queden algunos posts de the dark knight para discutir los puntos que quedan, y los fallos de la peli tambien, que la verdad si tiene, tampoco hay que ser)
    Mauricio: pues tal vez no sea ni noble ni bienintencionado (definitivamente no entendio el post de la solorzano, sea lesbiana ella o no), pero lo que si es, es su mas asiduo lector (de lo que veo), por eso digo que lo dejen de chingar al pobre, tenía una duda relativamente valida.

  16. Bueno,la idea de Batman as a terrorist es central en Dark knight returns y Dark knight strikes again.La intención entre el universo de Nolan y esos, creo, es diferente.

  17. Si, esa faceta de terrorista es mucho mas evidente en las obras de Miller; en el universo de Nolan apenas se empieza a desarollar, mas que nada por la comparacion que surge entre la figura del guason y la de batman, y no tanto por batman en si (en especial cuando seguimos tan frescos de Batman Inicia, en donde se define la figura de batman de una manera muy especifica, que la aleja de cualquier “terrorismo” al ponerle de oponente a Ra’s Al guhl)

  18. ya lo dijo cormac hace quince años: there’s no such thing as life without bloodshed.

    quedan posts, estimado pedro. y sí: la peli tiene fallos que salen paulatinamente en la conversación ··yo, la verdad, los olvidé un poco con tanto imax. (cuando lo del tráiler de plano enseñél cobre: aventé patrás el cuerpo, extendí los brazos hacia los lados y solté un no me estés chingando que provocó alguna risita y, seguro, varios enojos). ah, y sí: hay un error imperdonable, pero ya lo platicaremos en la semana.

  19. Jaja, tu arranque me recuerda al de mi hermana en la culminacion de la secuencia de los ferries: “¡¡¡nomamesnomamesnomamesnomamesnomamesnomames!!!” creo que todo el cine estaba en una tension similar, asi que no lo noto.
    Una pregunta para los que la vieron en IMAX: ¿Si pusieron el trailer de Watchmen antes de la peli? Se supone que lo “pegaron” a todos los IMAX prints, pero no se si aplique internacionalmente. Si si lo vieron, ¿que les parecio?
    Saludos

  20. me mandaron por las palomitas, pero me cuentan que no, que hubo puro anuncio.

    da igual: snyder híper apesta.

  21. Mauricio

    que algunas lectoras femeninas seamos -amén de portadoras del síndrome amélie-marji-mafalda y por contradictorio que suene- tímidas y no siempre nos animemos a comentar, salvo que hayamos visto la película mínimo dos veces, no significa que no los leamos. pero como todavía no veo “the dark knight”, pos no me animaba.

    eso no quita que desde el sábado que vi el top 5 de Fernanda, estuve tentada a hacerlo; no tanto para suscribir la guapeza de Christian Bale, como por lo que comenta en el número 5:

    “mejor que cualquier chick-flick, the dark knight desentraña los misterios de amor”.
    digo, si esto es cierto, ya no hace falta ninguna otra recomendación más para ir a ver el film. el viernes será.

    saludos de una lectora femenina…un poco… ¿cómo era?… ah si, “violenta emocional”, jaja
    Marichuy

  22. Ahhhhhh, todo un alivio saber que las mujeres nos quieren (por lo menos en el ciberespacio :( )
    ¡Un abrazo Marichuy!

  23. Bueno, Batman no puede derrotar al Guasón y los dos se necesitan para seguir siendo ellos mismos, porque ya olvidaron (o nunca han querido) ser algo más… No sé si es amor. Pero me suena a matrimonio.

  24. Si, de hecho en la carta de Rachel Dawes se subraya que Bruce Wayne ya es Batman por opcion, ya no tanto por deber. “No sé si es amor. Pero me suena a matrmonio” ¡JA! ¡Que cinica verdad acabas de enunciar!
    Gabriel: Independientemente de Zack Snyder (la verdad yo le doy el beneficio de la duda), el trailer esta muy cabron; son literalmente los cuadros del comic llevados a la pantalla, en serio se lo recomiendo a todos, por lo menos por el placer geek de ver a los personajes del comic en carne y hueso, lo encuentran en la liga de trailers de la pagina de apple, o en la pagina de la pelicula http://www.watchmenmovie.com

  25. 1. paxton, no más ojivas ni enojos. pero reconocerás acaso que a quién le importan las salidas y entradas del clóset de quien sea, esté o no en cinéc. (aunque, obvio, nomás porque fernanda está en cinéc pues cualquier cosa por el estilo nos molesta más.)

    2. nomás adelantándome un poco al post de los problemas de la peli: en demasiados lados se ha dicho que the dark knight es “la mejor película de superhéroes que se ha hecho” [ejemplos] pero, por un lado, serlo no es particularmente difícil: el género ha tenido realmente pocos destellos: es muy probable que tenga razón quien lo dice (a mí me gusta muchísimo unbreakable de shyamalan). por otro lado, la intención visible de la película (ignorando lo que haya dicho nolan) no es ser una “super-hero movie”, quiere ser algo más: cine de horror se ha dicho por ahí, cine “al estilo de michael mann” también, thriller político… en ninguno de esos contextos llegaría de lejos al top 10.

    en fin, todo para no empezar a preocuparnos con watchmen! (a mí el tráiler se me hizo muy apantalloso, pero igual le tengo malaleche a znyder.)

  26. por cierto: un abrazo a nolan y su equipo de publicidad: hoy, lunes veintiuno, cinéc logró el mejor día de su corta carrera.

    habrá quesperar otros diez añitos, supongo.

  27. gracias por la felicitación gabo,prometo seguir entregadoala gloria de cinécdoque.

  28. En cuestion de genero, yo diria que The Dark Knight es un thriller de accion o un thriller de crimen; creo que las comparaciones con Heat se referian mas a un estilo visual que a una similitud de conflictos o personajes. La verdad no se si Unbreakable se podria ver como cine de superheroes (a pesar de que si hay un superheroe), pero eso dependeria si dicho label se basa en convenciones de estilo, de tono, o namas de popularidad (o si con cine de superheroes nos referimos namas a una pelicula con un superheroe, en el caso del cual pues si, unbreakable entraria en la lista) Yo en lo personal, a pesar de que me fascino The Dark Knight, todavia tendria que revisitar Batman Returns para decidir namas si es la mejor de Batman (aunque la verdad son interpretaciones tan diferentes que no veo como se podrian comparar)
    Watchmen: tu lo has dicho, apantalloso. Esperemos que znyder haya agarrado la onda (yo oi cosas muy buenas de la adaptacion de David Hayter..pero bueno, queda de sobra preocuparse por una pelicula para la cual queda casi un año para su estreno)

  29. algunas cosas del trailer de watchmen están chidas,pero ayyyyy, la heroína, cuyo nombre no recuerdo,en el comic de moore era una cuarentona gorda,acá se ve hipermami;todos salen como posando para comercial de perfume y rorrschac no se ve muy logrado. además watchmen funcionaba a laperfección en su medio. ¿qué necesidad?

  30. Bueno, habia dos heroinas: la silk spectre original (dígase la cuarentona gorda) y su hija, que es la que sale representada en el trailer. A mi tambien me llamo la atencion lo excesivamente reluciente de las imagenes, pero la verdad si recuerdas las ilustraciones de Gibbons tenían igual colores muy vivos. Eso si, en cuestion de necesidad estoy de acuerdo contigo, no solo watchmen esta hecho para funcionar gracias a la flexibilidad del medio del comic, sino que los temas manejados ya no son tan relevantes, en especial cuando se toma en consideracion que Znyder dejo el contexto historico intacto (a mi en lo personal me latia mas la onda que Paul Greengrass queria hacer con la obra, resituandola en un contexto post-once de septiembre que le hubiera injectado una originalidad y una actualidad muy chingonas..pero bueno, como a muchos, lo despidieron), asi que, ¿necesidad? $$$$$$$$$$$$$$$…

  31. (que de necesidad no tiene nada: namas pura pinche codicia, caray)

  32. Varias cosas quiero apuntar,
    1. Yo si me carcajeé con la escena del lapiz, es terriblemente hilarante y a la vez muy elegante y sutil, no vemos una sola gota de sangre, bien por Nolan y su contenida ejecución.
    2. La escena del trailer generó aplausos en el cine donde yo estaba y yo si solté un sonoro “ay guey no mamen”
    3. La escena de la moto también generó exclamaciones diversas entre el público pero en general fueron aplausos.
    4. Toda la secuencia de los barcos con la música ensordecedora es muy estresante, acaba uno agotado. Es un buen ejercicio de Teoría de Juegos.
    5. Finalmente, yo la ví en el cinemex cuicuilco (sin IMAX ni nada de eso) y pasaron el corto de The Watchmen y se ve bien pero quien sabe, habrá que esperar, como que no me convence mucho que la dirija Zach Snyder.

  33. • Antes q nada Alonso:… excelente!, que buen nivel, directo, poetico, sencillo y educativo.

    • Paxton, sal a la calle por favor.

    • Las peliculas de Nolan siempre son interesantes y es de admirar la forma en la q se ha superado para lograr lo mejor de cada uno de los integrantes de su equipo, solo queda quitarse el sombrero ante este trabajo monumental.

    • El trailer de Watchemn lo estan pasando hasta con Hancock, se ve espectacular y le tengo mas fe a Snyder q a Rodriguez y sus Sin Cities y Red Sonja o a la version libre del Spirit q hizo Frank Miller.

    • Ojala Fernanda Solorzano se anime a participar mas a menudo en este blog.

    Una vez mas muchas felicidades a los creadores de este blog asi como a sus participantes y lectores (menos a paxton), logran hacer muy ameno el review cinematografico on-line.

  34. “le tengo mas fe a Snyder q a Rodriguez y sus Sin Cities y Red Sonja o a la version libre del Spirit q hizo Frank Miller.”

    mmmmmm…la verdad no puedo opinar demasiado, dado que nunca lei 300 y es probable que lo unico que znyder estaba haciendo era adaptar lo mas fielmente posible una obra ajena..pero no se si sea tan facil apoyarlo david, en especial sobre rodriguez, que hizo de Sin City una adaptacion bastante fiel (y se rifo con el soundtrack, que fue en parte obra suya), y en especial despues de que todos los actores en 300 parecen haber recibido la orden directa de sobreactuar sus papeles (por mas ad hoc que fuera, era demasiado) bueno por lo menos es mi opinion..The Spirit si ya se ve como un exceso del concepto “hard-boiled noir”, hasta parodia parece..pero bueno, habra que ver. Saludos, y un mensaje a toda le gente que namas lee este blog (que segun las cifras son un chingo): no sean gachos, comenten (que no les de pena)

  35. Pedro,
    Ahí sí discrepo: el problema no es si es una adaptación literalmenet fiel o no. Sin city es muy fiel en ese sentido, pero como cine es una basura:una serie de viñetas nacas carentes de movilidad, ritmo y sentido, donde todo se siente más falso que un billete de 3 pesos. Lo peor es que esa vulgarización del film noir pase como vanguardia. Donde sí estoy contigo: participen los lectores silenciosos,así sea para criticar este megaexceso de discusión de comics y regresarnos a la vida real. Donde uno nota que el mundo está yéndose al caño: cómo esposible que un comic tan lúdico, libre, buena onda,divertido, por no decir que probablemente es el modelo más acabado de cómo contar una historia con agilidad y recursos en una página, se convierta en una porquería estilo Sin City. Miller se fue al carajo ahí. Pobre Will Eisner.

  36. Chale, yo la neta si disfrute Sin City, no se me hizo una vulgarizacion del film noir, sino un producto interesante del mismo, estilizado y exagerado a mas no poder, pero dinamico y en su ciertamente extraña, desigual y algo fallida manera, poetico..pero bueno, agree to disagree..Si lectores, comenten, este es un post bastante investigado y muy academico, como pa que nos pongamos a discutir a sin city y a zack snyder jajaja

  37. eso es cierto:bresson,please come back!

  38. yo la verdad me dormí en sin city. además, intencionalmente: le di la espalda a la tele y dejé que me arrullara. pero también recuerdo que pronto me aburrí del cómic; como que nunca superé su artificialidad, lo sentía todo impuesto, y lo dizque hard-boiled de los diálogos -no lacónicos sino pobres- totalmente pagado de sí mismo. en eso no hay duda: robert rodríguez, ay de él, sí le fue fiel al cómic.

    me pregunto si alguien ha hecho una adaptación al cómic de red harvest.

  39. “destruir algo que acaso es hermoso, aunque su hermosura no resplandezca más allá de esta casa, y no lamentar esa destrucción”. ¿en qué momento se desvió la atención de la cinécdoque que apunta alón por la “confusión” que despierta la sexualidad de fernanda? (taaaan fuera de lugar), por no mencionar a snyder y rodríguez?
    perdón, a mi sí me conmueve volver a ver al joker tan libre y excitado en ese still. no puedo evitar pensar en “ese mal día” que lo convirtió en el psycho que encuentra belleza en la destrucción que es ahora.
    me hubiera gustado ver al joker como el águila de jeffers, contemplando la destrucción que ha provocado, ya sea el edificio que ha volado o una cara recién mutilada.

  40. Eso de “destruir algo que es hermoso” también lo mencionan en Fight Club no? Cuando Edward Norton dice “i felt like destroying something beautiful”
    No sé, ahora que estaba re-leyendo esta entrada me acordé de eso.

  41. Y a todo esto, y con mucha tristeza, confieso que no soy gay. Me encantaría serlo: tantas mujeres hermosas de maneras raras y únicas, tantas cosas que aprender de ellas, tantos mitos y estereotipos y prejuicios que dinamitar. Ahí les aviso si se me despierta el instinto, o , para ponerlo elegante, si me animo a salir del clóset. Y aún entonces, me temo, les cantaría loas a todos los Bales del mundo: animales hermosos que con sólo verlos nos devuelven a ese estado increíble en el que se nos olvida todo lo que creíamos sobre las diferencias etre el bien y el mal.

  42. *Fer…. ¡No eres gay! ¡¡¡¡¡Demonios!!!!!!!!
    *Hay algo casi infantil en la pulsión destructiva. Sólo el adulto llega a ser plenamente consciente de lo hermoso;quizá por ello le cuesta más trabajo destruirlo sin culpa, quizá por ello también lo encuentra gratificante. El niño simplemente destruye; aplasta a la mariposa por la sencilla razón de que puede hacerlo. Es por eso que nunca he entendido la razón por la que se privilegia más la vida de los niños que la de los adultos. Cuando el barco se hunda,son los adultos,los que estén plenamente conscientes de la vida y sus posibilidades de belleza, los que deben salvarse.
    *Y de nuevo a Fer: Bale, nuestro animal hermoso, fue acusado degolpear a su madre y hermana,según la prensa amarilla. O sea, animal sí es. Ja ja.

  43. Yo alguna vez ví The Gay Zorro, con George Hamilton… ¿cuenta?

  44. No sé, Joel. A mí siempre me emociona ver a Rock Hudson y a James Dean pelear en Gigante. En cualquier momento creo que se van a quitar alguna peineta y se van a sacar los ojos… ¿Esto sí cuenta?

  45. Deja uno de entrar dos días y ya hay 44 comments?
    En lo que leo todos chequen la entrevista de EW a Alan Moore, imperdible la parte donde opina sobre 300 de Zack Snyder:

    EW: [Sobre Zack Snyder] Dicen que es un buen tipo.

    Alan Moore: Puede que lo sea, pero la cosa es que él es también la persona que hizo 300. No he visto ninguna película sobre cómics reciente, pero no me gustó particularmente el libro 300. Tengo muchos problemas con él, y todo lo que he visto o escuchado sobre el filme tiende a incrementar (esos problemas) más que a reducirlos: (que) era racista, era homofóbico, y sobre todo era excelsamente estúpido…

    PWNED!!!!

  46. no sé en que momento se pasó de “the dark knight“ al tema de las preferencias sexuales, asumidas o enclosetadas… pero a mi me gustan varios hombres homosexuales… ¿eso como para que cuenta? en más, con hondo pesar admito que en los últimos tiempos los hombres más interesantes -en más de un sentido- que he conocido, mayoritariamente lo son…

    y por cierto, Fernanda, sobre todo cuando trae el pelo cortito, me parece muy linda y ultra-femenina, me recuerda a la delicada belleza de la Audrey Hepbrum (¿será eso mi salida de clóset?)

    ay Dios… las cosas que le provocan decir a uno es este blog. ja

  47. fanb0y: No es por apoyar a Znyder (de hecho los adjetivos que usa moore aplican perfecto a la pelicula de 300), pero ¿Realmente crees que vaya a haber una adaptacion de una obra de Alan Moore que el apoye? ¿Despues de From Hell (la mas cercana, pero aun muy lejos de la obra original), LXG, V for Vendetta? Creo que es entendible su postura de “No, ya ni me llamen, namas no pongan mi nombre”

  48. María de Jesus: Por eso hay que visitar diariamente cinecdoque. Además de los camaradas que escriben aquí y su invitada, luego luego, y sin que venga a cuento, todo mundo sale, entra y vuelve a salir del clóset o muebles similares. Saludos a todos.

    Y yo escribí eso mismo que comenta Moore sobre 300 en REFORMA (racista, homofóbica, estúpida) y así me fue: rompí record en recepción de recordatorios maternos. Creo que me fue peor que a Fernanda por su reseña de Across the Universe.

  49. “Y yo escribí eso mismo que comenta Moore sobre 300 en REFORMA (racista, homofóbica, estúpida)”

    ….y fascista, para cerrar el cuarteto perfecto de “cualidades” de ese film [y pensar que tuvo tantos fans]

  50. acá, por ejemplo, salimos del closet medio a la fuerza.

    así nos las gastamos!

  51. Yo no sabía ni que había closet.

  52. Ahora resulta que nadie vive en casas de interés social y todos tienen walk-in closet… me recuerda el cuento del muchacho que le dice a su papá: “Papá, quiero decirle que soy homosexual…” Pero, bueno, regresando a Batman, María de Jesús, esas interpretaciones siempre han estado ahí. Bueno, al menos desde la serie con Adam West, y tanto por fans y “analistas” como por los propios creadores y participantes de la serie. Era parte de la diversión. Y luego el Robin original de los cuentos, no se ayudó mucho al dejar la capa de Robin y ponerse mallas oscuras y el nombre: Nightwing…

  53. Bueno, yo rento.

  54. holaaaa chicos, voy a ir verla!
    :D

  55. Pedro: Pues no de hecho no. Apoyo y entiendo la decisión del maestro de no querer ver su nombre en ninguna adaptación de sus obras. Y la neta, si da miedo lo que vaya a hacer Snyder, que visualmente puede ser fascinante pero quien sabe si pueda. De hecho creo que hay más de Alan Moore en el Dark Knight de Nolan (por aquello del Killing Joke) que en cualquiera otra de sus obras adaptadas.

    A mi tampoco me encantó 300. En realidad esa película era una chik-flick con harta testosterona. Vean si no: Todos los tipos eran musculosos, salen casi encuerados y cuando cogen resulta que son bien cabronzotes y se saben al menos 9 posiciones. Todas las mujeres salían queriendo un Espartano en su casa.

  56. Pues sí, pero nomás había 300…

  57. Leí la entrevista con Moore. Ya había comentado algo sobre la cuasinaturalista The Wire, quizá la mejor serie dramática después de Los Soprano (aunque Coppola no los haya visto, como él mismo nos mintió), por lo que coincido plenamente con lo que dice. Yo tan sólo he visto la primera temporada, pero ya tengo esperando la segunda para cuando tenga tiempo de echarme un un fin de semana nerd. Va el comentario de Moore:

    Do you ever relax and just watch television?
    Selectively, mostly on DVD. The absolute pinnacle of anything I’ve seen recently has got to be The Wire. It’s the most stunning piece of television that has ever come out of America, possibly the most stunning piece of television full-stop.

    That’s a great example of storytelling that takes its time.
    Absolutely, that is grown-up television! It’s novelistic. You get to find out about all these tiny different aspects of Baltimore, to build up a huge picture of the city with all of its intricacies — from the wharf side, to the kids in the projects, to the power structure with the boardrooms and police department and governor’s office. And it’s got some great writers: It’s got George Pelecanos and David Simon. And so many wonderful characters, Bubbles, Omar. So yeah, everything else looks pretty lame next to The Wire.

  58. Chale, ya va tanta gente que me ha recomendado the wire..que rico estaria echarme unos dias a verla toda..y ps bueno, pa que Alan moore le apoye de esa manera, ya es demasiado..pero primero tengo que terminar Planet Earth (por si les da curiosidad, no duden: es de las cosas mas impactantes que van a ver en su vida, por lo menos a travez de una pantalla)..Pues si Aleman, yo lo unico que digo es que le den a Znyder una oportunidad, no se dejen llevar por la opinion de Moore (que ya dije, tienen sus propias razones y justificaciones), denle un chance al chico, tiene talento visual (a pesar de que, si, 300 y su version de dawn of the dead fueron megamamadas, aunque la verdad admito disfrutarlas ampliamente), chance pueda hacer algo chido (material le sobra)..oigan staff de cinecdoque, ¿soy yo o este es el post mas comentado del sitio? ¿por mucho aparte, no?

  59. All we are saying is give snyder a chance!
    El que más tenía antes contaba con cuarentaitantos y el pretexto fue un recuento de las pelis mejores de la década so far. Este es el más comentado, siento, porque ya había un ritmito que entre la convocatoria de Batman, la sexualidad de Fernanda y la dinámica asumida de anything goes en los comments, terminó por explotar. Ojalá nos mantengamos así. Finalmente los posts que ponemos nosotros son viles pretextos: el espacio es de ustedes… y mientras más participen, mejor.

  60. Ok, lo logré, leí todos los comments!!!
    Solo me queda decir que:
    1) Batman rockea, aún con sus errores. Me parece que hace con el cine de superhéroes lo que Watchmen o The Dark Knight Returns hicieron con los cómics por allá en los 80. Adiós a la inocencia.

    2) Mal movimiento declarar que no eres gay, el halo de misterio hubiera sido interesante. Anyway, me sumo a la petición: más Fernanda por aquí, please.

  61. […] 02. the dark knight: el guasón recibe el aire fresco del fin del mundo. [más, aquí] […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: