i love the dark knight (el top 5 de fernanda)

a manera de respuesta ante señalamientos recientes de que andamos muy machines y en franca urgencia de bocanadas de estrógeno, le hemos pedido a fernanda solórzano que, inspirada por el mejor espíritu lettermaniano, no nos dé 10, pero sí cinco buenas razones por las que las mujeres actuales y de onda deben dejarse de numeritos y rendirse ante  ese zeitgeist hecho película: the dark knight.

aceptó. va el top 5 de fernanda, drum roll…

1. christian bale. oficialmente, y sin lugar a dudas u objeciones, el hombre más guapo del cine contemporáneo; sobre todo cuando encarna a los patrick batemans y bruce waynes del mundo: fresa pero psicótico, millonario pero con vida interior. según la crítica especializada, o sea yo, el único actor a quien es legítimo considerársele como “crush”.

2. las grietas del guasón. ¿era necesario que muriera ledger para hacernos entender que nadie mayor a ocho años debe usar maquillaje en polvo (o base de maquillaje, punto)? sí, y se lo agradecemos.

3. ¡adiós rachel! ¿por qué maggie gyllenhaal prefiere la sonsez de harvey dent a la devoción que le profesa bruce? quizá eso sea algo que entiendan las mujeres con baja autoestima o una visión muy pedestre del amor; las demás, en cambio, agradeceremos siempre a los hermanos nolan, que son imparciales,  haber sido consecuentes con tan mala decisión.

4. no hay nada malo en hacerse bolas con tanto giro en el argumento. no es limitación femenina, sino un problema del guión.

5. “you complete me“. el eslogan de la codependencia acuñado en jerry maguire adquiere en esta película su verdadera dimensión. “tu complejo de superioridad moral te va a impedir matarme —le dice el guasón a batman— y me burlo tanto de ti que prefiero no abandonarte.” mejor que cualquier chick-flick, the dark knight desentraña los misterios de amor.

p.d. los otros tres ¿autores? de cinécdoque ya publicarán eventualmente más reviews de la cinta de nolan.

 

 

~ by mauroforever on July 19, 2008.

27 Responses to “i love the dark knight (el top 5 de fernanda)”

  1. “según la crítica especializada, o sea yo” HHHAAAAAAAAA I love when u do that.

  2. Bueno pues yo sigo emocionado, ya la vi dos veces, se que no debo hacer esas cosas por que empezaré a encontrar errores. En algún lugar escribí esto, a lo mejor me ganó el fan pero lo escribí saliendo de verla por primera vez. Mátenme.

    “Olviden todo lo que saben (creen saber) sobre películas basadas en cómics. Quítense las telarañas que tienen sobre el “cine comercial”. A menos de 6 horas de haber visto The Dark Knight les confirmo: Chris Nolan es un director excepcional, a la altura de cualquier leyenda, sabe calcular los tiempos, jugar con los silencios, dirigir con maestría a sus actores, contar finamente su historia, eludir las trampas del cliché veraniego; Christian Bale, aún con la máscara y el traje tiene la habilidad para transmitir el drama de su personaje en la pantalla, la psicósis inherente en su dualidad, como Bruce Wayne es aún más excelente; este es el regreso de Gary Oldman a los grandes papeles, su interpretación del comisionado Gordon es entrañable; Maggie Gyllenhaal, la hubieran casteado desde la primera película, ¡Qué mujer!; Aaron Eckhart, gran sorpresa, intenso a más no poder; Michael Cane y Morgan Freeman excelentes, mesurados, grandes actores, sin ellos Batman no es nada. Y bueno… por supuesto… Heath. ¿Qué decir de Heath Ledger? Se llevó consigo, tatuado en la piel, al mejor “villano” que haya existido en el cine, su Joker está a la altura de Hanibal Lecter, Darth Vader, Alex De Large, Travis Bickle, John Doe, y muchos más. Merece el Óscar, merece todo… la gloria ya la tiene.”

  3. La mejor es la 4: el guión sí hace (y se hace) bolas.

  4. … primera parte de la tetralogía cinéc sobrel caballero de la noche…

  5. Creo que, mas que un error de guion, el hecho de que uno se hace tantas bolas con la historia viene a raiz del interminable placer que Nolan parece encontrar en jugar con su audiencia y servirles un chingo de trucos narrativos.

  6. mmmmm… eres generoso, pedro, o eufemístico.

    [je, y el chiste de la crítica especializada sí está chido]

  7. Ahora que la crítica especializada, o sea Fer, ha autorizado a Bale como sujeto cool para crushes, debo admitir que sí, en efecto, yo también estoy encandilado con Bale.
    No sé si esto es un pedo platónico de admiración masculina, no sé si me hace gay o bisexual o no, o just a little gay, o not enough gay, o enormously gay, or whatever, pero el wei me jala el tapete.

    Todo empezó cuando lo vi en American Psycho. Una de mis partes favoritas de la novela era cuando Bateman se coge a unas bimbos y lo único en lo que piensa es en verse en el espejo mientras echa pata. Bueno, cuando vi a Bale en la peli me dije “carajo, si yo fuera ese wei, negar que soy más bello que esas viejas y no verme al espejo pues sería de plano no asumir la realidad”. Ahí la peli, aunque sea por un momento, sí le gana al libro de Easton Ellis. Todo el narcisismo ochentero de Bateman es más claro y palpable al ver a Bale.

    Otros dos momentos grandes de Bale son en Batman inicia. Uno, cuando todo madreado escucha a Michael Caine preguntarle: “¿para qué nos caemos?”. El rostro de hielo de Bale de repente es un mar de calidez y claro que ahí me quería parar del asiento, abrazarlo y decirle: “aguanta Bruce, ¡aguanta!”. El otro es cuando, ya vestido de Batman, le dice a Rachel que “son las acciones, no las intenciones las que nos definen”, para después volar por todo lo alto sobre la enloquecida Ciudad Gótica. Ahí ya mi atracción se comenzó a solidificar. Y ahora que Fer le declara su amor, pos caray, casi casi me sentí celoso, y no por mi devoción a Fernanda, ¡sino por mi crush por Bale! Neta que el wei sí es guapísimo.

    Mmmmmmm, ¿se verá mal si le envío un mail? Ja ja ja.

    P.D. En cuanto a la danza Batman / Joker, cualquiera que haya leído The Killing Joke sabe que ahí hay una gran historia de amor.

  8. Alguien se hizo bolas con el guión???? Chale.

  9. Creo que el guión no es confuso. Confuso el de Batman Inicia. Esta vez todo está muy claro: Batman se enfrenta a alguien que no puede vencer. Y que cuando lo derrota -momentáneamente- su victoria tiene que construirla sobre una gran mentira. Una mentira descomunal, de hecho.
    Por lo demás, sí hay dos secuencias -por lo menos- bastante confusas en su ejecución y/o montaje: el enfrentamiento de Batman contra el Espantapájaros y secuaces y otros Batmans piratas; y la secuencia del edificio con Batman, payasos, rehehes, policías, Guasón… Además, las escenas automovilísticas no son lo máximo: ¿nadie se acuerda de Friedkin, de Frankenheimer, del Peter Yates de Bullit?
    Pero aún así, con esos defectos, con esa música que distrae y estorba… Sí, con todo eso, este Batman es una obra mayor. No sé si sea la mejor cinta sobre un súper-héroe que se haya hecho en toda la historia… pero una de las mejores, sin duda alguna. Ya lo pensaré mejor cuando la vea de nuevo.

  10. En este caso soy generoso Alonso: De Nolan soy gran fan; Memento es de mis favoritas de todos los tiempos, repudiada por muchos criticos por considerarse una historia simple que se eleva artificialmente a travez de un gimmick (dígase, TRUCO) narrativo, cuando en realida era una triste historia de la fallida busqueda de todo ser humano por un proposito (“I have to believe in a world outside my mind”); a travez del supuesto truco narrativo, Nolan nos pone detras de los ojos del protagonista (gracias a la confusion que todo nos causa en un principio) y nos hace al mismo tiempo complice de la manipulacion de los demas personajes (quien olvida ese momento en el que carrie anne moss provoca intencionalmente al señor pearce a golpearla, para luego meterse en el coche, esperar pacientemente, y entrar para decir entre sollozos falsos, “Who? Fuck, leonard, dodd, dodd beat the shit out me!”) y de la manipulacion que Leonard lleva a cabo en el mismo para crear un proposito en su fragmentada existencia (“you could be my John g…”) Juegos, en fin, que Nolan juega con su audiencia; muchos lo llamarian sadico y burlon, pero yo prefiero opinar que es una forma subversiva de honestidad ante las patologias de sus personajes (ahi tal vez si este siendo eufemistico)

  11. oigan esos smilies de donde salieron? creo que puse punto y coma antes de cerrar el parentesis en vez de despues en ambas ocasiones..hubiera escuchado a mi mama cuando hace varios años me dijo que tomara un curso de typing..

  12. A falta de sisterhood, ¿a nadie además de a Mauricio lo pone horny BAT(E)MAN? Para ponernos cinematográficos y que esto parezca serio, creo que su sexualidad tal y como la sugiere Nolan es tan perturbadora como correspondería a la de un guey que se viste de murciélago. No en vano eligió a Bale (todo director sabe que un actor carga con el estigma de su personaje más memorable), ni en vano metió escenas como las del yate y las bailarinas rusas (sólo faltaba la sierra eléctrica), y la llegada truinfante a la escena de recaudación de fondos flanqueado por tres trophy girls. (O qué, si fueran Rachel (y a esa, Rachel, recordemos, le gusta el hanky-panky), ¿no se lo llevarían al sotano para buscarle otro uso a los gadgets?)
    Fuera de broma (nunca lo ha sido) creo que Nolan juega con esos undertones perversos, y eso también contribuye a que este Bruce se lleve de patas a Keaton, Kilmer y Clooney.

  13. Ese es un buen apunte, porque si se le ve fríamente, Patrick Bateman coge mucho, sí, pero mecánicamente; lo hace más por la idea de tirarse modelos que por deseo. Sus expresiones de deseo, sus verdaderas eyaculaciones, son sus escapadas asesinas. Batman es igual un tipo asexuado, reprimido, monacal. El deseo sería una fuerza perturbadora de su disciplina. Sin embargo, su sexualidad encuentra expresión en su violencia vengadora. Todo este asunto de duda moral de matar o no matar es casi una tentación de índole sexual. Es en ese dilema donde Wayne y Batman cobran sentido.

    La violencia es sexo en la persona de Bale, tanto en Bateman como en Batman. Lo mismo va para Gyllenhaal, que como secretaria encontraba vitalidad en la dominación sado de su jefe, un Spader gélido que bien pudo haber sido el primo hermano actoral de Bale si hubieran sido de la misma generación. Por eso es que el casting de Ledger también es inspirado: pasa de gay ultrareprimido a fuerza diabólica sexy violenta en The Dark Knight. Claro que ese casting general animó los torrentes mentales del subconsciente colectivo desde la primera película y, sobre todo, desde el trailer con el Guasón, donde las imágenes construidas a lo largo del tiempo llegaron a un punto de ebullición; claro que eso no es gratuito. Resultado: taquillazo brutal que devendrá en fenómeno cultural de largo alcance. Nolan, además de ser un gran director, es un enorme mercadólogo, quizá el mejor en términos fílmicos desde Spielberg. Los resultados de la box office del lunes lo van a elevar a esos niveles. El tipo tiene un manejo excepcional del pulso cultural.

    P.D. ¿Alguien tiene un póster de Bale? Ja ja ja

  14. Otro apunte: Nolan hace películas de dobles opuestos masculinos donde las aristas de atracción, incluida la sexual, se basan en que uno es la extrapolación de la represión del otro. En Following el ladrón es la materialización del deseo reprimido del voyeur; Robin Williams es el demonio pervertido que le quita el sueño a Al Pacino en Insomnia; en The Prestige, Hugh Jackman está enamorado/obsesionado con Bale, quien aparte es apadrinado por ese icono de la ambiguedad llamado David Bowie, y ahora Bale y Ledger en The dark knight están enlazados en una relación amor/odio donde se inserta un personaje que literalmente tiene dos caras.

    Los personajes femeninos, con la discutible excepción de Memento, carecen de peso real en la mente de los protagonistas de las cintas de Nolan; más bien son como recursos justificatorios para avanzar la narrativa, pero nada más.

  15. Ernesto, aunque la meta general de Batman vs. el Guasón es clarísima, y la meta personal de dejar de ser Batman dejando a Harvey Dent al mando también, sigo pensando que el guión (junto con el montaje en las escenas que apuntas) sí tiene elementos confusos, como los asuntos de los mafiosos periféricos que nomás me distrajeron. Estoy esperando verla de nuevo para quitarme esa primera impresión de estar esperando que en cualquier momento Eric Roberts soltara un “let ME tell you about MY sister…”
    Y habiendo dicho éso, chin, Fernanda y Mauro, muy interesantes sus apuntes sobre la carga sexual de la película a partir del reparto, pero hay un punto: la mayoría del público que está abarrotando las salas este primer fin de semana (y probablemente la mayor parte de su corrida en cines) nunca vio American Psycho ni Secretaria. Adolescentes, pues. Y el Guasón es físicamente tan diferente de Ennis del Mar (y de Ledger en general) que, sin saber quién es el actor (cosa difícil a estas alturas y no sólo por los anuncios sino por su trágica historia, lo concedo), creo que sería muy difícil conjurar esa carga/aporte previos/premeditados del actor al personaje. Más bien el asunto está en lo que uno lleva consigo como espectador a una película. Sí, yo ví Secretaria y cada vez que veo a Maggie Gyllenhall se me antoja darle unas nalgadas, pero no ví American Psycho y en cambio, cada vez que veo a Bale, en cualquier película, en algún momento de la historia, también quisiera subirme y abrazarlo, pero para consolarlo por haber sido separado, siendo un niño, de su madre durante la segunda guerra mundial…
    Y hablando de Ledger, nadie lo ha dicho aún, pero no creo ser el único que, aún habiendo disfrutado MUCHO a este Guasón, no puedo dejar de pensar que es una caricatura mucho más enferma del Guasón de Nicholson y ya entrados en gastos, del propio Nicholson (esa manía de relamerse los labios a cada rato…). Y conste, no lo digo en sentido peyorativo. Pero, nuevamente, es lo que uno lleva consigo a la película como espectador. Ahora, no niego que aún sin la cooperación del público, las intenciones de un director, al hacer esas elecciones, por ejemplo, sigan existiendo. Pero a la hora de la hora, no son más que el contenido de la cajita del cliente japonés en Bella de Día.

  16. Quihubo Joel,
    Bueno, discrepo de la segunda parte porque esto no funciona en absolutos y sustraes la variable tiempo: la construcción mercadológica-referencial de carga sexual a la que hacemos mención a partir del casting opera de manera distinta a si vieron o no un solo referente. Es decir, tanto secretaria como american psycho, así como brokeback mountain, más allá de si la vieron o no, son ya parte del imaginario mass media; productos pop, categoría long tail (es decir, sin haber sido ultra populares en su época de release, ya conocidos por mantenerse tanto tiempo nadando en las bajas aguas del mainstream cultural del dvd y el cable). Mismo Batman inicia, si revisas su taquilla, distó de ser un homerun cuando salió. Van dos ejemplos un tanto grotescos en su obviedad pero representativos de ficción como constructora cultural: casi nadie ha leído o visto representada Hamlet, pero casi todos aquellos consumidores de ficción literaria están conscientes de su existencia y mitos e influencia en el mainstream; o en misma región 4, no importa si has ves o no ves telenovelas, si eres mediático me extrañaría mucho que no supieras que Eduardo Yañez o Adela Noriega son actores de telenovelas. O en el caso mismo de Batman: dudo que el grueso de las personas que están yendo a las salas hayan leído el Killing Joke o Dark Knight returns, sin embargo, sin esas dos piezas, estoy seguro que la asistencia y el poder cultural de la película sería mucho menor.

    ¿Como es que una película como Scarface, que fracasó en taquilla, ahora es icono cultural? No todos han visto Scarface, pero si tienes cable y ves 4 horas al día TV en EU, dudo mucho que la imagen de Pacino con una metralleta y sangrando te sea ajena. Bateman es icono pop, no uno como Superman, pero iconográfico al fin. Así operan los espejos culturales. Es la manera en en que estos productos van permeando lentamente en el imaginario, en el awareness, lo que los vuelve imbatibles a la hora en que juegas con todo en un solo madrazo pop estilo The dark knight. No es causa y efecto directo. En términos publicitarios del entertainment el fenómeno incluso tiene nombre: cultural percolating. De nuevo, sólo mercadólogos tan remarcables como Nolan, o el mismo Spielberg, saben jugar con esto. Tú mismo de alguna manera validas la hipótesis cuando recuerdas algo que seguro ya estaba nadando en mi mente pero no se había tornado en pensamiento consciente hasta ahora: claro, Bale era el niño vulnerado, cuasiviolado, endurecido por la adversidad, de El imperio del Sol; un huérfano (bueno, por la mayor parte de la peli) como Batman que vive en el mundo sin reglas de la guerra. ¿No crees que el casting de Bale, así como esa carga cultural que ya lleva por las pelis hechas, le da una carga de credibilidad a la orfandad de Wayne en Batman inicia? Desde luego que esto habla más del espectro e ilustración del espectador, lógico, pero los actores finalmente también son sintagmas culturales que en sí mismos, por su historial y aspecto, ya detentan un significado que le aporta sentido a la película. Esa es en parte la magia de un buen casting, y en el caso de Batman, el casting de plano es increíble.

    P.D. Y ya desde un punto de vista de negocio, muero de curiosidad por ver el desglose del box office el lunes. Si bien el verano es adolescente,me da la impresión de que el target que fue a ver la película va a ser mucho menos quinceañero que el de, digamos, Iron man.
    P.D. 2 Hay algo en el rostro de Gyllenhaal que grita ternura, pero también una suciedad sexual hipercachonda ¿no? Como que le gusta el hanky panky. Ufffffffff, Bale, Gyllenhaal…. ¡santas bombas sexuales Batman!

  17. Bale is gorgeous. Lástima que a las mujeres…o bueno, al menos ese es mi caso, no nos guste ver tensión sexual entre los hombres—not sexy— que si no…Heath y Bale estaría uf. Y bueno, que agasaje para todos los hombres reprimidos jajaja.

  18. P.d. Si fuera hombre también le daba a Bale.

  19. Dafne; Sí, qué mal que Ledger se nos haya dormido. Como que Nolan hurgó en sus partes más profundas y negras, y trajo de vuelta un personaje repulsivamente atractivo.
    Creo que en esta peli la tensión sexual trasciende el género de los personajes (la escena más cargada es entre un payaso y un pseudomurciélago), y ese es uno de los puntos más chidos. Se trata, creo, de sugerir cómo los impulsos tanáticos y eróticos (ni modo, siempre se cuela el Freud) apenas y se distinguen. Ya lo sabemos, pero siempre son chidas las metáforas llevadas al límite.

  20. Bale es increible así que SI SI SI SI SI SI al apartado uno ninguna objeción CRUSH CRUSH CRUSH…no la he visto porque sigo esperando a q mauro nos consiga los boletos para su pelii (thumbs up mau) que bien te salió…cuando la vea podré ver que tan rebuscado es el argumento mientras no puedo opinar..jaja SPOILEEER si maggie nos e queda con bale es simplemente porque nos engañó a todos y esta ciega o porque le gustan los tetos…perdon por mi nada especializado comment muy al estilo de chica errebediana regresaré una vez que la haya visto GO CHICK-FLICKS!!!!!

  21. gracias jessica,gracias.
    Es bueno tener fans, je je

  22. Mauricio, sigo pensando que American Psycho y Secretaria no forman parte del imaginario popular. American Psycho tal vez sí ha tenido mayor exposición, sobre todo después de que Bale hizo Batman Inicia, pero Secretaria sigue siendo una película casi desconocida para las masas (igual que Gracias Por Fumar, para mencionar otra similar con un actor de ésta de Batman… por cierto, podríamos aplicar la idea de la carga previa de Eckhart a Harvey Dent/Dos Caras). Entiendo lo que explicas y puedo pensar que Nolan lo haya tenido en mente al hacer su reparto e, incluso, usarlo como punto de venta del proyecto al estudio, pero para el público lo que queda es lo que ven en la pantalla. Y si la mayoría no tiene esa información previa, me pregunto qué tan efectivo pueda ser el hacerlo.
    Te puedo decir, en particular y regresando al ejemplo de Ledger, que a mí me hubiera gustado mucho más entrar a ver la película sin saber que Heath Ledger es el Guasón. Créeme que me hubiera sorprendido mucho al ver los créditos finales, porque no se parece nada a algo que le hubiera visto antes y el rostro es irreconocible. Claro que con este ejemplo confirmo lo que dices, pero qué tal mis vecinos de asiento que nunca habían visto a Maggie Gyllenhall y no entendieron por qué salivaba yo cada vez que aparecía en pantalla.

  23. del por qué esta chick loves the dark night:
    1. es testosterona pura. no hay nada más masculino que ver a un hombre coserse las heridas él mismo. y qué hombre caray.
    2. la peli es de los villanos. uno se queda con la sensación de que batman es mero pretexto.
    3. terminará siendo lugar común, sí, pero el joker de ledger es el villano de comic más perturbador con el más delicioso humor. esa necesidad constante de pasar la lengua por las comisuras de los labios, como si necesitara aliviar el dolor de esa sonrisa maldita, brilliant.
    4. porque el día puede ser mucho más terrible. el terrorismo es más eficiente, el guasón no necesita de la oscuridad (hasta puede salir sin maquillaje y mezclarse entre uniformados) y batman tiene que echar mano de bruce (batman sí tiene límites).
    5. porque sólo un inglés se atreve a hacer de un superhéroe tan popular a un ser que raya en el fascismo en nombre de la justicia y la libertad.
    6. it’s not about money, it’s about sending a message.

  24. En EU American Psycho es iconográfica, yes. Desde la novela,la peli es ya la cereza en el pastel. Bateman es ídioloen algunoscírculos.Lo que queda para el público es lo que flota en el ambiente, que rodea a la película,y de repente cobra sentido con el film. Todo es una masa crítica.
    Y los demás,pues cultural percolating, cultural percolating.
    Saludos Joel!

  25. Dulce,
    El Batman de Frank Miller y Dirty Harry, vigilantes fascistas, pos son más gringos que la Big mac. Más mujeres,¡vientos!
    salu2

  26. […] esquina inferior izquierda. ‘bruce’ (y·b), por su parte, es un playboy ‘con vida interior‘ que también comparte ese secreto: su confín, lo lamentamos en la academia, es el de una […]

  27. Ok, por ahora nadie manifesto lo q yo voy a decir, pero al menos espero q lo comprendan, aunque no lo compartan:

    La ultima decision de batman, de atribuirse a el mismo los crimenes de dent, me parecio 100% errada.
    A la gente hay q decirle la verdad, aunque la verdad duela.
    De ultima, si necesitan esperanza, porque no ponerla nuevamente en Batman?

    Y el jefe de policia me dio asco, al aceptar q batman (quien le acababa de salvar la vida a su flia!!!) se ensucie a si mismo de esa forma.

    Mas aun! Al hacer un analisis mas profundo, el Joker gano. Totalmente! Porque si queria hacer q un heroe se transforme en villano, no solo lo logro, sino q ademas logro arruinar la reputacion de batman (quizas esto era parte de su plan? no me sorprenderia).
    Logro tambien imponer la anarquia, si por anarquia entendemos “desorden”, ya q eso mismo seria perseguir a un heroe como si fuera un asesino serial.

    Es por todo esto q el final de la peli, que por cierto me encanto lo bien hecho que estuvo, me dejo muy inconforme a nivel etico.

    Cualquier comentario que me quieran hacer al respecto sera bienvenido.

    Saludos!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: