persépolis

en teoría, persépolis, cinta animada que cuenta la historia de una niña y su pasaje a la adolescencia y la vida adulta en el marco del atribulado y fundamentalista irán de las últimas décadas,  es una de esas películas que cualquier machín que se respete debería odiar, ya que posee todas las características de lo que denomino como el “síndrome amelie”: una apasionada y amplísima base femenina de fans,  reconocimiento de cierta crítica como una película “mágica”, protagonista alienada en historia coming of age que encuentra refugio en el poder de su imaginación, personajes pintorescos en su costumbrismo, anhelo por una perdida y reconfortante armonía familiar a la memo del toro, momentos conmovedores ante el descubrimiento amoroso, epifanías surrealistas encantadoras, sentimiento general de “sí se puede” frente a la adversidad, etcétera.

 

el hecho de que además esté basada en un comic “independiente autobiográfico”, universo genérico  al que le encanta glorificar al nerd y sus vicisitudes, le daba todavía una mayor ventaja para llevarse el amelie award de este año. sí, persépolis, de vincent  paronnaud y marjane strapi (autora del comic) cumple a la perfección con la checklist descrita, sin embargo, el largometraje es mucho más que la suma de sus partes: un milagro de expresividad hipersentida en blanco y negro sin verdaderos ánimos de lucha social, pero nunca inconsciente o ajena a un sentido íntimo de honestidad y ética. reconozco: magia pura, pues.

 

 

de acuerdo, no es perfecta, sobre todo en su último tercio, cuando se evidencia que carece de un  desarrollo narrativo sólido e  independiente de la naturaleza episódica de su fuente original. empero, eso no demerita que el film sea un torrente íntimo de emoción y sorpresa constantes, así que al carajo con la mezquindad y el rigor.   

 

plus: reto a cualquier machín a no derramar una lagrimita durante la secuencia en que la madre de marjerie se desploma al percatarse a full de que su hija está condenada a morir si se queda en irán (¡si te tocan los mato!): uno de los momentos más desgarrados en la larga carrera de catherine deneuve, quien le da voz y personalidad a la progenitora.

 

plus 2: ya quisiera yo haber tenido una abuelita como la de marjane. no porque me hubiera gustado habitar una casa con olor a piel y jazmines, sino porque la imagino como la prima lejana de otra viejita entrañable de enorme valentía: rachel cooper, la vieja protege-niños de the night of the hunter, interpretada por la queridísima lilian gish.

 

p.d. nobleza obliga: prometimos persépolis antes que wall-e. me dicen que la fan base de persépolis es violenta y no tolera dilaciones.  

~ by mauroforever on July 17, 2008.

24 Responses to “persépolis”

  1. Amelie award? Chale a mi si me gusto mucho Amelie..y me atrevo a llamarme heterosexual tsk tsk tsk…jajaja si me he topado con mucha gente de su campo, que repudia esa peli con particular desprecio…les digo lo mismo que a los que en su momento odiaron crash con pasion: les falta ver un chingo de mal cine (bien por ustedes)..con respecto a persepolis, totalmente de acuerdo, la unica falla de la pelicula es que la edicion a veces la hace sentir como una serie de accidentes separados y sin demasiada influencia el uno sobre el otro (como ustedes dicen, falta el desarollo narrativo con dirección mas definida)…yo si estuve al borde de las lagrimas en varias partes (y en un estado de asombro rotundo en otras, como por ejemplo la historia de cama que el tio le cuenta a una Marjane niña; a travez de la expresionista animacion, acaba el espectador mas maravillado que la protagonista misma), pero una secuencia que con el tiempo se ha tornado mas llamativa para mi es cuando marjane, ya medio puberta, se suelta el pelo y se pone a tocar una “guitarra” (raqueta) mientras escucha a iron maiden, el cual continua en el audio en lo que la imagen pasa a los campos de la guerra iran-iraq..esa escena si que saca de onda..

  2. recuerdo que cuando fui a ver amelie al cine, había como 5 pubertas medio nerds vestidas y peinadas como amelie. medio perturbador el pedo. y hay algo en la sonrisa de amelie que, no sé, como de negación demencial, que me inquieta mala onda. en cuanto a persépolis, los trips de droga anestésica son igual geniales.

  3. jaja negacion demencial..es cierto, nunca lo habia pensado asi..si, ese elemento de ambiguedad como que se ve toda la pelicula, en parte porque sabes que quien esta detras de la camara tambien lo estuvo en algo como Delicatessen..y en parte porque la pelicula en si tiene varios elementos que medio te jalan la alfombra: la muerte de la mama, los animales que voltean aver a Amelie en su cuarto (que a muchos le parecieron adorables, pero tambien podrian ser vistos como una evocacion de un muy fuerte y perverso viaje acido) y, como tu dices, la sonrisa de Amelie, que estando plasmada en toooooda la publicidad de la pelicula, hasta se llego a hacer macabra, lo cual lleva a interpretaciones como la tuya (o tal vez podria ser la sonrisa de una asesina serial que le gusta sentir los frijolitos en los puestos de comida..jenuet es perfectamente capaz de hacer algo por el estilo)

  4. A mí me gustó mucho, incluso las partes ultrafemeninas (como el novio idealizado) son hilarantes. A poco no está chida la parte en la que canta Ojo de tigre en inglés malón?

  5. “ai of duh taigah, uh uh uh” Magistral

  6. perdon por postear tanto, peroooo…
    WATCHMEN TRAILER:
    http://movies.apple.com/movies/wb/watchmen/watchmen-tlr1_h720p.mov

  7. De acuerdo, no es perfecta, pero es fregonsísima. Es como cuando conoces a un tipo que tiene defectos e igual te parece maravilloso… justo por eso y te enamoras hasta el fondo. Así me pasó a mi con esta joyita; apenas la he visto dos veces (tenía que asegurarme que el primer flashazo no era un mero espejismo; y, sabes? me gustó aun más en la segunda vuelta).

    Como no soy critica de cine, seguro hablo como tipica chava cursi… con síndrome de amélie, puf dos goles en uno; adoro Amélie. Para mi, lo maravilloso de Persépolis es que siendo un film profundamente femenino no es feministoide, ni autoconmiserativo; y tampoco es panfletario pese a su evidente carga política.

    Y me gusta ese tipo de animación sencilla, pero ingeniosa y hasta mágica. y ya entrados en cursilerías, para mi la escena más conmovedora es cuando Marji van con su abuela a despedirse del mar Caspio [uta casi chillo, bueno sin el casi].

    Y el personaje, personajazo, es la abuela; coincidimos: yo también quisiera una así (aunque la mía en algo se parecía a ésta) y ahí si, la voz de Danielle Darrieux le da el toque perfecto, calido, coqueto, cómplice.

    Bueno pues gracias ya no voy a darte lata… por ahora
    Marichuy

    PS 1 ¿quien es la fan base de persépolis, violenta que no tolera dilaciones?
    ,
    PS Qué ¿a poco todavía han machines que se respeten?

  8. Señores, lo siento pero tengo que decirlo en esta entrada: ‘The Dark Knight’ es una obra maestra.
    10 de 10.

  9. Les dije… Dark Knight Rulez… lo malo es que a este ritmo habrá un post del tema por ahí de Diciembre. Ya la vi dos veces, no tengo vida.

  10. Bueno y sobre Persépolis, la verdad si es una pequeña joya, a mi me recordó de inmediato a Mafalda.

  11. Yo la voy a ver otra vez hoy woohoooo!!!

  12. ahora sí, como diría la heroína de la historieta argentina que menciona Alemán (él, que si recuerda que este post es sobre Persépolis): “los hombre y su mundo”; jaja.

    supongo que no tardará el post, in extenso, donde se darán vuelo haciendo la apología de “The Dark Knight”.

  13. un querido amigo me acaba de decir que mi coment anterior… lleva una alta carga de poison

    no fue poison, más bien, creo que ya surgió una ejemplar de la “fan base de persépolis, violenta que no tolera dilacionesde”, de la que hablaba Mauricio, jaja: YO, injertada en amélie, marji, abuela de marji y mafalda. al cuatro por uno…. y eso que las feministas de los 70’s me dan una flojera…

  14. Y hay que pedir paciencia, amigos fanáticos de Batman. Ya vendrá el post -enoooorme me lo imagino, lleno de referencias variadas y grandilocuentes-, en el que se den vuelo haciendo la apología del siglo sobre “El caballero de la noche”, desplazando a “Heat” de su pináculo sagrado de todos los tiempos.

    Ahí se ven…

  15. +ya ves a que me refería Marichuy con eso de la fan base violenta, ya ves. y la violencia en su caso es puramente emocional. si yo te dijera cuánto he sufrido a causa de la banda amelie/persepolis/mafalda,ayyyyyyyy.por eso el joker y bats lucen como amigos entre tanto dolor causado por chicas sensibles y demandantes.

    +the dark knight,la veré en imax el lunes o martes.como que verla en sala llena donde todo mundo hable me saca concentración. mientras tanto,pues yo creo que Gabo será el primero en postear algo, o alonso, hey, pos ya que no hay antrobiotics, échate tú el post extenso ¿no? que sea así como el regreso triunfal en extenso onda dark knight returns de alonso a cinécdoque.

    +que lo verdaderamente trasgresor sería postear algo de hancock.juar juar

  16. “si yo te dijera cuánto he sufrido a causa de la banda amelie/persepolis/mafalda, ayyyyyyyy”

    uy Mauricio, también aqui coincidimos… somos compañeros del mismo dolor; si yo te dijera… lo que he sufrido a causa uno que otro ejemplar de esos “machines que se creen respetables”

    saludos
    Marichuy

  17. no no no
    a ver
    “machines que se respetan”, pero no que se creen respetables; es más, un “machín que se respeta” no puede ni debe ser respetable. Ver artículo 45 del código charolastra.
    abrazo

  18. que bueno, curioso ese debate en torno a definir pelis pa hombres y pelis pa mujeres. o sea, wes anderson y wong kar wai son directores que empatan mucho con eso dela sensibilidad femenina, pero verlos no equivale (espero) a ser sensitive guy onda starbucks, creo. con amelie, en cambio, definitivamente sí… ja ja ja

  19. Sensitive guy onda starbucks? creo que pintas perfiles con una brocha demasiado gruesa…

  20. me encanta el cine e Won kar Wai.

    aqui no era definir peliculas para hombres y para mujeres, pero tu empezaste Mauricio, con:
    “en teoría Persépolis […] es una de esas películas que cualquier machín que se respete debería odiar, ya que posee todas las características de lo que denomino como el “síndrome amelie” …”
    y luego, ya en pleno dialogo persepolesco, vino Tyler a decirnos que había caído enamorado de “El caballero de la noche” (la película, no el caballero), valiéndole el tema en cuestión. entonces, la fan base de Persépolis, violenta emocional con síndrome de Amélie que no tolera dilacione… tuvo que protestar; sino ¿que sentido tendría adjetivarla como tal? ja,ja

    buen fin de semana. que disfruten a su caballero nocturno.
    yo lo veré cuando baje un poco la gente, nosotras las violentas emocionales no gustamos de las aglomeraciones de machines que se respeten, jaja

  21. + Obvio Pedro… ¡es un chiste!
    + Y lo de la review, pues obvio es broma. Aunque quizá sí sería buena idea definir si existe tal cosa como un cine femenino o no, pero yo ahí creo que sería buena idea tener colaboradoras invitadas. Quizá ellas sean las que en principio lapiden la idea. ¿Cómo ven?

  22. cine femenino?…mmmmmm…seria interesante tratar de definir ese concepto..la verda ahorita no se me ocurre nada, mas que el tipico cliche de las llamadas “chick-flicks” (que es bastante misogino si tomamos en cuenta que las grandes chick-flicks no solo son peliculas malas y pendejas, sino que las mujeres que aparecen en ellas simepre necesitan de una cosa para completar su vida…¡un hombre!) Si, definitivamente cinecdoque necesita una urgente inyeccion de estrógeno (a ver si una mujer si los pone a escribir jajaja)

  23. sí sí. anticipamos sorpresas femeninas.

  24. Por cierto, el tema de las chick-flicks es la entrada de mi blog hoy domingo. ¿Por qué las chick-flick parecen, en general, ser tan misóginas? Las mujeres de estas cintas parecen siempre vacías y/o neuras y/o perpetuas inseguras. Nada que ver con las screwball comedies de los 30, con mujeres fuertes, ingeniosas e, incluso, más seguras que sus contrapartes masculinas.

Leave a Reply

 
