el fin de los tiempos

el  fin de los tiempos,  el octavo largometraje del cada vez menos apantallante vueltatuerquero m. night shyamalan (el sexto sentido, unbreakable, signs),  cuenta la extrañísima historia de una letal rebelión verde (¿divina?) ante los excesos contaminantes de los seres humanos.

un día, tan común y corriente como uno de estos días,  llega el fin de los tiempos: sin ningún otro aviso estilo plaga bíblica que unas abejas desaparecidas, las encabronadas plantas de la madre naturaleza ubicadas en la zona alta de la east coast gringa liberan una toxina que provoca la locura asesina en los agresores humanos, quienes le dan vuelo sangriento a su paroxismo antes de emprender suicidios que, más que inquietar, provocan sonoras risas entre los espectadores.

el fin de los tiempos, admito, cuenta con una buena premisa calcada de las sci-fi movies paranoicas de los 50 y 60; de hecho, por momentos parece que la intención ulterior de shyamalan  es entablar una especie de juego intertextual con esos referentes cinematográficos, los cuales, junto con hitchcok y spielberg, marcaron su niñez, adolescencia y posterior desarrollo cinematográfico.  sin embargo, la dirección es un desastre: la violencia (tan contenida en sus cintas anteriores, donde todo era expectativa y sugerencia) degenera en un gore ridículo, quizá divertido en ácido (¡esa secuencia de los leones!), pero aburrido y tedioso en palomitas y fanta; mark whalberg y john leguizamo dan las peores actuaciones de sus carreras; la errática edición enlaza todo como si se tratara de un capítulo de el pantera, y hasta el presupuesto parece haberse agotado a la mitad de la filmación.

visto con morbosidad,  la película genera una cierta fascinación, como la que ejerce una mujer medianamente bonita que, por una causa que escapa a todo entendimiento, decide vestirse como puta y maquillarse como payaso.  en otras palabras, el fin de los tiempos es una cinta que toma la decisión de ser mala y lo consigue a pulso. todo un guilty pleasure.

p.d. la única que se salva de este fiasco es zooey deschanel, chavita de aspecto freak que le aporta una curiosa lindura a su personaje de esposa dubitativa ante la maternidad (la condición ideal de la mujer shyamalanesca).

~ by mauroforever on July 14, 2008.

37 Responses to “el fin de los tiempos”

  1. Whalberg tiene presencia pero es un actor disparejísimo. Con Scorsese o con Paul Thomas Anderson ha logrado interpretaciones notables. Aquí, da pena ajena. Por ejemplo, la escena en la que habla con una planta de plástico se supone que debe provocar sonrisa. alivio, risas burlescas para aliviar la tensión. Es la típica escena anticlimática y autoparódica que el mejor Hitchcock sabía colocar en lo más emocionante de sus cintas. Pero Whalberg no es Cary Grant y, por supuesto, Shyamalan no es Hitch, por más que de eso se le quemen las habas.
    La secuencia inicial sí me pareció impecable, eso sí. Hasta la imagen de la gente cayendo de los edificios. Hasta ahí… más o menos.

  2. sí, empíeza bien. la premisa no es mala, pero una vez que sale la secuencia de los leones, caray, no hay regreso. otra secuencia que parece sketch de saturday night live: la de la niña sola en casa que escuchan por teléfono celular. las caras de dizque horror son hilarantes.

  3. Si, la película parece que intenta ser mala a proposito. Lo cierto es que hay un acertijo que el director incluyó en la película que la hace ser más de lo que aparenta… pero la película es imposible tomarla en serio, así que su acertijo vale madres.

    Aún así, creo que tiene escenas muy buenas.

  4. Le falló a Mauro. La dirección es lo único que la salva. Esta película tiene la secuencia más perfecta del 2008. Y ni quién pueda alegar nada.

  5. Yo me clavé en el pedo de tratar de adivinar por donde vendría el giro de tuerca y MADRES! No hay tal creo que por eso me gustó. no se me hizo tan malas las actuaciones, de hecho si se ve como que premeditado. Leguizamo creo que lo hace bien, sobre todo en la escena del acertijo matemático, si como que desconcierta y da miedo, igual Whalberg en la escena donde platica su “afaire” con la que atiende en el super. Conozco gente que la odió, a mi me pareció una experiencia muy entretenida. Bueno, ok, lo del león apesta, jajajajaja…

  6. (mmmm palomitas y fanta….. chale mi doctor ya me prohibió esa droga…DAMN!)

  7. ¿cuál? ¿la de leguizamo saliendo como si nada del coche después de que éste se estrella y todos los demás salen volando por el frente? ésa es otra de risa loca. no, neta que sí ésta está más allá del bien y el mal.

  8. Dar click aquí para una magnífica reseña menos visceral.

  9. Si te perdiste esa secuencia, pues como que no estabas poniendo mucha atención a lo que ocurría en pantalla. Tú te lo pierdes.

  10. Y no, no es ésa.

  11. ok, es oficial: mala copa paxton is back!

  12. Yo digo la escena donde van en el carro, una gordita se pone loca al ver a los colgados de los árboles y Leguizamo la trata de calmar. Ah y otra cosa, el Sr. de los jochos me cayó super bien, ja.

  13. Cuando quieras iniciar una discusión inteligente y madura ahí me avisas.

    Ja, tenía razón el que defendía a Krauze…

  14. ay paxton… si siempre supimos que eras tú.

    ¡salud!

  15. No mames, no era yo. Cuando yo les digo las cosas se las digo de frente, no necesito de andarme cubriendo la identidad.

  16. No he visto la pelicula, pero ya muchas personas me habian hablado de la escena de los leones, la acabo de ver en youtube, aqui esta el link para los curiosos:

    Lo unico que queda decir es:

    King Arthur: [after Arthur’s cut off both of the Black Knight’s arms] Look, you stupid Bastard. You’ve got no arms left.
    Black Knight: Yes I have.
    King Arthur: *Look*!
    Black Knight: It’s just a flesh wound.

  17. Ah, qué maravilla. Monty Python y el Santo Grial (también podría ser la escena del conejo asesino).

  18. jaja, pues es lo que por lo visto le hubiera faltado a esta pelicula para que fuera aceptada: conejos asesinos (asi por lo menos hubiera asentado bien su status de “tan mala que es buena”), pero bueno, me esperare a que salga en video para juzagarla porque creo que ya la sacaron de las salas.

  19. *¡pensé igual en monthy pithon! no lo mencioné porque ya era lluvia sobre mojado, como diría mi abue, que está en el cielo.
    lo del conejo… siempre me quedé con la duda de cómo resolverían eso en spamalot, el musical.

    *acabo de ver wall E… wow. ¡a escribir el post!

    *paxton… estamos chupando tranquilos hermano. De haber sabido que the happening y sus secuencias perfectas nos iban a enemistar contigo, pues, ¡maldigo la hora en que la vimos! mira, ahí te va una cara wall e :)

  20. … y como alguna vez dijimos: no hay necesidad de hacerse los malotes aquí, si pueden decir un “no es cierto” en lugar de un “no mames” furibundo, háganlo hermanos, háganlo.

  21. aaasssshhhh yo vi spamalot pero no me acuerdo bien lo que sucedia, che memoria deteriorada…creo que no se menciona, de hecho si no mal recuerdo todo desde el encuentro con el brujo para adelante es suprimido, y el musical toma otro camino..pero no confien en mi ya descrita memoria deteriorada…espero con ansias ese post de wall-e…si gabriel esta leyendo, creo que ya entendi lo que me tratabas de decir de chaplin..pero, por eso digo que es la obra maestra de CIENCIA FICCION…es cierto que todo lo que se hace en wall-e ya lo habia hecho chaplin, y por ende es una contradiccion decir que nunca lo hizo..lo que nunca hizo (segun yo, tampoco soy ningun experto, por lo menos no de Chaplin jeje) fue aplicar su genio en el contexto del genero ya mencionado…por decirlo de una manera menos conflictiva, si a Chaplin le hubiera alcanzado la vida para estar presente en el momento en que kubrick y arthur C. Clarke se juntaron para escribir un guion de ciencia ficcion (que segun el mito posteriormente se convertiria en 2001, aunque con como son los mitos en el cine quiensabe si asi haya sido), yo creo que entre los tres lo que hubiera salido habria sido wall-e (Kubrick por esas tomas epicas de la tierra destrozada, desolada y con montañas de basura y por las tomas angulares del interior del axiom, y obviamente por AUTO, referencia obvia y no por eso menos increible a HAL-9000, Clarke por el concepto de la humanidad en un viaje interestelar como metafora de un viaje psicologico, Chaplin por todo lo demas)

  22. Pedro, pero Chaplin se murió hasta el 77 y de todos modos no hicieron nada por el estilo…

  23. Bueno, en ese caso, es aun mas curiosa la conjetura dado que si se pudo haber llevado acabo dicha reunion, namas que las circunstancias no lo permitieron (en especial si se toma en consideracion que 2001 salio un año despues de la ultima peli de chaplin)..bueno en fin me estoy clavando mucho en el viaje éste de wall-e como resurección de chaplin, gracias por la aclaracion..

  24. ya ya
    mañana en algún momento posteo wall e, junto con persépolis, y nos ponemos a discutirla. entiendo que lo que pedro dice es en concepto, más que en sentido literal. No me quiero adelantar, pero lo que tiene wall e, vaya, no son ideas, son explosiones mentales de gloriosa expansividad. y lo curioso es que ya con pixar no es andrew stanton o lasseter; no es cine de autor individual, es cine de equipo, pero de uno que opera como una mente de colmena, donde la idea clave es un perfecto consenso, casi casi como los robots del final de AI, de spielberg, que juntan sus manitas y sacan un pensamiento común, honesto y lleno de emotividad; son el colmo de la vanguardia en equipos creativos. Olvidemos el arte: Pixar es una de las organizaciones más creativas del planeta en todos los sentido posibles, como la que opera en apple (no vano Jobs mete cuchara en las dos) o el nokia design studio (ver post de desvergonzada promoción de mi blog de negocios: http://blog.altaempresa.com/?p=46 )

  25. Como ven que ya vi Dark Knight? Como ven que está realmente increíble? Nolan es un genio. Comparado con esto, Marvel hace películas para párbulos. Y bueno. Heath Ledger se llevó en la piel al Joker. Gracias Heath, muchas gracias.

  26. y vienes a embarrárnoslo en cara, alemán? no seas cruel!

  27. Namas para joder, les digo que varia gente en la internet ya la compara con Heat (en el sentido de que es una comparable gran epica saga de crimen)

  28. Bueno, el mismo Nolan dijo que Heat iba a ser una gran influencia en ésta. La veré en Imax, iujuuuu

  29. por cierto, escribí sobre la campaña de marketing de the dark knight en el blog de prodigy: http://mauriciogonzalezlara.spaces.live.com
    Ese blog está pensado para un público más amplio y es un espacio de negocios, pero igual si les late la onda marketinera les interesa.

  30. Pues si, básicamente lo escribí para que me envidien un chingo. No, pero en serio, creo que si aplican las clásicas frases como “película del año” etc.

    Mauricio: O se cayó spaces o escribiste mal la liga del bló por que no me funciona.

  31. está bien la liga
    si no ve a http://www.prodigymsn.com y en la sección de blogs está, pero sí está ok la liga

  32. Muy chido el articulo mauricio, creo que namas quedo por mencionar la controversia que causo ese primer poster con el slogan de “welcome to a world without rules”, con el edificio en llamas en forma de murcielago atras de un american shot de Batman, por su obvia referencia al once de septiembre (que combinado con el slogan, nos recuerda lo que mencionas al final de tu articulo: si, vivimos en un mundo sin reglas, algo que le da mas dimension a la concepcion de The Dark knight como un evento cultural mas que un simple blockbuster veraniego)

  33. cierto
    pon el comment allá ¿no’, porque eso del poster es un buen apunte.
    salu2!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  34. A mí se me antojó cómo se la pasa pelando los ojos Zooey Deschanel.

  35. zooey deschanel rifa como pocas mujeres

  36. Y la prometida reseña de “Persépolis”… ¿va a correr la misma suerte que los cinco tomos de “Atonement”?

    Saluditos latositos

  37. jajaja, plis, ya es tardísimo, hace meses del post de paxton donde recomendaba una crítica “menos visceral” desta mamada de película. pero, weyes, pasé por aquí y de pura curiosidad le di clic a su link. en esa crítica viene este parrafitO:

    Except for westerns, Japanese movies, and the average European film, one would think trains no longer exist in 21st century cinema.

    glosa:

    exceptuando todo el resto del cine; ah, por las películas que yo recuerdo, que son como tres, los trenes ya no existen.

Leave a Reply

 
