la mariposa y la escafandra

 

pese a no gozar de las mejores condiciones contemplativas ante los numerosos excesos vacacionales, nos hemos dado tiempo para ver la mariposa y la escafandra, el fin de los tiempos y persépolis. en lo que se estrena the dark knight, postearemos breves reviews de las tres. va la primera:

la mariposa y la escafandra. el tercer largometraje del artista fashion hiperneoyorco  julian schnabel (basquiat, antes de que anochezca) cuenta la historia de jean dominique bauby, superchic editor de revistas de modas ultraparisino aspirante a artista onda schnabel devenido en megalisiado con onda a causa de hiperinfarto  que lo deja en calidad de bulto viviente y al cuidado de tres enfermeras buenísimas que, además de calentarlo con sus bamboleos,  lo ayudan a desarrollar un harto complejo sistema de comunicación vía el movimiento de un párpado (la única parte del cuerpo del protagonista que no queda paralizada) con el que logra redactar un libro de memorias titulado, sí, lo adivinaron:  la mariposa y la escafandra.

la condición del protagonista (que mantiene a su cuerpo atrapado en una escafandra, pero que al tiempo hace volar su imaginación como una mariposita en el cielo) pudo haberse prestado a azotes cursis mucho peores que el descrito anteriormente, pero schnabel, poseedor de una personalidad sensorial  robusta y gozosa, le inyecta una intensidad  irrefutable a las escapadas mentales de bauby, amén de su relativa obviedad.

si bien incompleta y demasiado ensimismada en la trascendencia de su lirismo, la mariposa y la escafandra conmueve y emociona. plus: el soundtrack está increíble. va la rola que cierra la movie: ramshackle day parade, del eterno joe strummer .

ramshackle day parade, joe strummer y los mescaleros

~ by mauroforever on July 12, 2008.

16 Responses to “la mariposa y la escafandra”

  1. Lo que hace a la pelicula unica es su compromiso con el punto de vista del protagonista, el cual nos aleja de algo facil y barato como la lastima y nos acerca mas al verdadero entendimiento de su personaje..saliendo de la pelicula, entre la discusion surgio (como era de esperarse), mar abierto de Amenabar, a lo que un amigo que no la conocia respondio “¿Namas estaba paralizado del cuello para abajo y se queria suicidar? ¡Putito ese wey, eh!”

  2. Y otra cosa con respecto al filme: su invencible sentido del humor. Y otra más: la presencia prodigiosa de Max Von Sydow.

  3. Cierto: la secuencia en la que bauby rasura a su padre (sydow) es la más tierna del film. el sentido del humor se agradece, aunque no tanto como el hecho de que bauby se mantenga sexual en sus escapadas mentales. casi todas pelis de lisiados tienden a asexuar la actitud de los protagonistas. la mente de bauby se mantiene caliente hasta el final.

  4. La verdad si se nota el caprichito de Schnabel en el hecho de que TODAS las mujeres de la pelicula sean tan atractivas…aunque tambien es cierto que no me quejo jejeje

  5. y también notables: la fotografía del polaco cuyo nombre se me escapa; la actuación de Mathieu Amalric y, hablando de la sexualidad -creo que cuando vi la película tenía hambre, porque como se me hizo agua la boca- la escena del “viaje” al restaurante, con opípara cena y aunque algo obvio, antojable erotismo.

  6. Es cierto, esa escena da cañon de hambre..creo que comen ostiones, autenticos afrodisiacos (segun mitos populares)

  7. donde si se la prolonga schnabel, en un azote muy de él, es en que incluso en esa postración el artista sea taaaaan chido en su carisma bohemio que sus viejas se anden peleando su amor vía phone. esa escena es demasiado. por cierto, la enfermera que le diseña el sistema de comunicación es interpretada por marie josee croze, la asesina cachonda de munich. hermosísima. (enorme la secuencia en la que la asesinan ¿no?)
    p.d. nota para marichuy: el fotógrafo es janusz kaminzki, el dp de cabecera de spielberg. y sí: igual a mí se me antojo comer con esa secuencia… y no sólo ostras.

  8. vaya es cierto..y yo que decia que era una prima distante de naomi watts (en algunas tomas tenían un cierto parecido)..si, la escena de su muerte en munich es de las mejores de la cinta, la mas pura expresion de la ambiguedad que se explora entre la justicia y la venganza…mucha gente he oido que opina que con esa escena debio de haber terminado la pelicula..

  9. Por cierto staff de cinecdoque, van a decir que como chingo pero, ¿hay alguna posibilidad que vayan a escribir algo sobre El Gran Silencio (Into Great Silence, Die GroBe Stille)?

  10. O ¿Tropa de élite?

  11. Mauricio

    Jaja, es bueno saber que no soy la única a quien se le antojó devorar… algo más que ostras…

  12. Cuando tenía 17 años, entré al difunto cine Pecime (de Coyoacán) a ver Luna Amarga, si, no sé como le hice para entrar. Bueno el chiste es que ahí me enamoré de Emanuelle Seigner y su bizarra belleza; por que estarán de acuerdo que no es la clásica guapa, pero tiene algo que atrae. A mí me fascina. Me encantaba la furia sexual que demostraba en Luna Amarga. Maldito Polanski.
    Cuando vi la Escafandra no había checado que salía ella, así que fue una grata sorpresa verla de nuevo en pantalla y saber que ya tiene grupo de rock y que una de sus rolas sale en el soundtrack. Awesome!

  13. ¡Yo ahí vi Blue velvet! Y sale en el concierto filmado por Schnabel del revival de Berlin de Lou Reed. La hace de Caroline en segmentos conceptuales del performance.

  14. Mi gran anécdota de “Bitter Moon” es que dos butacas a lado de mi estaba un viejito como de 50 años. El tipo se la pasó dormido la mayoría de la película, en cambio yo babeaba con la Seigner. ¿Eso quiere decir que a los cincuenta si se muere el líbido? DAMN!

  15. Chin, viejito de 50 años…
    A mí se me antojó la esposa de Schnabel cuando le está enseñando a tragar y luego cuando le cambia las respuestas al cura.

  16. Ese polanski ….. Qué mujeres se ha cargado, ¡qué mujeres!
    Que lo que a mi me calentó de bitter moon fue la corrupción de Kristin Scott Thomas…. a la que siempre he amado en secreto…. ja ja ja

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: