mouchette

de nuevo atrasados y sin ver persépolis, ni tropa de élite, ni planet terror (dudamos de rodríguez, pero veneramos a la muy cachonda rose mcgowan) ni déficit (¡gael es nuestro cuate! y sí, prometemos reseñarla), hemos revisado mouchette (1967), de robert bresson. sin talento para comentarla como amerita, sólo apuntamos dos milagros bressonianos:

a estas alturas, la amplia mayoría del cine nos inunda con composiciones carentes de asertividad, donde el encuadre, intoxicado por la estilización, invita a que la mirada y el interés se pierdan. no hay ninguna toma en mouchette que se sienta carente de intención o flujo, por contenido que sea el desdoblamiento de la narrativa. las tomas de detalle, así como la manera en la que se insertan en la dinámica de la exposición, son un testimonio de que bresson era un absoluto maestro del espacio. modernidad total que, como bien expresa paul schrader en sus ensayos, constituye un estilo metafísico inigualable.

cuando la explotación, el abuso, la mediocridad, el aburrimiento, la falta de reciprocidad y la pobreza espiritual de los usos y costumbres de la realidad no dejan opción, el corazón siempre despierta, así sea para dejar de latir. sin escapadas mentales donde se imagina feliz y buscando tesoros, sin tomas de conciencia rebelde cool punk, sin ansias ni sueños de mar, pero con sexualidad preposmo, alma oscura y ambigua aura dreyeriana martiriológica, mouchette es la prima lejana de antoine donnell y la amante de leolo lozone, lo que la convierte en personaje entrañable de nuestra eterna adolescencia.

p.d. además, mouchette es la muy involuntaria inspiración de una bizarra cultura suicida “tween”. visible en sitios como éste.

~ by mauroforever on June 15, 2008.

2 Responses to “mouchette”

  1. “cuando la explotación, el abuso, la mediocridad, el aburrimiento, la falta de reciprocidad y la pobreza espiritual de los usos y costumbres de la realidad no dejan opción, el corazón siempre despierta”

    Mauricio

    Creo que nunca te había leído así; fue una sorpresa agradable y agradecible, al menos por la que esto escribe, quizá porque en algún momento de su vida., amén de cursi, se ha sentido así, como una prima lejana de Antoine Doinel

    Saludos

    PS ¿no han visto Persépolis?

  2. Un asc+etico film de Bresson, en el que despliega todo su cine. Curiosamente esta obra se rodó el mismo año que la no menos genial Baltazar. Saludos!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: