antes que el diablo sepa que estás muerto

“may you have food and raiment, a soft pillow for your head; may you be 40 years in heaven, before the devil knows you’re dead.”

mientras esperamos, no sé si ingenuamente, a que gabo entregue los 5 tomos de atonement y el metarelato posfinisecular, un acercamiento enciclopédico, recomendamos ampliamente before the devil knows you’re dead, un despliegue actoral de absoluta espectacularidad. hawke (sí, ¡ethan hawke!), finney, tomei (¡qué buena!, if you know what i mean), un perverso efebo estilo emo que atiende un picadero de megalujo en manhattan y, en especial, un intenso philip seymour hoffman (peligrosísimo en el último cuarto), dan lo mejor de sí bajo la mano de un ojete y aún vigente sidney lumet de histeria controlada. bravo.

~ by mauroforever on March 28, 2008.

37 Responses to “antes que el diablo sepa que estás muerto”

  1. Ya lo dije hoy en la mañana en el blog de Mr. Diezmartinez, ahí estoy! Ya tengo reservados mis boletos para mañana sabado.

  2. Para que vean que después de los 80 aún hay vida. Lumet hace uno de sus mejores filmes después de las 80 primaveras.

  3. Pues mira, nunca he dudado que uno puede llegar lúcido a los 80. Para mí, lo sorprendente en términos de envejecimiento agraciado es Marisa Tomei, pero qué bien está. Se ve fresquísima y en extremo buena a los cuarentaitantos. Mami. Aparte está muy bien en un personaje en apariencia anodino, pero sumamente complejo y manipulador en la praxis. La secuencia donde todavía le saca lana para el taxi a Hoffman es brutal.

  4. Por cierto Ernesto, vi que le pusieron tres de cuatro en Reforma. Lo que me extraña, pues también creo que es una de las mejores de Lumet, como dices, y eso la pondría en la esfera de las cuatro estrellas. Sé que es jodido pero inevitable la calificación con estrellas. Siempre será cuestionable, pero es una exigencia del mercado, más para un periódico de largo alcance como Reforma. Por eso, tengo curiosidad: ¿Cómo se define el criterio editorial general ahí? ¿Tú pones las estrellas de las cintas que revisas, o entre todos los de la sección llegan a un acuerdo?

  5. Marisa Tomei se ve bien en donde sea. También en esa serie de ‘Rescue Me’ salió algunos capítulos y wow!!!

  6. Recuerdo un capítulo de Seinfeld donde sale Tomei interpretándose a ella misma y resulta que le gustan hombres gorditos y calvos. Ahora que la vi con Hoffman en la secuencia inicial, no pude evitar pensar: “mmmmmm, así se hubiera visto con Constanza.” ja ja ja

  7. Sí, y el muy tarado de Constanza le dice: “I’m sort of engaged”
    jajajajaja!

  8. Sí, Mauro. Tomei está para chuparse los dientes (y chuparle los… ok, olvídenlo).
    Las estrellitas es una lata. Ahora que lo dices, debí haberle puesto tres y media. Por regla, las estrellas las colocamos nosotros, aunque las editoras tienen la última palabra (aunque he de decir que hay bastante respeto con nuestras “estrellas”, como en este caso, así que la ausencia de una calificación más alta es una omisión mía, no atribuible al diario).

  9. Mmmm, esa Laura…

  10. Y ya si le suben media estrella a Before…, bájenle unas dos a Elizabeth…. Acabo de verla y ¡qué bodrio! Ni Cate en su onda guerrera la salva.

  11. Yo acabo de ver Antes Que el Diablo Sepa Que Has Muerto y wow!!! Enorme película. Merece un tomo enciclopedico por parte del staff de Cinécdoque.
    Mr. Lumet tiene 84 y trabaja como todo un maestro.

  12. También Godard, perdón, God-art

  13. Los comentarios que mencionan la edad de Lumet parecieran que intentan insinuar que el ser mayor a 70 u 80 fuera algo malo o que esto lo deberia de volver menos que el resto de los directores o de la gente. Kevin Smith tenia 24 cuando hizo “Clerks” y es malisima (y digo ‘malisima’ para evitar decir ‘mierda’), hoy en dia tiene 37 y sigue haciendo lo mismo que a los 24…y probablemente lo mismo que a los seis meses de edad, solo que en esa epoca su mama era la unica que tenia que tolerar los resultados.

    Lumet ¡claro que es un maestro!, con grandes triunfos (12 Angry Men, Dog Day Afternoon, Serpico) y grandes fallas (Family Business, Guilty as Sin, ¿¿¡¡Gloria!!??) pero a pesar de esos ‘baches’, la calidad de su trabajo siempre ha sido admirable.

  14. Y pensar que estaba en el cine de al lado; pero no, yo “tenía que ver” la supuesta obra maestra de Ang Lee, “Lust caution” [mi opinión me la guardo, porque dice Alonso que viborear es pecado mayor]. En fin el próximo viernes veré esta obra del joven Lumet (83 añitos)

    Saludos

  15. david: los comentarios que mencionan la edad de lumet ciertamente insinúan que el ser mayor a setenta u ochenta es algo malo, pero hacer lo contrario sería caer en una corrección política medio hipócrita. es por esto que el halago es mayor: el wey logra, con la energía que su vejez le permitió, una de sus mejores pelis.

    la insinuación no se refiere únicamente a la edad, sino a la carrera: muchos lo daban por perdido. quienes lo hicieron cuando filmó gloria tuvieron razón en ese momento.

    **

    maría: no sé si al terminar el tomo quinto de la enciclopedia tengamos la energía para reseñar lujuria y traición (?), por lo que diuna vez la discutimos acá: después de los aburridísimos veinte-treinta minutos iniciales, la peli agarra un sabor que ya no es tan fácil ver. ang lee es un director versatilísimo ··véase su filmografía·· y detallista a más no poder ··véanse las recreaciones de lujuria…. momento cumbre: la canción del restaurante japonés: las actuaciones de wei tang y de tony leung están a full.

    el resto de la famiglia cinéc dice que para mí las pelis que rebasan los ciento veinte minutos son obras de (god) arte. y sí! mientras veía las cogidas de lujuria… sólo pensaba en esto:

    Th’expence of Spirit in a waſte of ſhame
    Is luſt in action, and till action, luſt
    Is periurd, murdrous, blouddy full of blame,
    Sauage,extreame, rude, cruell, not to truſt,
    Inioyed no ſooner but diſpifed ſtraight,
    Paſt reaſon hunted, and no ſooner had
    Paſt reaſon hated as a ſwollowed bayt,
    On purpoſe layd to make the taker mad.
    Made In purſut and in poſſeſſion ſo,
    Had, hauing, and in queſt, to haue extreame,
    A bliſſe in proofe and proud and very wo,
    Before a ioy propoſd behind a dreame,
    All this the world well knowes yet none knowes well,
    To ſhun the heauen that leads men to this hell.

    abrazos.

  16. Lo de la edad, bueno, es cuestión de enfoques y responsabilidades. Finalmente, uno evoluciona, involuciona o por lo menos espera cambiar y desarrollar un arco en su vida que te lleve de un punto a otro. No sé si esto se logre siempre (imagino que en el caso de Smith , pos no, ja ja ja ja), pero aludir a la edad es pertinente pues la visión del mundo y las cosas cambia con ella (y si no lo hace, ahhh, se me antoja casi trágico, ya que equivale a vivir en el mismo estadio toda tu vida, como si ésta fuera una sitcom donde la acción siempre sucede en el mismo lugar, con los mismos personajes y bajo las mismas condiciones). Y es de responsabilidades en el sentido de que un director lleva sobre sus espaldas tantas cosas y procesos, a diferencia de un escritor –cuyo proceso es autónomo e interno—, que se requiere de mucha energía. El trabajo deja exhausto al chavito más prendido. Entonces, pues acá lo que también se le alaba es la condición física de Lumet para poder soportar el martirio que supone una filmación (por gratificante que ésta pueda ser).

  17. Aunque subrayo: Antes que el diablo…. es una enorme película por sus valores mismos como película, no por cuestiones extracinematográifcas como la edad del director, que es algo que pertenece al anecdotario y no influye en la evaluación de la cinta.

  18. Gabriel

    los primeros 45 minutos iniciales -medidos con reloj-, con escenas tales como las ñoras ricas jugando mah-jong, son dura prueba de resistencia. luego, si agarra cierto nivel. detalles?, un montón: automóviles de época, diseño de arte, atuendos “trés chic”, hasta diamantes y una maleta louis vuitton -en la que guarda los cigarros de contrabando-, un detalle “re-que-te trés chic”. sexo?, por arriba, por abajo, por delante y por detrás; pero en lugar de lujuria, yo sentí que estaban posando para un comercial, quizá con excepción del primer encuentro, casi una violación [y of course, el sexo vende, los chinos ricos se iban a Taiwán a verla sin cortes]. actuaciones buenas (queda claro que en Venecia, el Tony Leung era quien merecía el premio y no el blandengue Brad Pit). buena fotografía de Rodrigo Prieto. y, para mi placer muy personal, una exquisita música de Alexandre Desplat. resultado: un film bello, tirando a preciosista y algo pretencioso; pero detrás de la hermosa fachada, poco.

    Gabriel, tu me dispensarás, pero yo soy una insensible que no aprecio al buen Ang Lee: no pude evitar bostezar en “secreto en la montaña”; despotricar contra “hulk”; aunque, eso sí, la de karatekas y tigres voladores me gustó un montón, al igual que su “banquete de boda”.

    saludos al culto publico de cinécdoque y para que se animen a verla: según un amigo que considera al Ang Lee como su dios personal, hay una edición en DVD que dura ¡!156 minutos¡!

    PS oye, con los 5 tomos de “Atonement”, ya puedes de una vez aprobar el doctorado en filosofía ¿no?

  19. Hulk es un desastre; la de Secreto se queda algo corta (aunque el final es emotivo); Crouching tiger es sensacional, y Banquete de Bodas, ooooops, no la vi. Sense and sensibility cumple.
    Ja ja

  20. al culto publico de cinécdoque:

    Ups, “los primeros 45 minutos iniciales”, como todos sabemos, también existen “los primeros 45 minutos finales”

  21. pue si dura 156 minutos podrías decir “los primeros 45 minutos de la parte final”

  22. Mauricio

    jaja, gracias por tu comprensión

  23. la plática de ñoras jugando mahjong tiene un dinamismo cinematográfico chidísimo. plus: el sonido de las fichitas es casi una rola.

    el sexo vende y es mejor así. todas las cogidas en la peli son una violación con consentimiento y, a riesgo de ser tachado como malcogido, la lujuria se trata casi siempre de eso: un acto de poder y un interés que difícilmente se queda en los límites de la cama. a diferencia de brokeback, el de aquí es un amor que nace controlado desdel principio (qué tal el flashback del teatro al final?) el de ennis y jack comienza como un idilio, lejos del mundanal ruido. ambas relaciones ··en su concepción o en su desarrollo·· son imbéciles, pero, tarde o temprano, una o varias veces, todos las practicamos. lo que hermana las historias es la catástrofe y la violencia y la soledad/terror final: romeos y julietas por doquier. la cámara que se eleva sobre los próximos-a-morir dice más que lo que yo escribo aquí.

    hay muchísimo detrás de la hermosa fachada, maría!

    pd. ese anillo qué pedo!

  24. …pues si el maestro gabo termina con un resquicio de energia intelectual después de la titánica labor de reseñar Atonement, la humanidad agradecería una review de Lust/caution.
    ¿Cómo ve oh Gran Gabo?
    Yo,mientras tanto, me quedaré al nivel del suelo y, una vez publicado lo de Atonement, reseñaré Battle Royale y Suicide Club, nomás por the fun of it.

  25. hulk tiene un choro familiar de güeva y un diseño de gráficas terrible, pero como llegué emocionadísimo a la sala, pude omitir esos detalles: mi rabia adolescente terminó cuando vi saltar a la bestia en el desierto (pfff).

    olvidaron comer, beber y amar? ang lee en su faceta de comedor compulsivo y pedófilo reprimido. chingona. (en lujuria es más un comprador compulsivo).

  26. A mí Ang Lee me da mucha hueva. Me voy a esperar el DVD.

  27. A mi si me gusto Hulk, digo se trata de puro maiz palomero y comparado con Daredevil (y con la version programada para este verano) creo que si se ve como una obra maestra, JA, ademas que despues de Crouching Tiger… se pueden perdonar muchas cosas. Aunque nunca vi Ice Storm y su western solo por partes.

    Y hablando de peliculas que esperan su review, por ahi anda (o andaba) Eastern Promises.

  28. alonso escribió un minitexto sobre la escena del baño para una revista que se lo rebotó porquestaba muy (realmente muy) gay. en estos días lo subimos.

  29. A ver,
    1. Yo ahí tengo Ice Storm en DVD. La veré algún día, espero.
    2. Hulk es un desastre. El pedo del CGI es insalvable. No hay manera en que no te aleje de la cinta. La serie de tv, con todas sus limitaciones, es mucho más dramática porque es mucho más creíble Lou Ferrigno con su peluca que la imagen digital de 20 millones de dólares.Aparte este Hulk crece y crece y sigue con su pantalón. Por lo menos se hubieran azotado con la verga de Hulk o algo acá guarro, pero no, nada. Lee es como reprimidito, no es sólo un pedo temático de su obra, es algo en verdad inmanente a su personalidad.
    3. He notado que cada vez que se habla de cintas de comic, siempre se aparecen frases como “…. y bueno, si la comparamos con la basura de la versión de… “. Como si se tratara de justificar su existencia, como si fuera inevitable, de a huevo, que la cinta tuviera que existir. ¿Realmente tenemos que ver las adaptaciones de todos los pinches comics de superhéroes del planeta? Desde luego que no. ¡Al diablo con los superhéroes! (menos Batman y Spiderman, claro)
    4. La de Cronenberg apenas la voy a ver mañana :o(
    5. Estuve revisando la filmografía de Lumet. Vaya, de entrada:
    El veredicto
    Sérpico
    Príncipe de la ciudad
    Tarde de perros
    Network
    12 angry men
    Y la poco vista Q and A
    Son cintas verdaderamente notables, muchas de ellas en extremo oscuras. Y si se ve con atención, hay rastros de todas en Before the devil… Hasta en las más impensables. Ejemplo: La histeria de Network siempre se le atribuyó al script de Paddy Chayefsky, pero veo al personaje de Finney en su dinámica vengadora y me cuesta trabajo no pensar en Peter Finch en Network gritando que ya no lo puede tolerar más (hasta los gestos son similares). Y el utilitarismo de Tomei (con todo e insatisfacción sexual postiza incluida) no es muy distinto al de Dunaway.

  30. como tengo otro alias en WordPress, ya no sé ni con cual estoy escribiendo, pero soy la misma latosa.

    ya no voy a decir nada de “Lust caution”, pq veo que Gabo se enamoro de ella, y siempre se siente feo leer que una neófita –como yo comprenderé- en la materia, le critique a uno sus amores fílmicos. nomás agrego: espero con ansias poder conseguir en México la banda sonora.

    y con más ansias, espero que sea viernes para ver al Diablito del chaval Lumet.

    saluditos al culto staff de cinécdoque y a su no menos culto, publico

  31. En efecto, la filmografia de Lumet es sorprendente. Existe un libro de su autoria que se llama “Making Movies” y es un excelente curso de cine, en el va paso a paso explicando de manera muy clara las fases que integran el proceso de realizacion cinematografica mediante sus obras. Lo recomiendo ampliamente tanto para publico general como para cualquiera que desee aprender sobre el medio o sobre el autor..

  32. Gabriel y Mauricio ya alegaron con mucha pertinencia lo de la edad de Lumet. Yo agregaría algo que acabo de escuchar en los extras de Bug, la nueva cinta de William Friedkin, aun inédita en México. En una espléndida entrevista que da para el DVD, el director de El Exorcista dice que en la medida que pasa el tiempo, es más dificil para él hacer cine. No sólo por la edad más o menos avanzada, sino porque teniendo una carrera ya de más de 30 años, es más dificil entusiasmarse por nuevas historias. Y otra cosa: le es más dificil conseguir dinero. Cuando hizo Contacto en Francia y El Exorcista, le llovían propuestas. Ahora, él tiene que pepenar una historia que le interese, convencer a un estudio, buscar un reparto… Es más complicado, dice. Y ya está cansado de tanto circo: tiene que gustarle mucho lo que quiere hacer para hacerlo.
    No es imposible extrapolar lo que afirma Friedkin al caso de Lumet: un cineasta que parecía haber dado lo mejor de sí, de repente sorprende con una cinta vigorosa, fuerte, sin concesiones. Algo similar a lo que hizo Friedkin en Bug, por cierto, aunque menos logrado.

  33. Ah, y me gusta mucho el cine de Ang Lee. No ha habido cinta de él que me moleste. Ni el chafísimo Hulk digital, porque el enfermizo melodrama familiar/amoroso, con las dos figuras paternas torcidas enfrentadas (Sam Eliot y Nick Nolte) me atrapó… ¿Será placer culpable? La bronca es que no tengo sentimiento de culpa.

  34. Vi el poster de Bug en un cinemex hace como dos o tres meses y me emocioné, pues soy fan de la obra de teatro, pero hasta ahora, pos no veo la hora del estreno. Ojalá se pueda ver en cine. Lo de la edad también aplica para los espectadores. En un especial de la obra de Hitchcok, recuerdo que Brian De Palma mencionaba que Vertigo siempre había jugado un papel fundamental en su vida; pero que la cinta que él vio de joven, no es la misma que vio en sus treintas, ni en sus cuarentas, y que ya en sus cincuentas le parecía algo totalmente distinto: una obra mucho más compleja que le exigía otra clase de diálogo como persona. Creo que las películas de nuestra vida son precisamente ésas: obras con las que crecemos y dialogamos constantemente, que nos ofrecen cosas nuevas porque también cambian junto con nosotros. Al verlas y reverlas les descubrimos nuevas cosas, y es ese decubrimiento, creo, lo que nos permite mantener la capacidad de sorpresa y, en el mejor escenario posible, nos ayuda a reconciliarnos con un mundo que con la edad se antoja progresivamente más vil y ajeno.

  35. Ojalá pueda yo seguir viendo las películas de Lumet a los 83 años…

  36. Sí, ojalá todos podamos seguir habalndo de cine a los 83 años.

  37. […] ejemplo, en su distorsionada narrativa, es notablemente inferior que la bien armada maquinaria de antes que el diablo sepa que estás muerto pero ésta no consigue una sinécdoque tan alta como la que verán abajo; death proof es, […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: