corte de caja

en lo que gabo termina de pulir el adelanto de su nuevo libro, “atonement y el metarelato posfinisecular”, propongo divertirnos un poco durante este puente con un anticipado y no muy azotado corte de caja: si nos pidieran hacer ahora una lista de lo mejor de esta década, ¿cuáles serían las cintas mencionadas? de entrada se me ocurren 30: 

1. inland empire/mulholland drive (david lynch)

2. los soprano (david chase/ creador)

3. beau travail (claire denis)

4. the royal tennenbaums/ the life aquatic (wes anderson)

5. dogville / manderlay (lars von trier)

6. magnolia/ there will be blood (p.t. anderson)

7. cartas desde iwo jima (clint eastwood)

8. julien donkey boy (harmony korine)

9. in the mood for love  (wong kar wai)

10 . héroe (zhang yimou)

11. lost in translation (sofía coppola )

12. la muerte del sr. lazarescu (cristi puiu)

13. minority report/a.i. (steven spielberg) 

14. lilya 4 ever ( lukas moodyson)

15. y tu mamá también (alfonso cuarón)

16. femme fatale (brian de palma)

17 hable con ella / la mala educación ( pedro almodóvar)

18. miami vice / colateral  (michael mann)

19. temporada de patos (fernando eimbcke)

20. audición (takeshi miike)

21. the descent (neil marshall)

22. la pianista / cache (michael haneke)

23. kill bill 1 y 2 (quentin tarantino)

24. oldboy (park chan wook)

25. las estaciones de la vida (kim ki duk)

26. grizzly man (werner herzog)

27. donnie darko (richard kelly)

28. irreversible (gaspar noé)

29. la hora 25 (spike lee)

30. demon lover (olivier assayas) 

·          si un director realizó dos o más cintas de las más destacabales, las incluí como una sola entrada para fines prácticos.

·          magnolia es estrictamente de 1999, pero su distribución se realizó en el 2000.

·          los soprano pasaron por tv, sí, pero si consideramos al cine como una narrativa aduiovisual no limitada a la exhibición en salas o cuestiones de duración, pues definitivamente tiene que figurar entre lo mejor de estos años. bien mirado, esa es una característica nueva: varias series de tv podrían figurar entre lo más destacado si se abre la lista a las 100 mejores. 

~ by mauroforever on March 20, 2008.

45 Responses to “corte de caja”

  1. Propuestas:
    31. El Laberinto del Fauno / El Espinazo del Diablo (Del Toro)
    32. Casino Royale (Campbell)
    33. Match point (Allen… ya sé, ya sé, Crímenes y Pecados es la neta, pero es de hace dos décadas)
    —-
    (¿Y tu mamá(da) también, sí y Los niños del hombre, no?)

  2. 34. The Host (Joon-ho Bong)
    35. El Señor de los Anillos (Jackson)

  3. bueno, niños del hombre me late mucho (y hasta tenía el plano secuencia más delirante de la década hasta atonement, si se descuenta el experimento de el arca rusa), y de hecho escribí algo sobre el asunto en mi página de MySpace, pero y tu mamá también es una de las cintas sobre adolescentes más logradas que haya visto. pocas películas capturan tan bien esa prerrogativa adolescente consistente en que el mundo te valga madres pese a estar plenamente consciente de que estás rodeado de porquería e injusticia por todos lados. Del Toro se me hace sobrevaloradón (hiperfresa en la concepción “viva la familia” de todas sus películas). casino royale y matchpoint, no podría estar más de acuerdo.
    link al review de niños del mombre en mi página de MySpace: http://blog.myspace.com/index.cfm?fuseaction=blog.view&friendID=52744489&blogID=210813318&Mytoken=5893B1A9-0894-4614-B98696102D428D0E121068190
    salu2!
    -mauricio

  4. yo quiero agregar no country for old men.

  5. Chin. A bote pronto, como deben hacerse estos ejercicios (para luego ver la lista y arrepentirme de algo). Sin orden alguno:

    Los Sopranos
    Six Feet Under
    Oldboy
    The Host
    Entre Copas
    Contra la Pared
    Guerra de los Mundos
    Dogville
    Elefante
    Eterno Resplandor…
    En el Hoyo
    Buscando a Nemo
    Chicago
    Rio Mistico
    Ratatouille
    Los Cosechadores y Yo
    La Habitación del Hijo
    Mullholland Drive
    El Hombre Oso
    In the Mood for Love
    Audicion
    Inteligencia Artificial
    Minority Report
    Perdidos en Tokio
    Temporada de Patos
    Niños del Hombre
    Las Estaciones de la Vida
    ….

  6. sí sí, la onda es que sea de “bote pronto”, para ya después cotejar. el impacto real se mide así; la famosa prueba del añejo. ya se empiezan a ver algunas coincidencias. en el hoyo, igual, de acuerdo. nota: pese a lo mucho que nos quejamos, y la pobre situación que reina sobre la producción nacional, pues así de mero top of mind ya se mencionaron tres mexicanas entre lo mejor de la década hasta ahora: y tu mamá también, en el hoyo y temporada de patos. y si alargamos la cinta a un top 50, yo pondría una cuarta: párpados azules, que me encantó. nada pero nada mal. eso no pasaba por lo menos en las 4 décadas anteriores. lo curioso es que dudo que a la hora de las listas acá se mencione mucho amores perros; en otros países, sobre todo anglosajones, en cambio, estoy seguro que va a ser de las más recurrentes en varios “top tens”.
    p.d. nueve reinas también debe de estar. ha sido de las que más me ha divertido en estos años y un buen ejercicio de hacer una del estilo de david mamet a la argentina.

  7. Sugiero: Kung-Fu Hustle, The Aviator, The Descent, United 93, There Will Be Blood.

    Yo venero el piso donde puso el pie Michael Mann, sin embargo ni a “Collateral” ni a “Miami Vice” las incluiria y olvidense de tratar de convencerme de que son buenas peliculas, yo tengo el doble de razones para decir que son EXCELENTES, pero si vamos a hablar de lo mejor de lo mejor de la decada creo que podriamos ponerlas como “provisionales”, en su espacio colocaria “Memento”, por ejemplo.

    Nadie menciona a Kitano, ¿que nadie sonrio con “Zatoichi”? ¿que nadie sintio feo con “Dolls”?

    Y sin importarme que me llamen geek por mi siguiente propuesta; ya que estamos incluyendo TV, Battlestar Galactica esta repleta de momentos Peckinphianos y el final de la tercer temporada al unisono de “All Along the Watchtower” es el mejor cliffhanger que he visto en los ultimos años.

  8. Battlestar Galactica, coincido, tiene momentos increíbles, pero luego se cuelga, como la mayor parte de la tercera temporada. La moneda está en el aire: si resuelven la siguiente temporada con el estilo de ese cliffhanger, podría colarse en un top 50. Las de Kitano son chidas, pero ninguna al nivel de sus noventeras Sonatina o Fuegos Artificiales. Difiero con lo de Mann. Memento nel, en todo caso, Batman inicia o The prestige. Espero con todo mi corazón que The dark knight sea así como la masterpiece total de Nolan. The aviator, ahhhh, va. Kung fu hustle, pues admito que es como lo que evil dead de Raimi fue hace ya un tiempo: un prodigio técnico desmadroso que a la larga va a ser una película de gran influencia. United 93 es pura coyuntura nerviosa, una muy lograda, pero de resonancia limitada.

  9. ora sí con más tiempo y sin orden:

    los soprano
    la stanza del figlio
    the prestige
    río místico/iwo jima
    no country for old men
    grizzly man
    la pianista
    hundstage
    demon lover
    no direction home/feel like going home [neta mencantaron]
    y tu mamá
    ratatouille
    spider
    héroe
    inteligencia artificial
    magnolia
    inland empire/mulholland
    old boy
    royal tenenbaums/life aquatic
    casino royal
    broken flowers
    miami vice
    lost in translation
    maderlay
    beau travail

    la cara [deadpan] imprescindible:
    bill murray

    dos momentos:
    el plano secuencia heroico de children of men
    el choque de death proof

    y bueno, si se me permite,

    rubber johnny

  10. * feels like going home

  11. rubber johnny merece mención ultraespecial como el cortometraje más bizarro de la década (wei, por cierto, ¡tú tienes mi dvd!).
    Para quienes no lo hayan visto, aquí está (aunque bajo advertencia no hay engaño: se han sabido casos de algunos espectadores cuyos cerebros han estallado estilo scanners cuando jhonny comienza a bailar la rola de aphex twin y a aspirar algo que asemeja una línea de cocaína tamaño Tony Montana):

    Me pregunto si Chris Cunningham hará algún día un largo.

  12. Hijole!! pero por ejemplo; Galactica contempla acabar estando en la cumbre pues esta es la ultima temporada, su arco fue planeado para acabar y evitar prolongarse a lo guey como Lost por ejemplo que creo que lo que pudo haber ganado ya lo perdio mucho hace mucho…ademas amigo Mauricio, dos palabras: Tricia Helfer.

    Kitano al momento mantiene nivel sin sobrepasar, pero si a esas vamos creo que tambien Femme Fatale esta en el mismo predicamento y por ahi Joel puso “Match Point” consciente de que algo mejor estaba en otra decada.

    En la vida hay dos cosas de las que puedo hablar sin parar y con conocimiento, Batman y el cine y creeme, para hablar de Nolan prefiero Memento.

    The aviator…”the way of the future”.

    United 93; alguien mientras me la recomendaba la definio como “un espectaculo” que todos deben ver en cine.

  13. Sé que a muchos les va a parecer una blasfemia: me gusta más matchpoint que crímenes. En crímenes el humor loser del personaje de Allen, aaaahhhhhh. Pero bueno, el tema es el mismo, cada una en su dinámica, ¿y que eso no es lo que finalmente hace un autor?Matchpoint es muy circular. Femme Fatale es como la película suma de De Palma. Además David, tres palabras: Rebeca Romijn Stamos

  14. Una vez platicamos de las mujeres de los directores y como ellas influenciaban en las obras que estos generaban y creo que el Allen de Soon-yi me parece mas entretenido e igualmente audaz que el de Farrow.

    Por cierto permiteme corregir Mauricio:

    Rebeca Romijn

    (el stamos se lo quito con el divorcio, lo cual fue bueno pues daba pena ajena)

    P.d.
    el tema de las mujeres de los directores podria ser buena opcion para un blog.

  15. o siquiera para un post…

  16. creo que crímenes y pecados fue un engañabobos. yo creí que mencantaba [o fingí que me encantaba] pero un par de revisiones me dejaron ver que me había dejado engatusar al menos por dos cosas:

    1. el tono trascendental. de verdad parece que hay un esfuerzo enorme por hacernos saber que esta peli que estamos viendo importa porque nos deja entrever que dios no existe o es incomprensible. he moves in mysterious ways, you know???

    2. el humor. porque es nuestra válvula de escape y por tanto es necesario para soportar este mundo sin dios.

    así, neta neta, ni la supuesta o real desesperanza desa peli me hace sentir desesperado ni el humor [o “humor”] me reconcilia con mi desesperación supuesta.

    ahora, crímenes y pecados me parece un ejercicio superficial, written by numbers. esto, obvio, contra el wei que era yo entonces y que casi se chaqueteaba con es peli.

    igual exagero. quién sabe.

  17. soy el único que AMA I heart Huckabees???? diablos…es buenísima!!!!
    saludos mau!

  18. Ricardo, me vas a matar, ¡pero no la he visto! Del mismo director vi Tres Reyes y pos ya. Pero la veré, lo juro. Con crímenes, igual no de manera tan radical, pero coincido con Alonso en que sí es más postiza que Match point. Y es que el formato noir se presta a la claridad; además, Crímenes no tiene una imagen tan genial como la de la red de tenis y el juego con el anillo. Match es menos pesada, más contundente, menos mamona. Viendo la lista ya con más calma hay una omisión grave: las de Francois Ozon. Bajo la arena y 5 x 2, por lo menos, son dos películas mayores. Vaya, yo creo que incluso hasta Swimming pool podría ir se me presionan un poco (no pasa un día en que no piense en Ludivine Sagnier).

  19. avientense una reseña sobre otto el zombiee… ya la vieron?

  20. no la hemos visto, es que nosotros de plano siempre nos perdemos casi casi a manera de badge of honor el ficco, pero en algún momento la veremos, espero.

  21. Con respecto a Crimenes y Pecados… Yo la he visto incontables ocasiones (en parte, porque la ha usado en cursos para mostrar ejemplo de elipsis, encadenamientos en el montaje sonoro, manejo clásico del flash-back subjetivo, etcétera) y cada vez me parece mejor. Match Point le ha visto nada más dos veces y, aunque me parece notable -la más apasionada de todas las cintas del viejito Woody: a la vejez, viruela- la creo inferior a Crimenes y Pecados, que la siento menos forzada, más fluida en sus narrativas paralelas y -ni modo- nada mamona. Pero, bueno, al final de cuentas esto de discutir sobre Crimenes y Pecados y Match Point es como discutir cuál de las novelas ejemplares de Cervantes es mejor. La realidad es que los dos filmes de Allen son extraordinarios y Match Point es lo mejor que ha hecho Woody en la última década. Suficiente para estar en la lista de lo mejor del cine mundial de los últimos años.

  22. Sí, ya con woody es difícil la discusión y uno tiene que situarse en coordenadas no denostativas: sería muy mezquino estar bastardeándolo a estas alturas. Ahora bien, lo que he notado es que el hecho de que no aparezca como personaje en match point sí es un factor para que ésta le haya gustado a mucha gente a la que por lo general le caga el “personaje woody”. Y quizá eso influya a favor de la apreciación: muchos espectadores estaban ya saturados del “personaje woody” y su Manhattan, por lo que Match Point, un noir sexy con jóvenes calientes y en Inglaterra, pues les pareció manantial de agua fresca.

  23. Mi lista de 30 películas favoritas de la presente década es mas o menos similar a las aquí mostradas, con la salvedad de que No Country For Old Men, In The Mood For Love y La Vida de los Otros además pertenecen a mi lista de favoritas de todos los tiempos.

    Y yo agregaría estas cintas que nadie mencionó y a me gustan mucho:
    -About A Boy
    -Wallace And Gromit, The Curse of The Were Rabbit
    -Snatch
    -Interstella 5555
    -Ciudad de Dios
    -School Of Rock
    -24 Hour Party People y
    -Pacto de Lobos

    Saludos s todos.

  24. ¿Que les parecen The New World y The Fountain?

  25. About a boy y 24 hour party people, sí; Pacto de Lobos, casi, es muy buena, pero no sé si la pondría. About a boy está en extremo subvalorada creo, igual que comedias como Supercool, old school, napoleón dinamita, wedding crashers y la misma School of rock. ¿Zoolander es de esta década? No sé, vaya, igual no las pondría, pero valen más la pena que otras pelis más celebradas de estos años como Almost famous o Juno.
    En otro orden de ideas, hay cintas que a mi juicio no están logradas del todo pero que sí son interesantes y claves para entender la década. A new world sería una de ellas. Otro ejemplo. A Scanner darkly, que me parece plana y fallida, pero posee momentos e ideas ahí que bien ameritan mencionarla como dentro de lo más atrevido de estos años. Yo propongo que de aquí a mediados del 2009 vayamos afinando una lista de las 100 favoritas de cinécdoque en posts trimestrales. Creo que podría salir algo bastante lucidor.

  26. Al staff de Cinecdoque,

    Pusieron la “fuga psicotrónica lyncheana” en el primer sitio; con eso me doy por bien servido, carajo.

    Un abrazo,

  27. Ciudad de dios tiene mi voto absoluto.

    Y según yo, no debería estar ninguna de Michael Mann (si bien el cine de acción está infravalorado, me parece que este director es lo contrario).

  28. cof cof cof. toavianoche, guillermo, simulamos con lujo de detalle algunas escenas de heat que, podemos demostrar, es la maxima película de todos los tiempos. y es que cuando mann filma bien, no hay otro director, o si?

  29. Muy interesante y diversa lista. En lo personal, Irreversible me cuesta trabajo digerirla.

    Y un comentario absolutamente frívolo pero que no puedo aguantarme: que buena está esa carátula de «Beau travail»; mas que un filme “social”, con esa foto pareciera el dvd del making off del calendario de los dioses del estadio; sniff, la copia que yo tengo ni de chiste tiene algo así de bueno como portada.

    Saludos

  30. gabriel lv tiene toda la razón…

  31. Top Secret (es tan absurda que te ries de una maldita vaca con botas)
    Casablanca (absolutamente in-criticable)
    Matrix (genero pseudo religiones, o fué totalmente al revés? digo por el pedo de Trinity y Neo)
    La Invención de Cronos (por que es la que faltaba de Del Toro)
    Sexto Sentido (tiene un humor fuerte, pero me voló la cabeza)

  32. Ok Pepe, a ver, ¡¡¡¡¡¡de esta década!!!!!!!!!

  33. en el fondo, alguna razón le cabe a gabriel, sí.

  34. me cabe toda la ración?

    chale :·(

  35. Es increíble la cantidad de fans que tiene Ciudad de Dios. No soy uno de ellos, pero hasta me dan ganas de volver a verla nomás pa ver si no se me fue algo. Mi primera impresión fue como mean streets en Brasil, pero sin Scorsese.

  36. Ok, les doy el punto por lo de Mann… pero sólo por heat, eh?

  37. The hours
    Closer
    Coincido con Kill Bill
    The Aviator
    The others
    War of the worlds
    The bourne ultimatum
    Sixth Sense
    Finding Nemos
    Invasiones Barbaras
    Lost

  38. Sixth Sense me parece que es un cinta que tendría que estar en una lista como esta. Sobretodo porque nos guste o no, es una película muy influyente. Solo basta hacer un conteo de cuantas películas similares (y algunas de plano descaradamente iguales) nos hemos tenido que chutar a lo largo de estos años.
    Pero el Sexto Sentido se estreno en octubre de 1999 así que se queda corta por unos meses para entrar en la lista no?
    Saludos.

  39. sí, tendría que entrar. Y bueno, ¿qué me dicen de american beauty?

  40. Siempre que se refieren a american beauty me viene a la cabeza Million dollar baby, no sé porqué y también podría incluirse en mi lista. Y el Sexto Sentido recuerdo que cuando la ví en el cine fue WOW!.. tenía muchísimo tiempo sin que una película me provocara un… te vieron la cara 1 hora 55 min y los ultimos 5 no alcanzaron para sacarte del shock. Los otros ya no tuvo el mismo efecto pero fue un bruen intento, Minority Report ya fue un pan con lo mismo y Los rios de color purpura al final apestó, lo de la gemela mala arruinó la película para mi

  41. No veo la conexión. Eso sí: sin American Beauty no habría Six Feet Under.

  42. Que American Beauty se estrenó a fines del 99, igual que Sexto Sentido, pero creo que son más de esta década que de la anterior.

  43. Mauro: exactamente. Sin American Beauty no hubiera existido ese maravilloso culebrón del nuevo siglo, el mejor de todos (después de Los Sopranos, but of course).

  44. Nunca le he clavado bien el diente a 6 feet under. Vi varios de la segunda y me pareció increíble (¡esos resúmenes de vida que son los inicios!). Por alguna razón perdí el track de la tercera y ya cuando quise recapturar en la cuarta todo se me hizo bizarrísimo. Pero es un pendiente, y nomás termino de ver las de The wire, empezaré a ver en dvd y como dios manda 6 feet under. Quizá, acepto, en ese entonces salía con una chava muy parecida a la pecosa de Claire, y como que se me hacía incómodo verla, ja ja ja.Lo que es obvio es que el universo de American Beauty y su éxito le permitió a Alan Ball ser viable con la dañadez de 6 feet under.

  45. Suicide club y Battle Royale, amabas de esta década, también deberían de estar. La primera es una dañadez muy loca en su segunda mitada, y la segunda es una fantasía pop sádica imperdible. Mmmmm, voy a hacer un post de esas dos. Merecen más promoción, sobre todo Suicide Club.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: