heath ledger: the killing joke




broome street, nueva york. aunque nunca me lo dijo, siempre lo supe: era un wey muy solitario. viendo a su tía –única familiar presente en la sala– no me cabe la menor duda de lo dicho. estamos rodeados de fotógrafos. yo, que soy uno, los odio en este instante. chris me llamó: ya viene paracá. me dijo que alcanzó a terminar el doblaje del joker. pero eso no le importa a nadie que lo haya conocido.

la última vez que vi a heath estábamos borrachos y en coca. tuvimos un diálogo por demás revelador. las palabras que dijimos empapados en una feria abandonada tenían que ver la luz en una tarde gris como ésta. acaso nunca. hacer feliz a los tabloides da un poco igual: siempre han estado ahí, los muy carroñeros.
 
no sé cómo llegamos a ese lugar. quizá las mujeres con las que íbamos nos dejaron ahí. heath, paranoico, comenzó a decir que yo lo mataría. se confesó por crímenes que no sé si cometió. él olvidaba su escaso español, yo mi lento inglés.
 
-“well what are you waiting for? i shot a defenseless girl. i terrorized an old man. why don’t you kick the hell out of me and get a standing ovation from the public gallery?”
 
le dije que no quería hacerle daño, que yo no estaba ahí para eso. dudo que me haya entendido: arrastraba la lengua mientras hablaba. pero traté de ser coherente:
 
-“i don’t know what it was that bent your life out of shape, but who knows? maybe i’ve been there too. maybe i can help. we can do things together, you can rehabilitate. you needn’t be out there on the edge anymore. you needn’t be alone.”
 
-“no. i’m sorry but… no. it’s too late for that. far too late”. comenzó a reírse. “y’know, it’s funny… this situation. it reminds me of a joke”. se llevó las manos a la cara como si cambiara de rostro. “see, there were these two guys in a lunatic asylum… and one night, one night they decide they don’t like living in an asylum any more. they decide they’re going to escape!” (alza los brazos victorioso). “so, like, they get up onto the roof, and there, just across this narrow gap, they see the rooftops of the town, stretching away in the moonlight… stretching away to freedom. now, the first guy, he jumps right across with no problem. but his friend, his friend daredn’t make the leap. y’see… y’see, he’s afraid of falling. so then, the first guy has an idea. he says ‘hey! i have my flashlight with me! i’ll shine it across the gap between the buildings. you can walk along the beam and join me! join me!'” guardó un silencio. quizá había olvidado el resto de la broma: “b-but the second guy just shakes his head. he suh-says… he says ‘wh-what do you think i am? crazy?? you’d turn it off when i was way across!!'”
 
entonces soltó una carcajada como si la feria se olvidara del mundo entero. yo sólo pude esbozar una sonrisa extrañado por su broma, en clara intimidad con la lluvia que nos empapaba irremediablemente.

 

 

~ by gabriel lv on January 22, 2008.

6 Responses to “heath ledger: the killing joke”

  1. if you have to go…
    go with a smile!

  2. WHY SO SERIOUS??
    Hasta el 18 de julio, gente que ansiabamos ver a este jocker-ledger y otro tanto de gente morbosa abarrotaremos las salas de cine… supongo.

  3. Si todavía sigo en shock cuando El caballero negro se estrene, voy a tener que decir paso.

    Un abrazo,

  4. chales, se jue, mal pedo.

  5. No quiero sonar insensible, pero dado que el tema de este foro es el cine, compartire una pequeña teoria que tengo: Literalmente, The Joker es el papel que mato a Heath Ledger. Creo que fue en msn.com donde vi que, en una de las ultimas entrevistas que dio, Ledger dijo que debido a su carga laboral, necesitaba tomar pastillas para dormir porque aunque el estuviera fisicamente cansado, su mente seguia sumida en sus ultimos papeles, y dijo que (estoy parafraseando) “en especial por su papel como the joker, cuya locura no lograba dejar” Ahora, resulta que murio por sobredosis de pastillas de dormir, la cual, especulan muchas autoridades, fue accidental. El joker literalmente llevo a Heath Ledger a un consumo de pildoras que, voluntaria o involuntariamente, lo mataron (si, ya se que de por si acababa de pasar por un divorcio y habia una serie de antecedentes) En fin, ahora si para verme todavia MAS insensible, los dejo con esto: ¡Imaginense la actuacion que nos va tocar ver! Creo que ya queda de mas hablar de Jack Nicholson, lo que nos va tocar va estar a otro nivel. En general, parece que la produccion estuvo embrujada al mas puro estilo de apocalipsis ahora: Ledger murio, un doble murio en un coche que explotaba, hubo varias accidentes y explosiones que se salieron de control..desafortunadamente son estas producciones las que tieneden a dar resultados que se quedan en la memoria..los productores han de estar disfrutando una botella muy fria de champaña: The Dark Knight se ha convertido en la pelicula del año. (De nuevo, perdon por la extrema insensibilidad)

  6. no
    totalmente
    marketing de wb debería explotar eso, creo que sería mejor homenaje a de plano no hablar sobre ledger.

Leave a Reply

 
