the rabbit of seville

hubo un momento en que todo, de alguna forma, se unió para bien. no sé realmente pero creo que bugs había nacido hacia 1938 (cualquiera puede averiguarlo en wikipedia, pero éste no es un post informado sino cariñoso), dibujado por ben hardaway; luego pasó a su cuate charlie thorson, luego a chuck jones, luego a tex avery, fritz freleng y a no sé cuántos más. pero en su momento más capaz la voz de mel blanc, el trazo delirante de jones, la música agarrada de donde se pudiera y un humor a prueba de metralla crearon una cosa pequeña y perfecta, sin igual, que años y años de animación, en que están incluidos los simpson, south park y mil cosas más, no han logrado superar. van dos ejemplos: 

the rabbit of seville 

 

y what’s opera, doc 

~ by alonso ruvalcaba on December 13, 2007.

5 Responses to “the rabbit of seville”

  1. éste sí es pa comentar!!

  2. insisto: eso es querer hacer bien las cosas. el absurdo no tiene límites? sí tiene y se llama sorpresa. cuando dejas de sorprenderte –es difícil llorar con el absurdo–, te paras de tu asiento. es el rigor de la fiesta, las reglas de la peda feliz.

    chuck, a diferencia de uno, sí amaba su trabajo: parodiar a toda costa. él y su equipo pusieron todo lo que sabían, digamos, sobre ópera, al servicio de su risa. el resto llega solito. hay un cinismo logradísimo en esto, un me-limpio-el-culo-con-todo. bugs y ca. son la fantasía de un colectivo alcohólico. véase (por enésima ocasión): mexican boarders. final disparatado, injusto, pero sorprendente.

  3. Qué maravillas. ¿Han visto el cartoon en el que Bugs se enfrenta a Hitler? Maravilloso: luego fue prohibido porque al final Bugs le daba un regalo al Führer: ¡nada menos que Papito Stalin! O sea, el conejo y Stalin combatiendo al nacionalsocialismo. Por supuesto, en plena Guerra Fría el cartoon desapareció aunque luego ha podido verse en la red. ¿Estará en youtube? Supongo que sí. Se llama Herr Meets Hare (1945)

  4. Nadie como Bugs Bunny para enfrentar al enemigo: engañarlo, mentirle, embaucarlo, golpearlo, besarlo, trasvestirse, disfrazarse, desenmascararse y todo sin remordimiento alguno, porque la dignidad siempre es primero. Bugs es el transgresor original. Creo que no sólo el que apunta Ernesto ha sido censurado. Al menos desde hace un par de décadas no veo por ninguna parte, en tele abierta, nada de los Looney Tunes que le llegue a los talones a lo que recordamos. Me da la impresión que Bugs Bunny y compañía han sido censurados de la peor manera: desde adentro por quienes los crean. La autocensura de la corrección política en los EUA los ha convertido en nada más que personajes de parques de diversiones prefabricadas.
    Muy buenos cortos, Alonso.

  5. Eran sensacionales. La incapacidad de la Warner en revivir el tono demencial y alucinante de las originales –con todo y que enlistaron a gente de talento nada despreciable como Joe Dante– es una muestra contundente de que estos cartoons eran obras personalísimas, de la manera en que Evil Dead sería inconcebible sin Sam Raimi.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: