nunca he visto los soprano

mauricio se puso a platicar con francis ford coppola (y michael schrage). envidadlo.

sobre las nuevas tecnologías y los sopranos

mauricio gonzález lara (mgl): pese a que la había visto varias veces en video, tuve la suerte de ver hace unos años la versión “redux” de apocalipsis ahora en una sala de cine con sonido digital. fue una experiencia que me voló la cabeza, y pensé que era afortunado de ser parte de la última generación que tenía la oportunidad de disfrutarla en pantalla grande. es más, sentí que era de las últimas películas pensadas para un formato grande.

francis ford coppola: es cierto. hoy casi todo está pensado para que se adapte al tamaño de una pantalla casera. apocalipsis ahora, que es muy espectacular, es una experiencia sensorial que aspira a la totalidad. siempre que lanzan una nueva tecnología en materia de reproducción cinematográfica, es la primera cinta que ponen a la venta, pero es difícil que eso se asemeje a la pantalla grande. por otro lado, las nuevas tecnologías también permiten una mayor democratización del cine. hoy cualquiera puede hacer una película si realmente quiere hacerlo. y eso es bueno.

mgl: en ese sentido, los contenidos de cine, para bien y para mal, ya no están circunscritos a exhibirse primero en la sala de cine. por ejemplo, una de las mejores y más exitosas películas estadounidenses de esta década dura 80 horas, pasó por televisión y se llama los sopranos.

ffc: no he visto los sopranos.

mgl: ¡no lo puedo creer!

michael schrage (ms): ¡yo tampoco! ¿en verdad no conoce a david chase, el creador de los sopranos?

ffc: no, verán, a mí no me interesan los gangsters.

mgl: ¿se puede ser cinéfilo sin que a uno no le interesen los gangsters?

ffc: bueno, siempre está ese encanto. quizá estés muy joven como para conocerlas, pero de adolescente me entusiasmaban las de los 30 y 40, las de james cagney, como enemigo público, o white heat, de raoul walsh, donde cagney al final está genial en una torre en llamas, acorralado por la policía y gritándole algo a su madre muerta.

mgl: claro, le gritaba enloquecido: “ma’ i did it, top of the world!”

ffc: ¡exacto! ese cine me encantaba, pero en sí el género de gangsters me parece monótono.

ms: pero los sopranos son diferentes, en términos de arco narrativo y desarrollo de personajes…

mgl: y de amplitud de formato. aparte el hecho de que sea mafioso es algo casi accidental. son algo inédito. caray, ¡son estupendos!

ms: sí.

ffc: suenan como ejecutivos de hollywood tratando de venderme la serie. ¡no sé si creerles! quizá debo ver los sopranos. ya mucha gente me ha dicho que debería hacerlo, pero la tv no es algo que me interese, más allá de lo que se pueda hacer con ella.

sobre la naturaleza del despido.a final de cuentas, el tiempo pondera el esfuerzo realizado. es una cuestión de ambición y del  amor que  se tenga por lo que uno hace. si uno quiere mantenerse en un puesto, pues es relativamente sencillo decir la cosa correcta o saber a quién caerle bien; si uno quiere hacer algo que ama, más allá de lo que digan los demás, entonces uno tiene que luchar. en los inicios de mi carrera, escribí un guión sobre la vida del general patton, una cinta que originalmente iba a protagonizar burt lancaster. en lo general, el guión les gustó a los productores, pero tenían un problema muy fuerte con la secuencia inicial, que mostraba a un patton enérgico y lleno de medallas dando un discurso. todos los ejecutivos decían que no, que era una mala idea, y que además era poco factible, ya que en ese momento patton ni siquiera contaba con las cuatro medallas con las que aparecía en la secuencia. yo les decía que no importaba, que era la imagen épica y “más grande que la vida” que se proyectaba con el discurso lo que era lo importante. la cinta no se filmó. años después, cuando me habían despedido por ir a contracorriente, otros ejecutivos retomaron el guión y decidieron filmarla, pero con george c. scott en el rol principal. la escena quedó intacta y hoy es considerada como una de las grandes secuencias iniciales de toda la historia. es curioso, pero las razones por lo que te despiden cuando eres joven son las mismas por las que después te dan premios. otra cosa: siempre te despiden en miércoles, creo que es porque así tienen tiempo de reaccionar durante la semana en caso de que intentes algo. no sé.

sobre el cine actual, la megalomanía y los padrinos

ms: ¿ya vio american gangster, la nueva cinta de ridley scott que supuestamente es como una versión moderna de el padrino?

ffc: no, tampoco me interesa.

mgl: ¿cuál fue la última buena película que vio?

ffc: we own the night, de james gray. ¡ese es un buen director! véanla cuando puedan.

mgl: el público adora los padrinos, pero los cineastas deliran con apocalipsis ahora. la imagen de un coppola megalómano y en el límite es muy fuerte. con frecuencia, cuando alguien emprende un proyecto complejo, sea en cine o en otras áreas como los negocios, cita esa experiencia como referencia del compromiso que espera de los involucrados. en el último ranking realizado entre cineastas por sight and sound, la revista británica, estaba como una de las cinco grandes de todos los tiempos.

ffc: no me gusta esa imagen de megalómano que muchos tienen de mí desde apocalipsis ahora. es fuerte, pero inexacta, y se llega a transformar en una carga muy pesada de sobrellevar. aprecio mucho el gesto de los directores, pero vaya, cuando uno se refiere a “los grandes films de la historia”, pues antes habría que revisar, por lo menos, los primeros 30 años del cine, antes del sonido. hay grandes películas en ese periodo. la conversación y rumble fish, por ejemplo, creo que están entre lo mejor que he hecho, pero no hicieron dinero ni son tan discutidas. en particular rumble fish, que fue un fracaso.

mgl: es una lástima, porque la iconografía de rumble fish es muy bella, con esa foto en blanco y negro y la nostalgia por el rebelde sin causa.

ffc: sí, eso lo sientes tú y otros más, pero lamentablemente el gran público no la tiene presente. la gente sólo quiere hablar de los padrinos.

mgl: la segunda parte siempre es la más alabada, lo que no pasa con la tercera. ¿cómo reacciona a eso?

ffc: en parte lo aprecio porque la segunda fue un guión original. las últimas partes de las obras épicas siempre son percibidas como menores. es inevitable. muchos piensan románticamente que la segunda fue algo planeado desde que empezamos a filmar la primera, pero no, en verdad la hice porque la parte uno fue un éxito. salió muy bien y me siento orgulloso de ella, pero así fue. y la tres salió porque la dos fue exitosa en su tiempo y yo necesitaba hacer algo que me redituara en los 90. por eso la hice, aunque también me siento orgulloso de ella.

sobre la huelga de escritores en hollywood.en parte se debe a la transformación que ha sufrido la industria. hace unos años, los llamados “derechos insulares”, es decir, las regalías que se obtenían por todos aquellos factores ligados a la propiedad intelectual de la película que no pasaban por la recaudación en taquilla (artículos mercadotécnicos, soundtracks, venta en dvd’s), no eran considerados importantes. hoy, en cambio, generan más dinero que la exhibición misma de la cinta. y sin embargo, las regalías que cobran los creadores siguen siendo casi las mismas. en ese contexto, la huelga es entendible. el negocio del cine es muy complejo. cuando se ven las grandes cifras que cuesta hacer las películas, así como lo que recaudan, uno podría creer que todos reciben mucho dinero. pero no es así, casi todo se queda en la distribución y de ahí se va filtrando a todos los involucrados. los últimos en ver algo de las utilidades son los creadores.

sobre spielberg y los cineastas de su generación

mgl: ¿qué hay de los cineastas de su generación? ¿les sigue la pista?

ffc: cada uno está en sus cosas.

ms: ¿spielberg?

ffc: lo veo y lo estimo, aunque hacemos cosas diferentes. mi película favorita de él es el imperio del sol, es la que más me emociona.

mgl: ahora spielberg está haciendo cosas interesantes. a.i., minority report, munich. todas son cintas más intensas que, digamos, jurassic park.

ffc: tienes razón. munich en particular me gustó mucho y pienso que debió haber sido más reconocida. era una cinta muy difícil por toda la controversia que la rodeaba y la balanceó bien, muy bien.

ms: quizá demasiado bien, por momentos la sentí algo tibia.

ffc: quizá, pero yo la sentí muy honesta. eso no es fácil. yo creo que la gente está ya cansada de cintas que se quieren hacer las listas, con demasiadas ironías o referencias. lo que pide es un regreso a la emoción, a la sinceridad. pero bueno, no me hagan caso, munich no hizo mucho dinero que recuerde.

~ by alonso ruvalcaba on November 15, 2007.

7 Responses to “nunca he visto los soprano”

  1. Envidia pelona.

    Y yo tampoco he visto un episodio de Los Soprano en mi vida. No es el fin del mundo.

  2. No es el fin del mundo… pero casi.

  3. pues, en efecto paxton, te has perdido de una de las grandes GRANDES películas de este prinbcipio de siglo.

    [a decir verdad, a mí me casi me gusta más que inland empire.]

  4. Jeje.

  5. Qué buena entrevista, siempre hay que escuchar y aprender de este genio. Saludos!

  6. Wow…
    a) Buena entrevista, qué suerte ! Felicidades (?)
    b) Qué cosa ! Uno pensaría que estaría al tanto de una serie tan buena. Yo apenas empiezo a verla.

  7. Hola, yo también soy un fan de Los Sopranos aquí encontré un vídeo donde hay una caricaturas muy buenas del elenco, os recomiendo.

Leave a Reply

 
