hit the boulevard! (con download) (y con borges)

(el tema no es nuevo en la colección de cinéc. para una visión más global, pueden revisar nuestro número de abril: tres razones para un musical).

an american in paris (minnelli, 1951). no es una sorpresa que acá en cinéc, con todo y que somos tolerantísimos con los gustos, escupamos el café cuando escuchamos un lugar común. frases hechas como “el cine es una fábrica de sueños”, “la inolvidable sarita montiel”, “una pareja inolvidable” (o, peor tantito, “una pareja dispareja”)… todos ellos son momentos que consideramos por demás prescindibles en una crítica cinematográfica, seria o no, y que de plano hacen que nos atragantemos con los colchones**. si bien los orígenes de dichas frases podrían rastrearse décadas o siglos atrás del nacimiento del cine, “la fábrica de sueños” es, en nuestra era, la perpetuadora por antonomasia de los pequeños mitos de múltiples rostros preservados en horrorosas frases hechas. phony myths que hacen entender por qué holden caulfield odia el cine.

así pues, decir aquí que gene kelly y leslie caron conforman una de las parejas más “inolvidables” del cine de estudio rayaría más bien en la vacilada. lo inolvidable de an american no es eso –tampoco lo esquemático ni lo caricaturesco. lo realmente inolvidable es:

1. la explotación del cuerpo en todos los sentidos, haciendo valer una condición del musical: no es tanto el a pesar de (un guión malogrado) sino un de plano da igual cuando se tiene ese nivel de narrativa revelada a partir de un expresionismo depurado que cabalga a ritmos de alegría zapateante sobre un score adoptado de las fantásticas piezas pop de ira/george gerswhin. vale la pena revisar la primera secuencia en la que jerry mulligan (g. kelly) muta su dormitorio –con el mero uso de su cuerpo– en un espacio diurno, iluminado. [lamentamos el güequito: nuestro extractor de dvd’s ha caducado].

2. hacia el final, medio guiño coleridgiano/borgiano en el que jerry resuelve –al menos en su imaginación– el dilema amoroso en una alucinante fantasía coreográfica parisina. y lo que es mejor: jerry parece obtener, por un instante, la prueba tangible de una realidad onírica cuando, a punto de despertar, encuentra la rosa que vio en su sueño. el desenlace cancela esa posibilidad, mas no la emocionante asociación. (vale la pena releer este texto para saber de qué hablamos).

[download: i got rhythm, de los gershwin, a cargo del inolvidable louis armstrong…]


** también podríamos incluir las traducciones de la rtc a la que sólo añaden el “~ sin salida”. ejemplo: nuestra corresponsal dulce c. nos ha informado recientemente sobre vacancy, traducida como hotel sin salida.

~ by gabriel lv on September 5, 2007.

4 Responses to “hit the boulevard! (con download) (y con borges)”

  1. Estoy de acuerdo. La química entre Gene Kelly y la Caron nada más no, y aún así se las arregla para ser “inolvidable” por lo que mencionan.

    No de mis favoritos, pero se disfruta rebien. Uno de mis favoritos es el Oliver! de Carol Reed.

  2. :) :P :( :/

    Qué chido.

  3. ¡Ah, Minelli y su uso del color! Hay que ver y ver a Leslie Caron en esta escena, la negrura de su vestimenta, hipnotizante en la perfección de sus movimientos, el fondo uniformemente amarillo… No mi musical favorito (el favorito, ni modo, es el otro, el que dirige y protagoniza Gene Kelly, ya saben cuál) pero uno que va creciendo cada vez que lo vuelvo a ver.

  4. Yo también quiero resaltar en esta ocasión en la que se tiene el gusto de poder hablar de un genio como Minelli el uso del color. El rojo Minelli es una marca registrada como lo es el rojo Ferrari en el rubro automotor. Un director que podía ser tan bello en los musicales y tan cínico en sus melodramas. Saludos!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s